Coronavirus en México y el mundo, 09 de abril: lee aquí las noticias de última hora y casos positivos

Foto: AP

México y el coronavirus

 

Suman ya 194 decesos en México por COVID-19

La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves su reporte actualizado hasta el 9 de abril, respecto a la situación actual de la pandemia por coronavirus (COVID-19) que se vive en el país. Hasta esta noche se reportan 194 decesos y 3 mil 441 confirmados.

  • Hugo López-Gatell confirmó la muerte de dos mujeres embarazadas por COVID-19, los primeros casos de su tipo que se registran en el país.

Segob exhorta a mexicanos a quedarse en casa por emergencia sanitaria

La Secretaría de Gobernación exhortó a toda la población del país a seguir las indicaciones básicas y a permanecer en sus hogares debido a la pandemia de COVID-19.

  • El país se encuentra en emergencia por lo que es necesario atender las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar el contagio del coronavirus.

La dependencia federal insiste: "No hay actividad vacacional, ni turística como parte de las medidas para cuidar la salud de todos los mexicanos. Cumple y haz cumplir estas directrices por el bien de todos".

Más de 26 mil casos de coronavirus en México, estima SSA

Existen 26 mil 519 casos del nuevo coronavirus COVID-19 en México, así lo indicó este miércoles la Secretaría de Salud con base en el Modelo de Vigilancia Centinela, además, aseguró que la epidemia es ocho veces más grande de lo que se reporta.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los casos estimados no superan las cifras registradas en otros países, debido a que éstos sólo pudieron haber contabilizado los observados.

El Método Centinela de vigilancia epidemiológica es un modelo matemático que permite dimensionar el tamaño de una epidemia.

Huawei dona miles de cubrebocas a México para combatir coronavirus

Huawei donó 10 mil cubrebocas N95 y 100 mil normales al personal de salud en México para combatir elnuevo coronavirus Covid-19, esto a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Así lo informó la tarde de este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, en su cuenta oficial de Twitter "la solidaridad y colaboración no tiene fronteras ni divisiones", escribió al lado de fotos al momento de la entrega de los cubrebocas.

Estados y el coronavirus

Tlaxcala

La noche de este miércoles fue reportada la primera muerte por coronavirus COVID-19 en el estado de Tlaxcala. Fue el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien a través de sus cuentas personales de redes sociales, informó de la primera muerte en la entidad por coronaviurs (Orthocoronavinae).

Según la información dada a conocer por el mandatario estatal, el primer paciente que perdió la vida tras haberse contagiado de coronavirus COVID-19 es un hombre de 52 años de edad, quien además de estar infectado, padecía de diabetes.

Coahuila

Festejos, porras y aplausos, así celebraron la recuperación de los primeros pacientes de coronavirus COVID-19 en un hospital de Monclova. Los pacientes eran: un doctor, un camillero y una derechohabiente.

Nuevo León

Con el objetivo de que no se propague el coronavirus COVID-19 durante esta Semana Santa, el alcalde de Bustamante, Nuevo León, solicitó a turistas o personas que no viven ahí, no visitarlos. Así lo dio a conocer a través de un video que se publicó en la cuenta de Facebook del municipio.

Querétaro

Con el objetivo de ayudar al personal médico que hace frente al contagio de coronavirus COVID-19 en el estado, el Instituto Queretano del Transporte (IQT), informó que se pondrán en marcha 14 rutas exclusivas para personal del sector salud.

A través de un comunicado, el IQT señaló que en dichas rutas exclusivas de enfermeras y doctores, operarán 39 unidades durante los siete días de la semana.

Sonora

Con el objetivo de apoyar a los médicos que le hacen frente al brote de coronavirus COVID-19, centrales de taxistas de siete municipios en Sonora implementaron una tarifa especial para transportar al personal de Salud.

Gobernador de Edomex pide usar cubrebocas para prevenir coronavirus

Una medida adicional que pidió el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, ante la contingencia por coronavirus es el uso de cubrebocas al salir de casa. 

Esta medida ha sido eficiente en otros países del mundo, especialmente en Asia", explicó en un video.

En dicho mensaje, que emitió este miércoles a través de sus redes sociales, recalcó que en esta etapa de la pandemia de coronavirus COVID-19 es prioritario quedarse en casa.

El mundo y el coronavirus

Irán supera oficialmente los 4 mil muertos por coronavirus

Irán anunció el jueves 117 muertes adicionales por el nuevo coronavirus, lo que eleva a 4.110 el balance oficial total de decesos en el país, uno de los más afectados por la COVID-19.

Según el portavoz del Ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour, las últimas cifras comunicadas muestran una tendencia a la baja en el número de nuevas infecciones.

En las últimas 24 horas, Irán registró mil 634 nuevos casos de infección, lo que eleva el número total de contagios contabilizados a 66 mil 220, informó Kianush Jahanpur, portavoz del ministerio de Salud de Irán.

Ecuador ordenó investigar el manejo de las víctimas mortales de COVID-19

Debido a posibles hechos de negligencia, así como la operación de una red de personas que hacen cobros a los familiares de los fallecidos para permitirles ver los cadáveres, este miércoles el presidente de Ecuador, Lenín Moreno denunciar ante las autoridades judiciales un presunto manejo irresponsable y corrupto de cadáveres en la provincia de Guayas, la más afectada por el virus.

Negocios y coronavirus

Aerolínea Lufthansa pierde un millón de euros "por hora" y necesita "apoyo" público: director

El grupo de transporte aéreo más grande de Europa, la compañía alemana Lufthansa, pierde actualmente un millón de euros "por hora" a raíz del coronavirus y necesitará "apoyo" público, declaró su director Carsten Spohr en un videomensaje enviado a los empleados.

No podremos superar esta crisis cada vez más larga sin apoyo del Estado", dijo Spohr en este video interno difundido el miércoles por la noche y que consultó este jueves. "Perdemos cerca de un millón de euros por hora", agrega Spohr.