¿Mexicanos siguen medidas ante COVID-19? Esto dice encuesta

Los mexicanos han adoptado algunas medidas para evitar contagiarse de coronavirus. Foto: Cuartoscuro| Archivo

En medio de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por el coronavirus (Orthocoronavirinae) y que ha llevado a México a emitir medidas para evitar el aumento de contagios de la nueva cepa, los mexicanos se han sumado a estas acciones, según demuestra la última encuesta hecha por la compañía de Las Heras.

La tercera encuesta virtual hecha entre el 30 de marzo y el 3 de abril revela que el 68% de los mexicanos encuestados siguen mucho las recomendaciones de prevención e higiene que dan las autoridades.

De los cuatro mil 791 personas encuestadas, todas mayores de edad, 57% respondió que detuvo en parte sus actividades cotidianas; mientras que 25% aseguró que dejó de hacer todas las actividades que realiza de manera habitual.

De acuerdo con la encuesta, 95% de los mexicanos dejaron de hacer viajes en los últimos 7 días; mientras que 50% no asistió a lugares públicos en el mismo lapso.

La encuesta también midió la opinión que tiene la población ante la respuesta y actuación de las autoridades para hacer frente a la pandemia que surgió en la ciudad de Wuhan, China, a finales del año pasado; 50% aseguró que tiene mucha confianza en la información que ha estado emitiendo el gobierno respecto al tema del coronavirus (Orthocoronavirinae).

  • Y 44% considera que muy buena la actuación del gobierno de México frente al tema del COVID-19

Sin embargo, solo 18% de los encuestados percibe que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo más de lo que está en sus manos. En contraste y empatadas con 29% cada una, las opiniones se dividieron en personas que ven que el mandatario federal hace justo lo que está en sus manos, y entre quienes señalan que hace menos de lo que está en sus manos.

Finalmente, 68% de los mexicanos que participaron en la encuesta señaló que sí bien la situación por coronavirus (Orthocoronavirinae) es grave, aún no se sale de control. Y 85% informó que no conoce a paciente contagiado por COVID-19.