Coronavirus en México: estas universidades suspenderán clases

Muchas universidades coincidieron que, debido a que el (COVID-19) está en Fase 1, aún no es necesario el distanciamiento social. Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento, en México las autoridades de Salud han confirmado que 26 personas están infectadas con el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), por lo que  en muchas instituciones educativas de nivel superior están comenzando a tomar medidas preventivas para que las comunidades estudiantiles estén menos expuestas a contraer la enfermedad, en una fase en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado como pandemia.

A continuación te decimos qué universidades han decidido suspender clases ante el nuevo coronavirus (COVID-19), del cual se prevé que dentro de los próximos 15 días ocurra una transmisión comunitaria en el país.

El Tecnológico de Monterrey

  • Suspenderá clases a partir del lunes 23 de marzo

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey informó que debido a que su compromiso es "velar por la salud y seguridad" de los miembros de su comunidad ante la pandemia del nuevo coronavirus, cancelará clases presenciales a nivel preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciará con programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23 de marzo

Universidad Panamericana

  • Suspenderá clases 13 y 14 de marzo

En un comunicado, la Universidad Panamericana explicó que este 13 y 14 de marzo se suspenderán las clases de licenciatura y posgrado; será hasta el lunes 16 cuando se informé cuándo y de qué manera se reanudarán las actividades académicas.

Mientras que estos días, se estudiará la conveniencia, o no, de reanudar clases con base en información precisa sobre el tratamiento y avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en beneficio de la comunidad estudiantil y académica.

Universidad Iberoamericana

  • Suspendería clases por lo menos 15 días

Debido al incremento en el nivel de alerta global por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), la Universidad Iberoamericana informó que por el momento no se suspenderán clases, pero que dicha decisión puede cambiar en cualquier momento. 

Si se confirma un caso al interior de la Universidad sí se suspenderán clases al menos por 15 días. Mientras que personal de servicio reforzará la limpieza cotidiana en todos los espacios y muebles de la institución con limpiadores que permitan eliminar virus y bacterias.

Reiteró que aún no existen elementos que justifiquen el cierre de la institución o sus sedes, toda vez que la Secretaría de Salud ha informado que México se encuentra en Fase 1 de la contingencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), en la que no se ameritan medidas de distanciamiento social.

La UNAM

Hasta ahora, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha dicho que suspenderá clases en los salones de sus instituciones; sin embargo, sí dijo que "se reducirá el número de eventos masivos" por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) a partir del 23 de marzo. 

Y que además implementará una serie de medidas preventivas durante este mes ante la inminente dispersión del COVID-19

El IPN

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó este viernes que "de confirmarse un caso positivo del nuevo coronavirus (COVID-19), la Comisión Especial para la Prevención y Atención del COVID-19, integrada por expertos del área de salud de las unidades académicas, se reunirán para analizar la situación y tomarán las decisiones pertinente para prevenir más casos de contagio.

Por lo que hasta el momento, las medidas para proteger a la comunidad politécnica serán posponer la salida y llegada de estudiantes y docentes del Programa de Movilidad Académica Nacional e Internacional.

La UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que como medidas preventivas por la presencia del nuevo coronavirus (COVID-19), cancelará actividades que impliquen concentraciones masivas y recordó que las clases del trimestre lectivo 19-O concluyen este viernes 13 de marzo.

El ITAM

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) suspenderá las actividades académicas presenciales desde el 17 de marzo. Planea, en la medida de lo posible, retomar a partir del 23 de marzo por medio de la modalidad en línea. 

La Salle 

La universidad La Salle anunció que todas las clases y demás actividades escolares presenciales serán suspendidas a partir del martes 17 de marzo, como parte del protocolo de contingencia  sanitaria activado ante la evolución del coronavirus en México.

"Como medida de prevención ante la evolución del coronavirus COVID-19, hemos activado la fase dos de nuestro protocolo de contingencia sanitaria; por lo que a partir del martes 17 de marzo se suspenden las actividades académicas y formativas presenciales en todos los niveles, así como los servicios y la atención a estudiantes", destacó el comunicado de La Salle.

Las autoridades escolares de la universidad privada destacaron que tampoco darán servicios administrativos y atención a estudiantes desde este martes y hasta nuevo aviso.