Coronavirus en México: Salud pide no caer en estas "fake news"

El funcionario señaló que la dependencia detectó la propagación de rumores inducidos por la falsa información. Foto: Notimex

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, pidió a la población bajarle al miedo sobre el tema de la pandemia de coronavirus (COVID-19) decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sugirió no dejarse llevar por "fake news".

Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario señaló que la dependencia detectó la propagación de rumores inducidos por la falsa información.

Aludió a que incluso miembros del cuerpo legislativo han dado a conocer información imprecisa acerca del tema y pidió calma por anuncios sobre posible suspensión de eventos ante el temor de contagios.

Comentó que han recibido llamadas de directivos de universidades preocupados porque han considerado que el gobierno federal no ha tomado las medidas necesarias para hacerle frente a este tema.

Fake news por COVID-19

López-Gattel enlistó tres "fake news" que están circulando por el coronavirus:

  • México y Estados Unidos están ocultando o mintiendo sobre el COVID-19
  • Algunos estados presentaron oficios apócrifos como: (Cancelación de eventos masivos y suspensión de clases)
  • Hablar a un teléfono para pedir un examen a domicilio por COVID-19

Hay pruebas suficientes para detectar coronavirus

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido, luego de las campañas de desinformación que aseguran que no se han aplicado las pruebas entre la población mexicana.

"Las pruebas no tienen una repercusión de identificar casos. En enero arrancamos con nueve mil 100 pruebas y todavía tenemos suficientes pruebas de reserva y vienen más", afirmó el funcionario de la Secretaría de Salud federal.

López-Gatell afirmó que se tienen métodos para hacer frente a la pandemia que son: la detección de casos sospechosos, estudiar los contactos de una persona contagiada, el monitoreo de seis virus en el país, incluido el coronavirus, así como vigilar la ocurrencia de enfermedades respiratorias.