Estos son los protocolos para cadáveres con COVID-19 en México: Ssa

La Ssa dijo que las muertes en México podrían rebasar servicios funerarios. Foto: Cuartoscuro

Suman 10 mil 544 los casos confirmados de coronavirus (SARS-CoV-2) y 970 defunciones, por lo que autoridades de Salud dieron a conocer las medidas a seguir en el manejo seguro, transporte y disposición final de cada?veres que presenten confirmacio?n o sospecha de infeccio?n por COVID-19

En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que, de acuerdo con la experiencia de otros países, se ha registrado que de un 5 a 7% de las personas enfermas en conjunto pueden perder la vida, por lo cual, si aumentan los casos, también lo harán las muertes.

Si tuviéramos un exceso de casos, en proporción tendríamos una cantidad muy importante de muertes que podría rebasar también las capacidades de los servicios funerarios", apuntó López-Gatell

En tanto que, para los pacientes con enfermedad grave que requieren de intubación, se presenta una letalidad de entre 70 y 80%. Por lo que Aletshe de la Torre, directora General del Centro Nacional Para La Prevención y el Control del VIH Sida, reiteró la información.

Guía de manejo de cadáveres por coronavirus 

No hay evidencia, hasta la fecha, de que exista riesgo de infeccio?n a partir de cada?veres de personas fallecidas por COVID-19, sin embargo, puede considerarse que estos cada?veres podri?an suponer un riesgo de infeccio?n para las personas que entren en contacto directo. 

Por lo que, se exhorta a la familia a no tocar ni besar el cuerpo bajo los conceptos de los mecanismos de transmisio?n de la enfermedad (contacto y gotas).

Tratamiento del cadáver con COVID-19 por personal especializado 

Todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposicio?n final de los cada?veres confirmados o sospechosos de COVID-19, debera?n cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de proteccio?n personal. 

Realizar lavado de manos con agua y jabo?n despue?s de la manipulacio?n de los cuerpos. No se recomienda higiene de manos con alcohol-gel. Además, usar guantes, cubrebocas, impermeable de manga larga y protección ocular para: 

  • Traslado del cada?ver 
  • Cuidados mortuorios 
  • Necropsia (solo en este procedimiento se deberá utilizar mascarilla N-95) 
  • Traslado a la morgue o mortuorio 

Antes de realizar el traslado del cada?ver a la morgue de la unidad, puede permitirse el acceso de los familiares y amigos, restringie?ndolo a los ma?s pro?ximos y cercanos, quienes debera?n de utilizar precauciones de contacto y gotas

En ese sentido, el cada?ver debe introducirse en una bolsa de traslado biodegradable, que reu?na las caracteri?sticas te?cnicas sanitarias, también se recomienda la desinfeccio?n externa de la bolsa.

Todas las superficies en contacto con los cuerpos debera?n ser desinfectadas con soluciones especializadas en dicha tarea. 

Fe?retro y destino final 

La bolsa para traslado conteniendo el cada?ver puede introducirse en un fe?retro previa su desinfeccio?n externa, tras la correcta introduccio?n del cada?ver y desinfeccio?n la manipulacio?n exterior no provoca riesgo

La disposicio?n final del cada?ver sera? lo ma?s pronto posible, preferiblemente mediante cremacio?n; de no ser posible, se practicara? la inhumacio?n en sepultura o bo?veda. Si el destino final es entierro este se da en las condiciones habituales. Las cenizas pueden ser objeto de manipulacio?n sin que supongan ningu?n riesgo.

  • Dato: en todo momento, el personal médico, especializado en traslado o mortuario, así como familiares y amigos deben mantener las medidas de Sana Distancia.