Coronavirus México hoy 27 de mayo, noticias y casos de COVID-19

Sigue las últimas noticias y casos confirmados en vivo con toda la información al momento en Uno TV. Foto: Cuartoscuro

Coronavirus en México

  • Se acordó un solo semáforo nacional: López-Gatell

Contundente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dejó en claro que los estados de la República Mexicana pueden tener disposiciones adicionales que hagan más estricta la regulación sanitaria o el manejo sanitario de la epidemia, pero no disposiciones que relajen las emitidas por las autoridades federales.

Por ello, se acordó con los gobernadores un solo semáforo epidémico, esto a días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia e inicie la "nueva normalidad", etapa en donde un número significativo de estados estarán todavía en intensa transmisión, y que se prevé que la extensión epidemiológica concluya para algunos hasta octubre.

  • Decisión sobre retorno a clases, hasta la próxima semana: Ssa

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer ofreció detalles sobre la reunión que se llevó a cabo la noche del martes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete en Palacio Nacional, con miras a analizar las proyecciones para retomar el ciclo escolar y las giras de trabajo del titular del Ejecutivo.

Sin embargo, el funcionario federal señaló que el tema del retorno a las aulas no se trató durante la reunión, ni se actualizó la cifra de municipios que volverían a la nueva normalidad el próximo 1 de junio.

  • Jalisco y Nuevo León podrían tener extensión de epidemia hasta octubre

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó la tarde del martes que se empiezan a ver señales tempranas de reducción en la incidencia de casos por el nuevo coronavirus, y se verá en las hospitalizaciones sobre todo en las críticas, que tienen un desfase de cinco a siete y de 15 días respectivamente.

Señaló en conferencia de prensa que cuando eso ocurra habrá una importante disminución de la suma de casos a nivel nacional, pero advirtió que seguirán en ascenso varias epidemias; por que no hay una sola epidemia.

Afirmó que este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, julio, agosto y todavía algunos estados,concretamente Jalisco y Nuevo León, posiblemente de acuerdo a las proyecciones matemáticas, podrían tener extensión de sus epidemias en sus capitales hasta octubre.

  • Lanzan campaña en apoyo a trabajadoras del hogar. Alfonso Cuarón la encabeza

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) impulsan #CuidaAQuienTeCuida, una iniciativa para sensibilizar a los empleadores a "hacer lo correcto" y proporcionar un sueldo a las trabajadoras del hogar durante la cuarentena.

La campaña #CuidaAQuienTeCuida es encabezada por el cineasta Alfonso Cuarón, ganador del Oscar en 2019 por el multipremiado filme "Roma", cuya protagonista es una trabajadora doméstica de origen indígena.

  • OMS felicita a México por medidas implementadas frente a COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó al Gobierno de México por las medidas que ha aplicado frente a la pandemia de COVID-19, así como su decisión de mantener muchas de ellas en vigor hasta que mejore la situación epidemiológica del país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Coronavirus en el mundo

Más de 350 mil muertos por coronavirus en el mundo

El nuevo coronavirus ha matado a más de 350.000 personas en el mundo, más de tres cuartas partes de ellas en Europa y Estados Unidos, según un recuento de la AFP, realizado a partir de fuentes oficiales el miércoles a las 06H00 GMT.

Desde la aparición de la covid-19 en diciembre en China, se han registrado 350.196 muertes y 5.589.389 contagios, de los cuales 173.713 en Europa (2.057.414 enfermos), el continente más golpeado. Estados Unidos es el país con más fallecidos (98.929) y le siguen el Reino Unido (37.048), Italia (32.955), Francia (28.530) y España (27.117).

Francia prohíbe la hidroxicloroquina para tratar la covid-19

El gobierno francés prohibió este miércoles oficialmente el uso de la hidroxicloroquina para tratar la Covid-19 en los hospitales, después de que dos organismos encargados de velar por la salud pública en el país se declararan contrarios a su uso.

Desde finales de marzo la hidroxicloroquina, derivado de la cloroquina, un medicamento contra el paludismo, se utiliza, a título excepcional, en los hospitales franceses para tratar casos graves del nuevo coronavirus. Su uso en ensayos clínicos sigue estando autorizado.

El presidente Donald Trump y el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro han defendido el uso de este medicamento para tratar el Covid-19.

Corea del Sur registra mayor aumento en siete semanas de los casos de coronavirus

Corea del Sur registró el miércoles el mayor aumento de los casos del nuevo coronavirus desde hace siete semanas, debido a la aparición de un foco de contaminación en un almacén a las afueras de Seúl.

El país, que durante un tiempo fue el segundo más afectado por la covid-19, fue puesto también como ejemplo de lucha contra la epidemia.

Las autoridades anunciaron el miércoles 40 nuevos casos, lo que eleva a 11.265 el número de personas contaminadas por el nuevo coronavirus.

La mayoría de las pruebas de diagnóstico positivas fueron registradas a las afueras de Séul. Es el aumento más importante desde el 8 de abril, cuando se registraron 53 casos.