Coronavirus México hoy 19 de abril, noticias en vivo y casos de COVID-19

En México hasta este sábado se registraron siete mil 497 casos de COVID-19 y 650 defunciones. Foto: Cuartoscuro.

México y el coronavirus 

[=covid-cuadritos=] 

Recibe México nuevo cargamento con material para enfrentar COVID-19

Cerca de las 20:20 horas de este sábado llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un avión desde Shanghái, China, con material para enfrentar la epidemia de COVID-19; es el tercer cargamento conseguido por el Gobierno de México.

La llegada de la aeronave fue en la aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del AICM. El envío es parte del acuerdo de apoyo entre los gobiernos mexicano y chino para equipar a los profesionales de la salud que atenderán a los pacientes con el coronavirus.

Van siete mil 497 casos de COVID-19 y 650 defunciones en México

En México hasta este sábado se registraron siete mil 497 casos de COVID-19 y 650 defunciones, informó el subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa, señaló que también hay 12 mil 369 casos sospechosos y 29 mil 301 negativos. Además, se han estudiado a 49 mil 167 personas desde el inicio de la epidemia en el país.

SEP da a conocer plan para finalizar ciclo escolar

El ciclo escolar no se perderá porque se implementa el programa Aprende en Casa que se sustenta en los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, ante la pandemia del coronavirus, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

López-Gatell pide unidad ante el coronavirus

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado de unidad a toda población de México, donde "todas y todos tenemos un papel" fundamental que "cumplir en esta epidemia" del nuevo coronavirus.   

CNDH pide tomar medidas de emergencia en cárceles del país

Debido a que la pandemia del coronavirus Covid-19 ya se propagó en varios penales del país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para reforzar todas las acciones necesarias preventivas, para todas las personas que se encuentran privadas de la libertad, con el fin de garantizar prioritariamente el derecho a la salud.

AMLO anuncia apoyos económicos para hogares

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sabe los difíciles momentos que atraviesa un gran número de mexicanos que obtienen recursos del comercio informal por lo que anunció que en breve iniciarán las entregas de apoyos económicos para que las familias puedan enfrentar la pandemia de COVID-19.

Coronavirus en estados 

CDMX

Mercados de la Ciudad de México, en plena contingencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), operan sin medidas de sanidad, por ejemplo, en la Central de Abasto se pueden observar montículos de basura dentro y alrededor camina un niño, una mujer y varios hombres sin cubrebocas.

Sonora 

La Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, advirtió sobre la cero tolerancia que tendrán contra quien discrimine o agreda a cualquier trabajador del sector salud en medio de la pandemia por coronavirus.

Nayarit

Andar en la calle sin justificación alguna y resistirse a resguardarse, así como organizar reuniones o fiestas, será motivo de cárcel en el estado de Nayarit durante las próximas dos semanas, según detalló este sábado el gobernador Antonio Echevarría García.

Quintana Roo

El presidente municipal de Bacalar, Quintana Roo, Alexander Zetina Aguiluz, informó esta tarde que personal especializado ha sanitizado los espacios comunes en la localidad, para combatir el contagio de coronavirus.

En redes sociales, el funcionario explicó que esta acción continuará realizándose en espacios comunes tales como farmacias, cajeros, abarrotes, entre otros, con el propósito de proteger a los ciudadanos.

Michoacán  

El gobernador Silvano Aureoles, refutó las afirmaciones del Seguro Social sobre la existencia de un Centro de Ingeniería del IMSS donde se reparan ventiladores artificiales

El mundo y el coronavirus 

La cifra de contagios por coronavirus COVID-19 en el mundo llegó este sábado a dos millones 328 mil 124, mientras que los fallecimientos suman 160 mil 518, según informes de la Universidad Jonhs Hopkins (UJH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

París descubre COVID-19 en agua tratada

París ha cerrado parte de su sistema de agua luego de descubrir rastros del coronavirus en agua usada para limpiar las calles y regar los jardines públicos.

El Ayuntamiento indicó el domingo en un comunicado que el agua potable de París es segura para su uso.

Un laboratorio de uso de agua potable municipal encontró "pequeños rastros" del virus en cuatro de las 27 puntos de muestra en la red de agua de la ciudad no destinada para consumo humano, de acuerdo con el comunicado. Esa red es distinta al sistema de agua potable de la capital francesa.

Europa ya alcanzó el millón de casos confirmados de COVID-19

Europa ya alcanzó el millón de casos confirmados de COVID-19 y unas 100.000 muertes a causa del coronavirus.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Europa informaron el domingo que España tiene la mayoría de los contagios de la región con 191.726; seguido por Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Italia es el país con más muertes de Europa, con 23.227, seguido por España, Francia, Gran Bretaña y Bélgica.

Gran Bretaña sumó hoy 596 con coronavirus

Gran Bretaña reportó el domingo 596 muertes relacionadas con el coronavirus, elevando el total a 16.060.

El Departamento de Salud reportó 888 decesos la víspera.

La cifra del domingo es la menor desde el 6 de abril, cuando se registraron 439 muertes.

Trasladan a cuarentena a migrantes en costa de Italia

La Guardia Costera italiana está transfiriendo 34 migrantes del buque de rescate español Aita Mari, frente a las costas Sicilia, a un buque naval para colocarlos en cuarentena.

Los migrantes se sumarán a otros 146 del buque de rescate alemán Alan Kurdi, que el viernes fueron reubicados al Rubattino.

El buque italiano estará anclado frente a la costa mientras dure la cuarentena, que está siendo supervisada por la Cruz Roja.

Protestan para pedir fin al confinamiento

Pese a ser uno de los países que más han sido golpeados por la pandemia del coronavirus Covid-19, con casi la cuarta parte de las más de 157 mil muertes que el nuevo virus ha causado hasta este sábado en el mundo, cientos de personas se manifestaron contra la prolongación del confinamiento en Estados Unidos.

Advierte Trump sanciones a China

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, advirtió que podría haber "consecuencias" para China si se demostrara su responsabilidad voluntaria en la pandemia de coronavirus. 

Frontera Estados Unidos-Canadá permanecerá cerrada un mes más

La frontera entre Canadá y Estados Unidos permanecerá cerrada por otro mes para evitar la propagación del coronavirus, anunció este sábado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Esta medida fue acordada por los dos países, dijo el mandatario. "Es una decisión importante y que mantendrá segura a la población en ambos lados de la frontera", agregó en su conferencia de prensa diaria.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había dicho esta semana que quería que la frontera, que ha estado cerrada por más de tres semanas, fuera "una de las primeras" en reabrirse. Pero Ottawa estimó que tomaría "muchas más semanas".

Nueva York registra el menor número de muertos por Covid-19 en dos semanas

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, registró el menor número de fallecidos en dos semanas, anunció este sábado el gobernador Andrew Cuomo.

En las últimas 24 horas murieron 540 personas en este estado de 20 millones de habitantes, dijo Cuomo, quien sugirió que podría comenzar la bajada en el número de fallecimientos tras registrarse una meseta.

Esta cifra es la menor desde los 432 decesos registrados el 2 de abril, según información del autorizado Covid Tracking Project. Al día siguiente, el estado tuvo una tasa de 562 fallecidos, que seis días después alcanzó un pico de 799.

Fantasma ronda para que la gente se quede en casa

Desde hace algunos días, el espectro de color blanco y cabellos largos ronda en contra del COVID-19 durante las noches en el pueblo de Kemaman, donde sus supersticiosos habitantes se han relegado a respetar el confinamiento.