Inicia IMSS distribución de 20 toneladas de insumos y equipo médico

"Lo más importante para el IMSS es la salud de la derechohabiencia y la seguridad de nuestro personal médico". Foto: Cuartoscuro.

La creciente demanda a nivel mundial de respiradores N95 y KN95, guantes quirúrgicos y vestidos de aislamiento, entre otros, a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, ha generado escasez de dicha materia prima, no obstante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que inició el reparto de más de 20 toneladas de estos insumos.

A través de un comunicado, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que hasta el 11 de abril se han distribuido 470 mil respiradores N95 y 114 mil KN95, así como 513 mil guantes y 45 mil vestidos de aislamiento, entre otros insumos, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

El director del IMSS resaltó que el aumento en la demanda mundial de dichos materiales ha generado escasez, sin embargo, también resaltó que "el IMSS no se detiene". 

Por ello, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se estableció el puente aéreo Shanghai-México para el traslado de equipos de protección personal e insumos médicos durante la emergencia", señala el comunicado.

De los dos vuelos que han llegado a nuestro país procedentes de China cargados con equipamiento, el segundo se realizó con medios de transporte propio, mismos que ya distribuyeron a los almacenes de Culiacán, Monterrey, Guadalajara, Vallejo y Mérida. 

  • También está por abastecerse a los almacenes de Mexicali, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Hermosillo.

Además, Robledo subrayó que se ha fortalecido la capacitación al personal de salud del instituto de manera remota y presencial a través de videos y tutoriales para el uso de equipo médico y otros insumos.

Lo más importante para el IMSS en este momento es la salud de la derechohabiencia y la seguridad de nuestro personal médico, nuestros verdaderos héroes y heroínas, por eso, la unidad, el trabajo en equipo y la corresponsabilidad frente al extraño enemigo nos hará más fuertes y venceremos", expresó.