COVID-19 "contagia" la política: funcionarios y gobernadores que han dado positivo en México

Zoé Robledo, Irma Eréndira Sandoval y Arturo Herrera son de los funcionarios que han dado positivo a COVID-19. Foto: Cuartoscuro

El COVID-19 ha contagiado, hasta el corte del miércoles 24 de junio, a 196 mil 847 personas, entre las que se encuentran altos funcionarios del Gobierno federal y gobernadores.

Unotv.com te presenta los altos funcionarios y gobernadores que han dado positivo a COVID-19.

Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dio positivo a COVID-19.  El funcionario informó a través de su cuenta oficial de Twitter que presentó síntomas menores.

Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa", tuiteó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Zoé Robledo

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que se realizó una prueba para la detección de COVID-19, la cual resultó positiva, luego de haber presentado síntomas de la enfermedad desde el pasado sábado 6 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, Robledo Aburto confirmó el padecimiento y señaló que se mantendría trabajando a distancia. 

Ricardo Sheffield

El pasado 2 de mayo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó, también mediante sus redes sociales, que dio positivo a la prueba de coronavirus COVID-19.

En ese momento, el funcionario federal explicó que tras el resultado positivo a la prueba de COVID-19, entabló comunicación con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Irma Eréndira Sandoval

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio positivo al nuevo coronavirus causante de COVID-19.

En un comunicado, la dependencia informó sobre el diagnóstico el pasado lunes 20 de abril:

En estricto acatamiento a las recomendaciones médicas, desde los primeros síntomas la secretaria Sandoval se ha mantenido en autoaislamiento y en constante monitoreo médico, sin dejar de atender, a través de vía remota, todos los asuntos correspondientes a su cargo", Secretaría de la Función Pública

Juan Ramón de la Fuente

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, reveló el pasado 13 de abril que dio positivo al nuevo coronavirus causante de COVID-19.

En su columna para el diario El Universal, el también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió:

Fui positivo al COVID-19 y me sometí a una cuarentena rigurosa. No obstante, mi evolución clínica ha sido muy benigna, prácticamente sin síntomas, como ocurre en 8 de cada 10 personas que contraen el virus", escribió Juan Ramón de la Fuente.

Omar Fayad Meneses

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, fue uno de los gobernadores que dio positivo al nuevo coronavirus.

El anuncio lo hizo el mandatario estatal también a través de redes sociales el pasado 28 de marzo.

Les informo que he dado positivo al examen del #COVID19. Estoy ya en cuarentena en mi casa", señaló Fayad Meneses.

Adán Augusto López Hernández

A la lista de funcionarios y gobernadores que dieron positivo a COVID-19 se sumó el mandatario de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

El 29 de marzo el mandatario estatal informó que dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus

Francisco Domínguez Servién

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, también utilizó sus redes sociales para informar que dio positivo a COVID-19.

Domínguez Servién señaló el 30 de marzo que, tras presentar síntomas, acudió a aplicarse la prueba. Agregó que se encuentra bien y en aislamiento en su casa.