¿Madres contagiadas por coronavirus pueden amamantar?, esto dicen expertos

Expertos señalaron la importancia de la leche materna. Foto: Cuartoscuro

La Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM) destacó la importancia de que las madres amamanten sus hijos en medio de la crisis de salud a nivel internacional desatada por el brote y propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae).

Junto con el surgimiento del coronavirus (Orthocoronavirinae) las preguntas al respecto también comenzaron a propagarse, una de ellas es si las madres que pudieran estar infectadas por COVID-19 deberían seguir amamantando a sus hijos sin riesgo de contagio. Por ello la asociación emitió una serie de medidas para evitar el contagio de madre a hijo.

  • La lactancia materna debe iniciarse en la primera hora después del nacimiento.
  • Higiene respiratoria durante la alimentación.
  • Lavarse las manos antes de tocar al bebé, la higiene de manos incluye el uso de desinfectante para manos a base de alcohol al 60% a 95%.
  • La higiene de las manos también se puede realizar lavando con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Usar cubreboca, mientras se alimenta al pecho.

En caso de que la leche materna no se dé de manera directa, es decir, que se utilice un extractor de leche APROLAM recomienda:

La madre debe lavarse las manos antes de tocar las piezas de la bomba o el biberón y seguir las recomendaciones para una limpieza adecuada después de cada uso.

Para casos en los que la madre que recién acaba de dar a luz tenga que estar en aislamiento, se puede realizar alojamiento conjunto, con el bebé en una cuna a 2 metros de la cama de la madre y tomando precauciones como:

  • Lavarse las manos antes tocar al bebé
  • Usar una máscara facial, para contacto directo con el bebé y mientras se alimenta en el seno.
  • Idealmente, debería haber otro adulto sano que cuide al bebé en la habitación.

Sin embargo, si se habla de un cuadro clínico grave a consecuencia del coronavirus (Orthocoronavirinae) se deben explorar otras posibilidades para poder dar al bebé leche materna como de leche humana donada o de un banco de leche humana.

"La Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM) considera que la lactancia materna debe continuar y recibir apoyo durante la epidemia de COVID-19, con las precauciones adecuadas, siendo esta la recomendación también de organismos internacionales como  de la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Italiana de Neonatología, el Ministerio de Salud de España, Academy of Breastfeeding Medicine (ABM), La Leche League International, ILCA .", destacó la asociación.