Oaxaca es el estado con más municipios de la esperanza: Salud

Las zonas en verde son los elegidos hasta el momento. Foto: Captura de pantalla

El estado de Oaxaca es la región que tiene más municipios de la esperanza, porque tiene una amplia zona rural y están alejadas de área urbana, informó en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.  

López-Gatell dijo que en los municipios donde han detectado que hasta el momento hay una baja o nula transmisión de coronavirus podrían tener una reintegración temprana a la nueva normalidad.

Oaxaca es un caso claro, tanto en la Sierra Norte como en la Sierra Juárez, también en algunas regiones de la costa hay municipios con estas características, en la mayoría del estado se puede observar que están sin contagios". Hugo López-Gatell, subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.  

Además, en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Puebla y Chiapas tienen municipios de la esperanza, por lo que podrían regresar a la nueva normalidad el 18 de mayo.

 En un momento dado que el vecino tenga contagios, el amarillo pasa al rojo y el verde pasa a amarillo. Esperamos que logremos mantenerlos sin contagios para no reducir la movilidad". Hugo López-Gatell, subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud 

Sobre el posible regreso el lunes 18 de mayo a la nueva normalidad, López-Gatell señaló que la decisión es de los gobernadores, no hay ningún problema si se pospone.

Oaxaca y las decisiones

Hace unos días, el gobierno de Oaxaca informó que respetará las decisiones que se tomen en las asambleas de los 203 municipios de la entidad que se encuentran libres de contagios de COVID-19, respecto al regreso a la "nueva normalidad" para el próximo 18 de mayo.

En este sentido, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, refirió que dichos acuerdos se tomarán con base en los usos y costumbres de los denominados "municipios de la esperanza".

  • Asimismo, señaló que fueron estas mismas asambleas las responsables del éxito en la contención de la pandemia en dichas zonas del estado.