El 6 de mayo sería el momento cumbre de la epidemia: López-Gatell

López-Gatell dijo que las zonas más afectadas son la CDMX y el Valle de México. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este viernes que el 6 de mayo sería el momento cumbre de la epidemia de coronaviris.

El 6 de mayo sería el momento cumbre de la epidemia, y después empezará a descender si y solo si se sigue con las medidas de distanciamiento social, sino la curva podría subir", dijo.

De está forma se adelanta unos días el momento de máximo contagio, que había sido estimado entre el 8 y 10 de mayo.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que hay distintas etapas del COVID-19 en el territorio mexicano, lo que permitirá segmentar las medidas de mitigación por región.

Ello, comentó, permitirá reorientar de manera eficaz los esfuerzos del sector salud y que todos los estados tengan la atención y equipos médicos necesarios para contener la propagación, pues "vamos a poder segmentar las intervenciones para atender a todo el país en su momento y que la epidemia nos rebase".

En ese sentido, el subsecretario de Salud señaló que se redoblarán los esfuerzos de atención en regiones como:

La Ciudad de México y el Valle de México

  • El municipio de Benito Juárez
  • Tijuana, Baja California
  • Culiacán, Sinaloa
  • Villahermosa, Tabasco
  • Cancún, Quintana Roo

Asimismo, el subsecretario de Salud explicó que los institutos de alta especialidad de la Ciudad de México, como el de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias, están saturados en su capacidad para atender casos de COVID-19.

El funcionario federal también indicó que los hospitales del ISSSTE tienen un 85 por ciento de su capacidad comprometida.

Por ello, López-Gatell invitó a la población a no acudir más a estos centros y buscar, por los medios dispuestos por el sector salud, qué hospitales tienen disponibilidad de camas.