Semana Santa se festejará a puerta cerrada por coronavirus

Este año, la Semana Santa tendrá algunos cambios para celebrarse del 5 al 11 de abril. Foto: Cuartoscuro

La Arquidiócesis Primada de México (APM) publicó los lineamientos a seguir durante la celebración de la Semana Santa y la Pascua en los recintos católicos, en apego a los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno federal ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. 

En comunicado, la APM indicó que el Domingo de Ramos debe ser a puerta cerrada en cada templo, parroquia, la Catedral y la Basílica, además la procesión será dentro del templo; para el Jueves Santo, la misa crismal cambiará de fecha y se definirá tras la contingencia sanitaria, fecha en la que se entregarán los óleos santos; además se omite el lavatorio de pies y todas las procesiones anexas. 

A su vez, el resto de las celebraciones de Semana Santa serán a puerta cerrada, y para el Domingo de Resurrección la Arquidiócesis llamó a la feligresía a celebrar en familia. 

Mientras que pidió a los encargados de parroquias y templos evitar la presencia de más de 20 fieles en los recintos por Semana Santa y no permitir a nadie con síntomas del coronavirus (fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, entre otros).  

Además, pidió que en los templos se procure los instrumentos de sanidad a quien entre y salga de ellos, en la medida de lo posible; instó a los católicos a seguir la transmisión de las liturgias a través de las redes sociales de la arquidiócesis con motivo de Semana Santa

 

Y es que América Latina está tomando medidas de prevención contra el coronavirus pues hay un total de 10 mil 435 casos confirmados y 223 fallecidos; tan solo en Brasil, que se encuentra a la cabeza de los contagios (tres mil 904) y más defunciones (114). 

Mientras que, entre cierre de la frontera con Estados Unidos, de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas; la suspensión de clases durante un mes y el distanciamiento social, protección a ancianos y enfermos.  

  • México informó desde el jueves, suspensión de actividades no esenciales, sin contemplar sectores salud, energético, limpieza y seguridad pública. 

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos "quedarse en casa" para evitar contagios por coronavirus.