México requerirá medidas flexibles en economía: SHCP

El titular de la SHCP habló del COVID-19. Foto: Cuartoscuro/

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que, cuando México llegue a la fase 3 del nuevo coronavirus (COVID-19), la más crítica, se necesitarán instrumentos y medidas flexibles para situaciones nuevas.

Lo anterior, luego de sostener una reunión con Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, en donde abordaron los efectos económicos de la nueva pandemia del coronavirus (COVID-19).

Este es un fenómeno en evolución. En México, aún no llegamos a la fase 3, que será el momento más crítico, por lo que requeriremos instrumentos y medidas flexibles para adaptarnos a situaciones nuevas". Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Los dos acuerdos alcanzados durante la reunión

Sobre la reunión con el G20, Herrera compartió dos acuerdos alcanzados ante la difícil situación económica:

  1. "Primero: los países miembros pondrán todos los recursos necesarios para luchar contra la pandemia y, así, salvar vidas".
  2. "Segundo: se utilizarán todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponibles para luchar contra los efectos económicos del confinamiento global".

En una serie de tuits, dijo que, a nivel mundial, se reconocen los efectos económicos del nuevo coronavirus (COVID-19), que "son la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929".

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador. en varias ocasiones, ha anunciado que las medidas sanitarias y económicas serán presentadas conforme el avance de la nueva pandemia del coronavirus (COVID-19).

  • Hasta el momento, se anunció un plan para entregar dos millones de créditos de forma rápida para enfrentar la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país. Además, se prepara la creación de empleos nuevos para así fortalecer la economía de México y salir lo más pronto posible de la crisis, señaló el mandatario la semana pasada.