López-Gatell reiteró que desde el inicio estimó una epidemia larga

López-Gatell recordó que siempre se dijo que sería una proceso largo. Foto: Especial

Este jueves, luego de que se publicara que en abril el doctor Hugo López-Gatell había apuntado que el 25 de junio era el "fin de la pandemia", el funcionario presentó en conferencia de prensa vespertina, un compilado de varias declaraciones a lo largo de los últimos tres meses en donde expresaba que México tendría y debería prepararse para una epidemia larga.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que siempre se dijo que sería una proceso largo y que podría extenderse hasta el mes de octubre.

Y una epidemia larga quiere decir, una vez que empezó la epidemia el 28 de febrero de 2020, esta se prolongará hasta octubre, de acuerdo con las predicciones matemáticas. Es la consecuencia benéfica de haber reducido la cantidad de contagios diarios" dijo López-Gatell.

Explicó también que desde un inicio con las medidas de mitigación se proyectó que la cantidad de contagios diarios se fuera reduciendo. Lo que llevaría a aplanar la curva epidemiológica y evitaría saturar la atención hospitalaria.

Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito, yo sé que puede ser difícil visualizarlo, no es que la intención sea prolongar la epidemia, que quede claro, no queremos que se prolonguen.  Las medidas que se hacen, no son con el objetivo de prolongar la epidemia, son con el objetivo de reducir el número de personas que diariamente presentan la enfermedad". Hugo López-Gatell Ramírez

Durante la conferencia sobre el reporte de cifras del COVIS-19, celebrada en Palacio Nacional también expresó el servidor público que la epidemia prolongada "es una manifestación de éxito, de éxito de las medidas de mitigación".

Yo sé que esto puede ser difícil de visualizarlo. No es que la intención es prolongar la epidemia, que quede claro, no queremos que se prolongue, las medidas que se toman son con el objetivo de reducir el número de personas que diariamente presentan la enfermedad".

Aclaró que la epidemia se mantiene activa pero en resumen, se logró que hubiera menos casos por día. Finalizó López-Gatell expresando que se ha tenido éxito, pero la epidemia sigue.