¿Qué pasará con las elecciones en Coahuila e Hidalgo? Esto dice INE

Las elecciones de Coahuila e Hidalgo están programadas para el próximo domingo 7 de junio. Foto: cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará con el Consejo General de Salubridad la posibilidad de aplazar las elecciones por el congreso de Coahuila y ayuntamientos en Hidalgo, programadas para el próximo domingo 7 de junio ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Para llegar a acuerdos sobre el tema, esta tarde se reunió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con autoridades de Salud; una reunión programada para las dos de la tarde de este viernes.

Estamos en comunicación con el secretario de Salud, de hecho, en unos minutos más tendré reunión con quien es precisamente, el presidente del Consejo de Salubridad General, que es la instancia constitucional de máxima decisión como los que hoy ocurren y que está ya constituido", dijo el funcionario del INE antes de tener la reunión.

Problema político o sanitario

Precisó que la decisión que se llegue a tomar debe darse en "en el momento preciso" ya que, de tomarse antes, puede provocar un problema de tipo político y que si se toma después puede derivar en un problema sanitario.

Esta presidencia es consciente de las preocupaciones que se han externado y este Instituto actuará con mucha prudencia, como ha venido ocurriendo".  

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que se puedan celebrar sus sesiones, de carácter ordinarias o extraordinarias, a través de herramientas tecnológicas, es decir vía virtual o a distancia, a fin de poder tomar decisiones y votar a sus integrantes durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la pandemia del COVID-19.