Coronavirus en México: 82 casos confirmados; solo 2% están graves

También se trabaja con el Congreso de la Unión para atender casos de coronavirus en México y legislar en la materia. Foto: Cuartoscuro.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), informó este lunes en conferencia de prensa que en México hay 82 casos confirmados de coronavirus y que 90% de las personas atendidas presentan sintomatología leve.

Asimismo, el 13% de las personas infectadas han requerido hospitalización, no por gravedad sino por un cuidado especial; solo 2% de los portadores se reportan como graves. En tanto, Ana de la Garza Barroso, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, acotó que se monitorea información que emiten medios de comunicación para indagar casos de coronavirus en México y validar.

Ricardo Cortés comentó que hay una colaboración estrecha con otras secretarías de Estado y órganos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los otros dos Poderes de la Unión para reaccionar de mejor manera antes los posibles casos de coronavirus en México. Durante la jornada, la SSa tuvo una reunión con las secretarías de Marina (Semar) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

  • Juntos ratificaron el compromiso del libre tránsito de buques y cruceros de recreo.
  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a que hospitales tengan el suministro.
  • Se trabaja con el Senado de la República y la Cámara de Diputados para poder atender la epidemia.

Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó durante su intervención que lo importante es que, ante la epidemia de coronavirus en México, se involucre tanto el Gobierno y la ciudadanía para enfrentar la contingencia; recordó que el periodo vacacional decretado por la Secretaría de Educación (SEP) es para resguardarse.