Anuncian semáforo Covid-19 para reactivar economía; así será

López Obrador aseguró que con ese semáforo se empezarán a reactivar las actividades. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a partir del 17 de mayo se podrán reanudar las actividades económicas, dependiendo de un semáforo que medirá el nivel de contagios de coronavirus que se registren en cada lugar de la República Mexicana.

Previamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, declaró que sobre el regreso a clases y todas las actividades productivas en los estados que hay más casos de coronavirus, sería hasta el 1 de junio siempre y cuando se mantenga la sana distancia para la mitigación del Covid-19.

Ayer que nos reunimos se habló de una especie de semáforo, una aportación de Marcelo Ebrard, de poner en verde, donde no hay problemas, amarillo, donde sí hay contagios, pero pocos; y rojo donde sí hay problemas, y a partir de ahí empezar a ver las actividades económicas", explicó.

López Obrador aseguró que con ese parámetro, se empezarán a reactivar las actividades como:

  • Industria de la construcción
  • Empresas de exportación
  • Rama automotriz
  • Turismo

Será con mucho cuidado, con cercos sanitarios, podríamos reiniciar", señaló.

Recalcó que en este plan que se tiene, también incluye el regreso a clases, aunque recalcó que esto deberá ser escalonado e ir acompañado de un protocolo de salud.

Asimismo, el mandatario federal le agradeció a la población que siga las medidas para combatir el coronavirus, pues gracias a ello las curvas de predicciones se mantienen horizontales y no verticales como ha pasado en otras naciones.

Esto a su vez, permite contar con lo necesario, como médicos, camas y equipo, para salvar vidas".

Hay recuperación en precio del petróleo

López Obrador dijo que, aunque la caída del precio del petróleo afectó mucho al país, ya hay una recuperación que ha dejado utilidades.

Desde luego nos afectó mucho, porque se cayó el precio del petróleo; sin embargo ya hay una recuperación, ha estado aumentando poco el precio del barril. Ayer estaba en 22 dólares, y así ya tenemos utilidades", afirmó.

López Obrador expuso que, en promedio, en México el costo para extraer el crudo es de 12 dólares; no obstante, indicó que actualmente se está extrayendo en costos de cuatro dólares por barril.