México, en fase de "transmisión local" del nuevo coronavirus: OMS

La OMS llamó al mundo entero a redoblar esfuerzos para evitar más contagios del coronavirus. Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su más reciente informe, ubicó a México en la clasificación "Transmisión local", respecto a su estatus en la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

La OMS, con sede en Ginebra, Suiza, hizo otro llamado a las naciones que componen el organismo multilateral para frenar a la pandemia con origen en Wuhan, Hubei, en China. La fase dos o transmisión local del coronavirus (Orthocoronavirinae) significa que hay contagios entre ciudadanos de México sin antecedentes de haber viajado a países que también padecen de esta epidemia.

  • Los casos confirmados en el mundo llegaron el lunes a 371 mil 563, con 16 mil 381 muertos, informó la universidad Johns Hopkins de medicina, que monitorea datos oficiales de cada nación y de la OMS.
  • Respecto al aumento de infectados, la OMS advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) se acelera en comparación de los primeros días en que apareció.
  • En los primeros 67 días, el coronavirus llegó a los 100 mil casos, en 11 días se multiplicó para llegar a 200 mil y al paso de sólo cuatro días más alcanzaron los 300 mil.

Coronavirus y otros problemas

La relatora especial sobre discriminación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), E. Tendayi Achiume, llamó a los Gobiernos a asegurar que sus respuestas contra la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae) eviten contribuir a la xenofobia y a la discriminación racial. En la coyuntura de la pandemia durante la cual se han registrado actos de xenofobia, principalmente contra la población de China.

Es desalentador presenciar a autoridades, incluido el presidente de Estados Unidos, adoptar nombres alternativos para el coronavirus COVID-19".

Al referirse a los comentarios de Donald Trump en los cuales ha mencionado al COVID-19 como el "virus chino", la especialista expresó que "el uso calculado" de un nombre geográfico para referirse a la enfermedad está basado en el racismo y la xenofobia y los fomenta. Achiume relató que en lo últimos dos meses las personas consideradas como de origen chino o asiático han sido objeto de ataques como insultos, negación de servicios y violencia brutal.