Coronavirus México hoy 10 de mayo, noticias en vivo y casos de COVID-19

Sigue las últimas noticias y casos confirmados en vivo con toda la información al momento en Uno TV. Foto: Cuartoscuro

Coronavirus en México

  • Suman 35 mil 022 casos de COVID-19 y tres mil 465 defunciones en México

Hasta este domingo el país registra 35 mil 022 casos confirmados de COVID-19, de los cuales ocho mil 457 están activos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien añadió que se han registrado un total de tres mil 465 defunciones.

En rueda de prensa indicó que además se tienen 19 mil 979 casos sospechosos acumulados y 75 mil 955 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a un total de 130 mil 956 personas.

[=covid-cuadritos=]

  • Buscan evaluar impacto de COVID-19 en personas con enfermedades raras

La pandemia del COVID-19 presenta desafíos para las personas que viven con enfermedades raras, desde una acceso reducido a la atención médica necesaria, hasta un aumento de ansiedad y estrés.

La Red de Investigación Clínica (Rdcrn) lanzó una encuesta en línea con el objetivo de descubrir cómo la pandemia de COVID-19 está afectando a la personas con padecimientos raras, sus familias y sus cuidadores.

El cuestionario se centran en la capacidad del paciente para obtener la atención adecuada para una enfermedad o afección rara, las precupaciones de la familia y cuidadores y el acceso para obtener los medicamentos necesarios o la fisioterapia.

  • Comienza IMSS a tratar pacientes COVID-19 con plasma convaleciente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó un protocolo para el tratamiento de pacientes con COVID-19 que sufren de una infección respiratoria grave mediante plasma convaleciente.

A través de un comunicado, el especialista del IMSS, Jaime David Macedo Reynada, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado del virus, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Hasta el momento se ha aplicado el plasma a siete pacientes con COVID-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos, indicó el médico adscrito al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza.

En el segundo día del pico de la epidemia por COVID-19 se registran en México, 33 mil 460 casos, 3 mil 353 defunciones confirmadas por el nuevo coronavirus y 252 sospechosas, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

[=covid-cuadritos=]

  • El plan de regreso será escalonado: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el plan de regreso escalonado a actividades será presentado la próxima semana y adelantó que contemplará dos elementos: sectores de la actividad económica y social, y la territorialidad.

  • Ricardo Peralta da positivo a COVID-19

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, informó la noche de este sábado que tras realizarse la prueba dio positivo al coronavirus COVID-19.

El funcionario mencionó en su cuenta de Twitter que permanecerá en aislamiento y seguirá las indicaciones médicas que da la Secretaría de Salud.

Coronavirus en los estados

  • CDMX concentran mayoría de casos del nuevo coronavirus

La Ciudad de México, por ser la más poblada y densa, presenta el mayor número de contagios por COVID-19 en el país, con tres mil 574 personas hospitalizadas.

Lo que representa, señaló el gobierno capitalino, 58% de la capacidad hospitalaria disponible en estos momentos para atención de los pacientes con coronavirus.

  • Metro de CDMX cierra estaciones para evitar coronavirus en 10 de mayo

Este domingo 10 de mayo, Día de las Madres, cerrarán algunas estaciones del Metro de la CDMX como medida preventiva ante contagios de COVID-19 provocados por aglomeraciones de este festejo. Las siguientes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro serán cerradas:

  • Isabel La Católica, Línea 1
  • Zócalo, Línea 2
  • Bellas Artes, Líneas 2 y 8
  • Juárez, Línea 3
  • San Juan de Letrán, Línea 8
  • Lagunilla de la Línea B
  • Jalisco no regresa a clases, se termina el ciclo a distancia: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que no existen condiciones para el reinicio del ciclo escolar y se dialogará esta decisión con la Secretaría de Educación federal, debido a que se había planteado el regreso a clases el 1 de junio en todo el país.

No va a haber regreso a clases, se va a terminar el ciclo escolar a distancia y no se va a perder", consideró el gobernador.

Argumentó que la decisión se tomó debido a que el sector educativo genera mayor movilidad y mayor riesgo de contagios de COVID-19

Coronavirus y el mundo

  • Aumentan las muertes por coronavirus a 281 mil 287 en el mundo

Las muertes por el nuevo coronavirus aumentaron este domingo a 281 mil 287 en todo el mundo y las infecciones a cuatro millones 077 mil 594, en tanto, el número de recuperados se sitúa en un millón 394 mil 304.

De acuerdo al balance de la Universidad Johns Hopkins (JHU), en su último reporte también hubo cerca de 85 mil recuperados por la nueva cepa vírica en las últimas 24 horas.

  • Nueva Zelanda usará técnica de plasma convaleciente para tratar COVID-19

Nueva Zelanda se suma a la lista de países que optaron por usar la técnica de plasma convaleciente para combatir el COVID-19, tales como Estados Unidos, Italia, China, el Reino Unido, Francia, España, Argentina, Panamá, México, entre otros.

De acuerdo con Richard Charlewood, médico especialista en transfusiones del Servicio de Sangre en Nueva Zelanda, el plasma de personas recuperadas por COVID-19 contiene anticuerpos virales que podrían ayudar a otros pacientes portadores del virus.

  • La pandemia regresa a Wuhan

La central ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, reportó este domingo su primer caso de coronavirus en un mes, según el último corte de la Comisión Nacional de Salud (NHC).

De acuerdo al reporte de la dependencia, en las últimas 24 horas se informó de la infección de una persona de 89 años de edad, que se encuentra hospitalizado en calidad de grave.

Sería también el primer caso local en la provincia desde más de 30 días, sumado a ello, este domingo se informó de otras 14 infecciones a nivel nacional.

  • Seúl cierra bares por temor a nueva oleada de coronavirus

La capital de Corea del SurSeúl, ordenó el cierre de todos los clubes y bares luego que una explosión de nuevos casos despertó el temor de una segunda oleada de coronavirus, y el presidente Moon Jae-in instó al público a permanecer en alerta.

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han advertido sobre un nuevo aumento en las infecciones, y se estima que alrededor de 7 mil 200 personas visitaron los cinco establecimientos identificados.

El descuido puede conducir a una explosión de infecciones", dijo el alcalde de Seúl, Park Won-soon, y agregó que la orden seguirá vigente indefinidamente.

  • España reabre terrazas y más actividades tras confinamiento por COVID-19

Casi la mitad de los 47 millones de habitantes de España podrán disfrutar su primera bebida o comida en una terraza al aire libre a partir del lunes, pero los residentes de Madrid y Barcelona tienen que esperar.

Los propietarios de bares y restaurantes en ciudades como Sevilla y Bilbao podrán abrir el 50% de sus sillas al aire libre para los clientes, mientras que los residentes podrán reunirse en grupos de hasta 10 personas e ir a la iglesia, teatros y museos en cantidades limitadas. Las tiendas pequeñas podrán abrir sin el requisito de una cita.

  • Todavía no hay medicamentos para tratar coronavirus, dice OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este sábado que actualmente no existe un medicamento específico para tratar o prevenir el coronavirus. 

Mientras que varios ensayos de fármacos están en curso, actualmente no hay pruebas de que la hidroxicloroquina o cualquier otro medicamento puede curar o prevenir el COVID-19", publicó. 

Además, insistió en que el mal uso de fármacos como la hidroxicloroquina puede causar efectos secundarios graves e incluso podrían provocar la muerte del paciente, por lo que es importante no caer en rumores ni "fake news".