Salud presenta mapa con municipios con mayor transmisión de coronavirus

El subsecretario de salud presentó el mapa de mayor número de contagios de coronavirus. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó un mapa detallado por municipio sobre los casos positivos que hay en el país por coronavirus (Orthocoronavirinae).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell, explicó que si bien se habla de la pandemia por COVID-19, esta no es una sola, pues "en cada espacio físico del país, en cada zona de la geografía tenemos distintas intensidades de transmisión", destacó el funcionario federal.

"La enorme mayoría del territorio nacional tenemos municipios sin casos, es lo que se ve en forma de color blanco; en cambio, tenemos algunas zonas donde el color verde muestra la intensidad de transmisión con el número de casos que se registran -como hemos explicado y lo seguiremos explicando los jueves- y los casos que se pueden estimar con la vigilancia Centinela", Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

López-Gallet refirió que el Valle de México es donde se registran los mayores casos de trasmisión de coronavirus (Orthocoronavirinae); sin embargo no es la única zona.

"También otras zonas como es Tijuana y Mexicali, de hecho en este momento es donde existe la mayor transmisión, independientemente del número absoluto de casos. También las dos zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, la zona metropolitana de Puebla de los Ángeles y también la zona urbana del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, donde está Cancún", Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

De acuerdo con el anuncio oficial, las Jornada de Sana Distancia terminaría para algunas zonas del país este 17 de mayo; sin embargo, para los lugares de mayor número de casos de coronavirus (Orthocoronavirinae) ésta se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

Para poder definir cuales serán los municipios que regresen a actividades a mediados de mayo, el subsecretario de Salud, presentó un mapa en color rojo, amarillo y verde que muestra los lugares sin contagios (verde), con contagios (rojo) y con vecinos de contagio (amarillo).

"Todas las zonas verdes van a poder regresar a la normalidad el 17 de mayo, esto incluirá la actividad escolar, se recuperará actividad escolar en esos municipios; los municipios en amarillo son aquellos municipios que están colindantes geográficamente con las zonas de alta transmisión, y obviamente los que están rojo son las zonas de alta transmisión; en estos otros tendrán que esperar hasta el 1º de junio", Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Actualmente, las autoridades sanitarias contemplan:

  • 979 municipios que están en la zona verde, es decir con bajo o nulo contagio
  • mil 21 los que son vecinos de zonas con casos de coronavirus (Orthocoronavirinae)
  • 463 los que tienen alta trasmisión