Coronavirus infectaría a unos 75 millones de mexicanos

Al confirmar un caso de Covid-19 en Brasil es más probable que llegue a México, explicó la Secretaría de Salud. Foto: @SSalud_mx.

El nuevo coronavirus Covid-19 ya se ha expandido por más de un continente y, al confirmarse su presencia en Brasil es más probable que éste llegue a México, explicó este jueves la Secretaría de Salud (Ssa). 

Este virus va a llegar a México, no lo deseamos por supuesto. La conjetura que ha habido sobre esto se va a volver una pandemia& en el sentido técnico podríamos decir: esto ya es una pandemia". Hugo López-Gatell subsecretario de Salud.

Explicó que la estrategia de México es la mitigación, no la contención, como lo hizo China.

En la mitigación, no existe aspiración alguna de que se va a poder contener el traspaso o la propagación del agente infeccioso, por las razones ya comentadas, y entonces, lo que sí se aspira es a canalizar los esfuerzos para limitar el daño, limitar el daño en reducir la velocidad de transmisión, en proteger a las poblaciones más vulnerables". Hugo López-Gatell subsecretario de Salud.

Ahora también se contemplan simulacros, ya que todos deben saber cómo actuar ante un caso real, incluyendo a la población en general.

Simulacros de cómo vamos a actuar, en un tema o en una mesa sectorial, en una mesa en dónde estamos diferentes dependencias gubernamentales y contribuimos con acciones ya a la respuesta y como interactuamos con las 32 entidades federativas". José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En la conferencia participaron representantes del IMSS e ISSSTE, así como la secretaria de Salud de la Ciudad de México, quien detalló que en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez ya se monitorean más vuelos, además de los procedentes de China.

Se están monitoreando sobre todos los vuelos de Hong Kong, de Corea del Sur, de Japón, de Italia, de Irán, de Singapur, es básicamente porque son los que configuran, el caso sospechoso, porque ahí ya hay transmisión local comunitaria". Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Sin embargo, aún está descartado cancelar viajes.

No vamos a llegar a una fase de restricción de viajes porque igual que la mayoría de los países del mundo, México utiliza la modalidad de mitigación". Hugo López-Gatell subsecretario de Salud.

El subsecretario estimó el número de personas que pudieran padecer coronavirus en México, aclarando que se trata de un posible escenario, si la enfermedad se transmitiera de forma generalizada.

Estaríamos hablando de 75, 78 millones de personas infectadas y de los infectados cerca de un 10 o 12% podrían tener síntomas, unos 8 a 10 millones de personas con síntomas, de los cuales podríamos tener que un 2 a 5% podrían tener enfermedad grave y, finalmente, puede también ocurrir, podemos dejar completamente claro, no está exento de que si llegue el virus y hay propagación comunitaria generalizada pudiera haber muertes". Hugo López-Gatell subsecretario de Salud.

En tanto la Secretaría de Salud informó que ya tiene listo el micrositio, la página web, redes sociales, con toda la información sobre este brote de coronavirus Covid-19, así como los materiales de difusión para escuelas y espacios laborales.