México, con mil 94 casos y 28 defunciones por coronavirus: SSa

Se estima que la pandemia del coronavirus deje a México en estado de alerta hasta septiembre de este año. Foto: Melina Ochoa.

México tiene, para las 19:00 horas de este lunes, un total de mil 94 casos y 28 defunciones a causa del nuevo coronavirus (orthocoronavirinae), además de que el territorio nacional ya se encuentra en una "fase de ascenso rápido", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez reitero que la población debe redoblar esfuerzos y restringirse la movilidad, puesto que la llamada curva epidemiológica de casos de coronavirus (orthocoronavirinae) acumulados en México "nos lleva a declarar nuevas medidas" que reforzarán a las ya decretadas por el Gobierno federal.

  • Suspensión inmediata desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril.
  • Se extiende el período de actividades no esenciales en sectores público, privado y social.
  • Las actividades esenciales son: sector salud, seguridad, legislativo, económico, infraestructura crítica, agua, energía y drenaje.

El funcionario federal comentó también que se deben evitar reuniones de más de 50 personas, lavarse las manos frecuentemente, hacer uso del estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia para que los contagios de coronavirus (orthocoronavirinae) en México disminuyan poco a poco. Insistió en atender la cuarentena, sobre todo en personas mayores a 60 años.

Se deberán suspender, hasta nuevo aviso, los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física cara a cara". Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.