Más de 26 mil casos de coronavirus en México, estima Ssa

Hay al menos 26 mil personas infectadas con coronavirus COVID-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Existen 26 mil 519 casos del nuevo coronavirus COVID-19 en México, así lo indicó este miércoles la Secretaría de Salud con base en el Modelo de Vigilancia Centinela, además, aseguró que la epidemia es ocho veces más grande de lo que se reporta.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los casos estimados no superan las cifras registradas en otros países, debido a que éstos sólo pudieron haber contabilizado los observados.

Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan sólo los casos observados también hay que corregir".

Señaló que en el caso de México, cada uno de los tres mil 181 casos representan a otras 12 personas que no acudieron a consulta o cuyo médico no identificó los síntomas.

... Por cada caso confirmado de COVID-19 ¿cuántos hay en la población que no ví?, porque no llegaron a la consulta etcétera. Son finalmente estos, aquí está la suma: 26 mil 519 casos", añadió López-Gatell.

¿Que es el Modelo de Vigilancia Centinela?

El Método Centinela de Vigilancia Epidemiológica es un modelo matemático que permite dimensionar el tamaño de una epidemia.

López-Gatell explicó que este modelo, establecido en México desde 2006, busca entender cómo actúa la pandemia más allá de los casos confirmados, que hasta este miércoles suman tres mil 181.

  • Se estima que por cada caso positivo confirmado de COVID-19 en México, hay ocho casos más

8 veces de lo que se ve la epidemia, es 8 veces más grande, lo cual no cambia las decisiones [...] cuando teníamos tan sólo 12 casos con esta estimación sistemática fue suficiente para tomar la decisión y hoy empiezan las medidas de mitigación masiva", explicó el subsecretario.

Dicho método fue desarrollado de manera conjunta por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó.

Finalmente, el subsecretario reiteró que la mejor manera de evitar el contagio es hacer sana distancia y quedarse en casa.