Coronavirus México: Aplican medidas contra COVID-19 en Centros Penitenciarios

Durante la visita semanal -sin contingencia por COVID-19- en promedio se tiene un registro de tres mil 99 personas. Foto: cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), impuso nuevas medidas de salubridad para evitar contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en los centros penitenciarios federales y preservar la salud de las personas privadas de la libertad, custodios, visitas y defensores.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que implementaron un protocolo en función de las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal (SS) -para contener la propagación del virus- así como para cumplir las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la visita semanal -sin contingencia por COVID-19- en promedio se tiene un registro de tres mil 99 personas; ahora durante la emergencia sanitaria hay un promedio de visitas de dos mil 247 personas.

Por ello, se estableció que en cada uno de los centros penitenciarios federales se mantendrá unmonitoreo permanente de la población privada de la libertad, así como de los familiares que realizan visitas -sin contacto físico- para garantizar su ingreso en óptimas condiciones y no vulnerar la salud al interior de los penales.

Además de que se ha dispuesto semanalmente una llamada telefónica por cada persona privada de su libertad para mantener comunicación con sus familiares y por el momento se suspenden las visitas conyugales.

Se informó que se ha puesto especial atención en las personas privadas de su libertad mayores de 60 años, reubicados a otras áreas con adecuado nivel de aislamiento sanitario; se clasificó a la población penitenciaria con enfermedades de riesgo, para mayor su atención y prevención.

De igual forma, cada Centro Federal implementa controles de detección de posible sintomatología entre la población penitenciaria, personal y visitantes en las áreas de acceso.

Como parte de las medidas de higiene sanitaria se colocó gel antibacterial y jabón en todos los baños de los Centros, también se efectúo una desinfección de transporte de personal y áreas comunes", refiere el comunicado.