Coronavirus: México, EU y Canadá tomarán medidas contra el Covid-19

El tamizaje es el uso de una prueba sencilla para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología. Foto: Cuartoscuro

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, explicó que México, Estados Unidos y Canadá tomarán medidas contra el coronavirus

En la conferencia de prensa mañanera, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que será la próxima semana los secretarios de Salud de las tres naciones tendrán una teleconferencia. 

Lo que hemos trabajando al nivel técnico también se hará ahora con ellos. Cómo articular este protocolo operativo, en el que nosotros tamizáramos a nuestros pasajeros de salida y ellos tamizaran a sus pasajeros de salida, y eso nos va a ayudar a la protección mutua", dijo. 

López-Gatell recalcó que todos los aeropuertos internacionales y los de mayor importancia que son: Cancún, Ciudad de México, Acapulco, Tijuana, Cabo San Lucas y Guadalajara ya están tomando las medidas  necesarias para enfrentar la pandemia. 

Respecto al tema de aeropuertos no existe ninguna demostración científica que la restricción de movilidad en los puertos de llegada, pueda tener un papel relevante para la protección en salud pública. Pero hay evidencia científica que sugiere que el tamizaje en los puertos de salida ayuda al resto del mundo". 

Además, recalcó que ante la cercanía de la llegada de los turistas por el spring break 2020, "implica para nosotros una gran cantidad de viajeros de esos dos países hacia México y de ellos de México hacia allá". 

¿Qué es el tamizaje?

Según la Organización Mundial de la Salud, el tamizaje es "el uso de una prueba sencilla en una población saludable, para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas". 

Medidas de coronavirus en México, independientes a las de EU

Asimismo, aseguró que aunque Estados Unidos está tomando unas medidas diferentes ante el Covid-19, México será independiente en las decisiones. 

Las medidas sanitarias que se toman en México las toma el gobierno de México. Hemos tenido un diálogo muy cercano con Estados Unidos que ha permitido proyectar intervenciones de protección mutua en materia de salud".