México está por vivir el peor momento de la pandemia, advierte OMS

Integrantes de la OMS reconocieron el trabajo de las autoridades mexicanas ante el COVID-19. Foto: Captura de pantalla

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México dijeron en conferencia de prensa que el país y la región de las Américas "está por vivir el peor momento" de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS, explicó que en este momento de la pandemia en las Américas van 850 mil casos confirmados y poco más de 40 mil muertes.

Lo que no es tan benéfico es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México [&] sabemos también la situación que está viviendo el país (México), donde nos acercamos ya a ese umbral lamentable de casi mil fallecidos, estamos en 856&".

Prueba de fuego para México

Por su parte, el asesor internacional en emergencias, Jean Marc Gabastou, aseveró que concuerdan plenamente con las medidas que ha tomado México para hacer frente a la epidemia y que habrá que amplificarlas para esta fase 3, la cual, dijo, "será la prueba de fuego y con ésta se verá sí México está en desventaja".

Ahora estamos entrando en el escenario 3 y la prueba de fuego, todas las medidas que se han tomado se tienen que amplificar, me refiero a la  mitigación y amplificar para evitar que nuestros servicios, nuestro sistema colapse, de ahí la expresión de aplanar la curva, en otras palabras para tratar de limitar el número de personas nuevas que ingresarían diariamente a nuestros servicios...".

Gabastou reconoció que hay una subnotificación de casos positivos en el país, hecho en el que se trabaja para mejorar; al momento, dijo, se han hecho 50 mil pruebas no todas notificadas.

Todos estamos muy conscientes de que hay una subnotificación de casos positivos en el país, eso se debe al tiempo que requiere la implementación de calidad de estas pruebas, pero también hay fenómenos estructurales en la baja notificación en las plataformas de vigilancia de este país".