Ssa presenta herramienta para conocer ocupación hospitalaria por COVID-19

El registro de ocupación hospitalaria por coronavirus se actualiza de manera diaria . Foto: Captura de pantalla.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, presentó la Red de Infracción Respiratoria Aguada Grave (IRAG), que busca conocer la ocupación hospitalaria nacional por pacientes de coronavirus durante la fase tres que fue decretada en días pasados en México.

"La información que ahora necesitamos tener es la ocupación hospitalaria por esa razón tenemos lo que llamamos la Red IRAG. Esta red se compone de el sistema de notificación y análisis y geolocalización de los hospitales que han sido destinados como hospitales COVID, por parte de los gobiernos estatales y por parte de las instituciones nacionales de salud, el IMSS, el ISSSTE, Pemex, etc. ", Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Hasta el momento la Red IRAG, la componen 610 hospitales en todo el país, aunque el funcionario federal reconoció que la expectativa es alcanzar 733 nosocomios destinados a atender pacientes con coronavirus.

Entre los 610 hospitales se tiene  un total de 11 mil 634 camas Covid-19. El funcionario federal destacó en conferencia de prensa que no todas ellas son de terapia intensiva.

Nos da un total de 11 mil 634 camas Covid , camas disponibles. No todas son camas de terapia intensiva, este es el total de camas en terapia intensiva donde se atienden a personas con ventilación mecánica y camas que no están en terapia intensiva que de hecho son la mayoría, dado 20% (de las personas enfermas de covid) se hospitalizan, 5% se hospitalizan en terapia intensiva", Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Hasta el corte de este sábado 25 de abril, se han ocupado 3 mil 335 camas covid; de acuerdo con la información que brindaron 520 unidades hospitalarias destinadas a atender el coronavirus.