Médico narra emotiva llamada de paciente antes de ser intubada

El anestesiólogo deseó la recuperación de la mujer con coronavirus. Foto: Captura de pantalla

El personal médico se ha convertido no solo en un batallón contra el coronavirus (orthocoronavirinae), si no que, en algunos casos, se han vuelto en protagonistas de actos de empatía que hacen más admirable su labor. Tal es el caso de un usuario identificado como doctor Delgadillo, quien ayudó a una paciente a comunicarse con su hijo antes de ser intubada.

A través de su cuenta de Twitter, el que se identifica como anestesiólogo narró como él y el resto del personal médico ayudaron a la mujer a comunicarse con su familia antes del delicado procedimiento, con la incertidumbre de si lo volvería a hacer luego de la intubación.

"Entramos y vimos un ambiente frío, seco, sombrío, solo el sonido del bip-bip-bip, piiiii piii piiiiii ocasional. Nos acercamos a la paciente y hablamos con ella. La tos era intensa y hablaba muy pausado. Le dijimos que a nuestro parecer en este momento es mejor dormirla, y así sus músculos dejarían de cansarse". Dr. Delgadillo.

Tras informarle del procedimiento, la paciente aceptó, aunque pidió que la dejaran hablar con su hija antes de someterse a la técnica que los médicos le estaban explicando como medida para combatir el coronavirus (orthocoronavirinae) que padece.

De acuerdo con el relato del médico, la paciente no recordaba el número completo de su hija, por lo que pidieron apoyo al subdirector del nosocomio, quien les proporcionó el contacto con el hermano de la paciente. Después de algunas llamadas, lograron contactar con el familiar, quien pudo proporcionar el número de uno de los hijos de la paciente.

"Yo no vi directamente la pantalla, pero vi un cambio enorme en mi paciente, sus ojos pasaron de una hiperemia conjuntival leve, a estar iluminados, a mostrar amor en cada reflejo de su pupila y transmitirlo a la cámara que la grababa. Su respiración bajó, hizo un par de suspiros, habló poco más de 6 min con su hijo". Dr. Delgadillo.

Y continúa:

"Hijo, reconcíliense con Dios para que después que me duerman, pueda despertar, y si no es así, para que ustedes puedan dormir. Dile a tu hermana que la quiero mucho, a tu abuelito, y a todos los de la congregación que se encomienden a Dios por todos los que estamos aquí en el hospital, los amo mucho y que sea lo que Dios dicte".

El anestesiólogo lamentó que las personas no lleven a cabo las medidas necesarias para poder mitigar los contagios de coronavirus y confió en que la paciente pueda vencer el coronavirus y ser dada de alta.