Por COVID-19, Gobierno pide a Iglesias hacer esto

Las autoridades pidieron la suspensión de misas y actividades religiosas ante la pandemia del COVID-19. Foto: cuartoscuro

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a las Iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas a tomar las siguientes medidas para enfrentar el nuevo coronavirus (CODIV-19), las cuales forman parte de un acuerdo expedido por el Consejo de Salubridad General, quien declaró en el país emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Suspender misas y actividades religiosas

La Segob explicó que una de las medidas principales es la suspensión (del 30 de marzo al 30 de abril) de misas y todas las actividades que impliquen la congregación de personas de manera física, así como promover a través de las nuevas tecnologías el resguardo domiciliario corresponsable.

Que se apoyen en las alternativas que hoy ofrecen los medios de comunicacio?n tradicionales y las nuevas tecnologi?as (redes sociales incluidas) para realizar actos de interaccio?n colectiva".

Evitar estos discursos

Además solicitó a las Iglesias de toda la República mexicana a difundir informacio?n veraz ante la actual contingencia sanitaria del COVID-19, evitando discursos que confronten, confundan y dividan a la poblacio?n.

De manera especial, les pedimos evitar discursos o frases discriminatorias de cualquier tipo acerca del origen del coronavirus que no contribuyen a que la poblacio?n tenga informacio?n oficial y verificada que permita superar con e?xito la actual pandemia".

La Segob aseguró que "hoy ma?s que nunca necesitamos impulsar la unidad, dejando a un lado todo tipo de diferencias, recordando que las convicciones religiosas no eximen en ningu?n caso del cumplimiento de las leyes del pai?s y que nadie podra? alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes".

Fortalecer lazos familiares

Como parte de las acciones que solicitó la Segob a las Iglesias, está el de fortalecer los lazos familiares y comunitarios capaces de generar diversas expresiones de solidaridad que, en los momentos de mayor emergencia nacional, han desplegado muchas de las Iglesias a lo largo del pai?s, dado a que ante la pandemia del COVID-19 en México obliga a un distanciamiento físico, pero también a la solidaridad social.

Finalmente pidió que las instituciones religiosas den puntual seguimiento a las medidas de seguridad de la Secretari?a de Salud y los Gobiernos de las entidades federativas durante el tiempo que dure la pandemia.

Redoblen los esfuerzos que esta?n realizando durante este periódo de aislamiento para fortalecer el sentido de comunidad, animar la solidaridad hacia los ma?s vulnerables y mantenerse como una voz que calma, tranquiliza y da esperanza".