¿Cómo cambió la movilidad en México por COVID-19? Google te lo dice

La vida de los ciudadanos ha cambiado por la pandemia, de modo tal que se han modificado hábitos. Foto: Cuartoscuro.

Google, el "Gigante de Internet", reporta, a través de estudios de movilidad, cómo se ha modificado la vida de los ciudadanos de México y el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus (orthocoronavirinae). Éstos demuestran cómo han disminuido los flujos de personas en espacios públicos con los llamados de quedarse en casa a fin de evitar la propagación de la nueva cepa, que ha contagiado ya a más de 2 millones de personas en el mundo.

Los reportes de Google están categorizados de la siguiente manera:

  • Desplazamientos para supermercados, mercados, tiendas especializadas de alimentos, farmacias y otras apenas han disminuido
  • Desplazamientos para lugares de trabajo han disminuido
  • Desplazamientos para ir de una residencia a otra (visitas) han disminuido

El objetivo de los reportes de Google

Google acotó que este estudio sobre México y otros países es para ayudar a autoridades sanitarias a tomar decisiones a través de la base de datos y  "comprender las respuestas a guía de distanciamiento relacionada con COVID-19", pero adelantó que "no debe usarse para diagnóstico médico, pronóstico o fines de tratamiento", puesto que los datos pueden contener información con poco rango de duración.

Llama a no comparar datos entre países

Además, Google explicó que no se "recomienda hacer comparaciones entre países, ya que, tanto la precisión de las ubicaciones como la comprensión de los lugares categorizados, varía de país en país, por lo que un ejercicio de esa naturaleza arrojaría datos imprecisos".

¿Cómo acceder a estos reportes de Google?

Para acceder a los reportes, debes visitar el sitio Community Mobility Reports de Google, en el que, por medio de un buscador, podrás acceder a información referente a los países donde se han registrado casos de COVID-19. Por ejemplo, al escribir México en el buscador del sitio, arrojará datos de ese país, mismos que podrás descargar en formato PDF.

"¡Quédate en casa!" a nivel mundial

Casi mil millones de personas en todo el mundo están confinadas por la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae). Personas están afectadas por las restricciones de movimiento. De ellas, unos 600 millones en 22 países tienen orden de confinamiento obligatorio, como en Francia, España o Italia, donde se imponen multas a los que desobedecen.

  • Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa del COVID-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras.
  • Dichas medidas van desde el cierre de escuelas, fábricas y negocios, hasta el home office.