México adquirió cinco mil ventiladores para atender coronavirus

Señaló que hay una acción importante tanto de investigadores y científicos mexicanos. Foto: NTX

El Gobierno de México ha adquirido cinco mil ventiladores para atender la contingencia de salud por el coronavirus (COVID-19), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se están adquiriendo ventiladores, ya se cuenta con adquisiciones hasta de 5 mil, pero necesitamos más y estamos consiguiéndolos", aseveró el mandatario federal en su conferencia de prensa de este sábado.

Además, señaló que hay una acción importante tanto de investigadores y científicos mexicanos, como de empresas que están aprobando prototipos para producir ventiladores en el país y hacerlo pronto.

López Obrador indicó que el canciller Marcelo Ebrard trabaja de tiempo completo con el propósito de tener suficientes ventiladores para atender a los pacientes y que él coordina al equipo que tiene que ver con el plan para que no haya dificultades de abasto.

Plan emergente ante COVID-19

AMLO anunció un plan emergente para garantizar que todos los enfermos de COVID-19 sean atendidos en el país por un grupo especializado de médicos.

En conferencia de prensa, se informó que el equipo especializado estará conformado por un médico o médica especialista en tratamiento de terapia intensiva, quien será el jefe del grupo y estará a cargo de la atención de 25 pacientes críticos.

El presidente indicó que a las 19:00 horas, el doctor Hugo López-Gatell dará a conocer los detalles de las contrataciones de los médicos que se inscriban; además, a estos expertos se les pagará un mes por anticipado y a partir del lunes se les recibirá para que comiencen a trabajar.

El o la especialista en terapia intensiva se convertirá el jefe de un grupo compuesto por otros cinco médicos o médicas generales o especialistas en otras áreas, pero que hayan sido capacitados para atender el COVID-19.