Coronavirus en México: se confirman 11 casos más y suman total de 93

Durante la conferencia de prensa, se habló de coronavirus en el embarazo y fondos para combatir el padecimiento. Foto: Melina Ochoa.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) federal, informó este martes en conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional que durante la jornada se confirmaron 11 nuevos casos de coronavirus, por lo que el saldo total hasta el momento es de 93 personas infectadas en territorio de México.

El funcionario de la SSa comentó que "tenemos todavía una buena cantidad de casos sospechosos" de coronavirus, mismos que para el miércoles podrían sumarse a la lista de positivos; numeró que los casos por confirmar ascienden a 206, y destacó que 672 expedientes han sido ya descartados. Durante su intervención, Alomía Zegarra informó sobre la situación en México:

La mayor proporción de casos ha sido del sexo masculino (61%); cuando [&] El 86% de los casos se mantuvo ambulatorio, es decir, no requirieron hospitalización. El 14% sí requirió hospitalización pero el 9% de ellos son estables: no son casos graves, aunque se les internó para dar un seguimiento más puntual".

Coronavirus en mujeres embarazadas

Alomía Zegarra abordó durante la conferencia de prensa el tema de mujeres embarazadas en México y diagnosticadas con coronavirus: acotó que la "transmisión vertical", aquella que sucedería cuando una mujer embarazada contagio al bebé que llevan en el vientre, aún es materia de estudio en todos los continentes y que no se tiene información certera de cómo actúa el padecimiento en este contexto.

En la medida en que se realicen investigaciones más profundas, más serias, con buenos controles y metodología, tendremos mayor información para, en su momento, ser más específicos".

Fondos para atacar al coronavirus en México

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de las Enfermedades, habló de la estimación de demanda y compra de insumos para afrontar coronavirus en México y detalló que las transacciones están bajo gestión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi): "El monto que tenemos estimado es de alrededor de tres mil 500 millones de pesos".

Estamos conscientes de que podría necesitarse una mayor carga, comprar más insumos; los insumos quedarán como reserva estratégica fortalecida. Entonces, en principio, esto está calculado para todo el escenario tres, (que es) cuando el país entre en una curva epidémica completa".