Coronavirus: ¿irritable por no salir de casa?; sobrevive con estos consejos

¿Irritable por no salir de casa ante el coronavirus?; ve estos tips del Consejo Nacional de Salud Mental. Foto: imágenes reutilizables Google

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez, señaló que en las próximas semanas las personas podrían sufrir afecciones a su salud física y emocional como resultado de las actividades de sana distancia que se implementan en el país ante el coronavirus (COVID-19).

En rueda de prensa, detalló que se podrían tener efectos como:

  • Cansancio
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Desánimo
  • Tristeza
  • Cambios en patrones de alimentación

Lo anterior, señaló Lorena Rodríguez, podría repercutir en un aumento de peso, peleas y discusiones familiares.

¿Qué se recomienda?

Ante esto, la especialista recomendó diseñar una rutina que ayude a tener una sensación de normalidad y control, mantener horarios de comida y sueños regulares, no estar demasiado tiempo frente a la televisión y procurar estar ocupado con, por ejemplo, manualidades, ejercicio, rompecabezas, etc.

Para los niños y niñas, explicó que se recomienda hablar constantemente con ellos sobre el tema con información adecuada para su edad, utilizar palabras reconfortantes, transmitirles seguridad y enfocarse en las medidas de prevención.

En tanto que para los adultos mayores, comentó, lo mejor es cancelar citas médicas innecesarias, realizar ejercicios físicos de acuerdo a sus condiciones de movilidad y que no tengan a su cuidado a otras personas.