Coronavirus México hoy 6 de mayo, noticias en vivo y casos de COVID-19

Coronavirus en México

  • El pico máximo de contagios en el Valle de México se dará el 8 de mayo: Ssa

Las pandemias no se pueden detener, pero con medidas de prevención y mitigación sí se puede reducir su impacto, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

López-Gatell subrayó que si bien, la curva epidémica se ha logrado reducir aproximadamente tres cuartas partes gracias a la población mexicana que decidió quedarse en casa y no contribuir a un mayor contagio, no se deben relajar las medidas.

De acuerdo a la última estimación, informó que el pico máximo de casos en el Valle de México, a diferencia de lo que se había planteado, ocurrirá el próximo 8 de mayo, lo que significa que se tiene más tiempo para prepararse y evitar una saturación de los servicios de salud.

  • Se contagia de COVID-19 director de Seguridad de la Cámara de Diputados

A través de un breve comunicado, la Cámara de Diputados, informó que el titular de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, Carlos Noriega Cano, dio positivo a una prueba de coronavirus COVID-19.

La noche del martes el recinto legislativo detalló que, no obstante el resultado médico, Noriega Cano se encuentra fuera de peligro y dejó de acudir a San Lázaro desde que presentó síntomas de la enfermedad.

  • IMSS presenta calculadora de riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una calculadora de riesgo que permite estimar la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS explicó que esta calculadora permite estimar la probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19 y se basa en los factores de riesgo que pueda presentar en estos momentos, indicando una probable ponderación.

Esta estimación solo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud.

  • UNAM extiende calendario escolar 2020 hasta agosto por COVID-19


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el ajuste a los planes anual y semestral, por lo que se amplió el ciclo escolar 2019-2020 hasta el próximo 21 de agosto.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país detalló que la decisión se tomó luego de la sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario (CU), en la que se acordaron las modificaciones: se permite que Facultades y Escuelas evalúen adecuadamente las actividades académicas, tanto las realizadas en línea durante la contingencia derivada de la pandemia por COVID-19 como las que se realicen en forma presencial al terminar la misma.

Coronavirus y los estados

Coahuila

Pobladores en Coahuila olvidaron por un momento la cuarentena por el coronavirus COVID-19 para salir a la calle y dar el último adiós a José Luis Garza Guerrero, ampliamente conocido en la región por ser el fundador del grupo musical Flash.

Nuevo León

Una cocinera en Nuevo León contagió a cuatro abuelitos y tres trabajadores de un asilo, lugar que desde marzo pasado estaba restringido de las visitas familiares y proveedores para salvaguardar el estado de salud de los adultos mayores ante el COVID-19.

  • La CDMX instaló 11 módulos para atender a familiares de pacientes COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México informó este martes que llevó a cabo la instalación de 11 módulos afuera de diversos hospitales, en los que 88 servidores públicos ofrecerán información sobre el estado de salud de los pacientes contagiados con coronavirus Covid-19 y que han requerido hospitalización.

Hay 13 casos recientes de COVID-19 en Oaxaca

La Secretaría de Salud Federal, Oaxaca reporta 13 nuevos casos positivos a COVID-19, para sumar 185 pacientes, de los cuales se mantienen 45 activos.

En el informe técnico de la cepa de coronavirus, el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, informó de 924 pruebas para la detección del virus, de las que resultaron 644 negativas, 95 sospechosas y 113 recuperados de la enfermedad viral.

Agradece gobernador de Veracruz apoyo de diputados por compra de camas

A través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Cuitláhuac Garcia Jiménez, agradeció a los diputados locales la donación de su salario para la compra de camas en que atenderán a los enfermos por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Se trató de un gesto de los diputados de Morena, PRI, Verde, Movimiento Ciudadano y del PAN quienes otorgaron su salario de un mes para la compra de 192 camas que permitieron habilitar el Velódromo de Xalapa, el cual se convirtió en Centro de Atención Médica Expandida (CAME C19)

Coronavirus y el mundo

Suman 257 mil 207 decesos en el mundo por coronavirus

La cifra de contagios por COVID-19 en el mundo llegó este martes a tres millones 662 mil 101, mientras que las muertes suman 257 mil 207, según informes de la Universidad Johns Hopkins (UJH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el último día se confirmaron 79 mil 632 nuevos contagios en todo el orbe y cinco mil 697 decesos, mientras que el total de personas recuperadas en el mundo es de un millón 198 mil 802.

Parlamento español debate prórroga de estado de alarma por COVID-19

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, solicitó este miércoles al Congreso de los Diputados aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 25 de mayo, en medio de la pandemia de COVID-19.

En su primera comparecencia en el Congreso, Sánchez defendió esta medida para completar "la victoria contra el COVID-19".

Brasil registra su día más letal por coronavirus, 600 muertes en un día

En las últimas 24 horas Brasil registró 600 fallecimientos relacionados con el COVID-19 y 6 mil 935 contagios en el mismo periodo, de acuerdo con el Ministerio de Salud. En total, siete mil 921 personas han perdido la vida en el país por esta enfermedad.

Hasta el momento, el total de contagios en el país desde el inicio de la pandemia es de 107 mil 780, de los cuales se han recuperado 48 mil 221 personas, por lo que el número de casos activos al día de hoy es de 58 mil 573.

  • Insólito, cierran Metro de Nueva York para desinfectar vagones

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que la noche de este martes, "por primera vez en su historia" se llevaría a cabo un cierre de las 472 estaciones del Metro, con el fin de desinfectar los vagones de los trenes.

Además, señaló que dicho cierre tendrá lugar durante cuatro horas de la madrugada, mientras dure la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.