Coronavirus en México y el mundo, 13 de abril: lee aquí las noticias de última hora y casos positivos

México y el coronavirus

[=covid-cuadritos=]

Suman 4 mil 661 casos y 296 muertes por COVID-19 en México

En las últimas 24 horas se han diagnosticado a 442 personas con el nuevo coronavirus COVID-19, con los cual suman hasta este domingo cuatro mil 661 casos, además de 296 muertes, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa señaló que además se tienen ocho mil 697 casos sospechosos y se han descartado 21 mil 943. Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo son los estados con mayor incidencia de casos confirmados.

Estados Unidos apoyaría a México ante pandemia de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se le pidió a Estados Unidos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores para atender la emergencia sanitaria de COVID-19 en el país.

En rueda de prensa detalló que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que se pudiera facilitar la compra en el mercado norteamericano.

Guardia Nacional podría resguardar hospitales en Fase 3 de COVID-19 

Una vez que se decrete la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, personal operativo de la Guardia Nacional (GN) podría proporcionar seguridad y resguardo a más de 120 hospitales. 

Coronavirus en el país

Anuncia IMSS protección a hospitales ante agresiones 

Ante las agresiones a personal médico de diversos hospitales, registradas a lo largo de esta semana, presuntamente a causa del brote de coronavirus (Orthocoronavirinae), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este domingo que protegerá las unidades hospitalarias.

Hospitales privados se unen contra Covid-19: destinarán 3 mil 300 camas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que los hospitales privados contribuirán con 3 mil 300 camas para atender la pandemia del nuevo coronavirus.

Coronavirus causa pérdida de 130 mil empleos 

De los 20 millones 482 mil 943 empleos registrados hasta el 31 de marzo 2020, la crisis del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) eliminó un total de 130 mil 593, "equivalente a una tasa mensual de -0.6%", según datos emitidos este domingo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un comunicado difundido en su sitio web oficial.

Coronavirus en estados 

Se recuperan seis pacientes de coronavirus en Colima

De siete personas enfermas con coronavirus, seis se han restablecido y por tanto, recuperaron por completo su salud, anunció la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado.

Luego de cumplir las atenciones médicas necesarias para un mejor y más rápido restablecimiento de la salud en casa, la dependencia estatal informó que recuperaron la salud los seis casos, dos del municipio de Colima, uno de Cuauhtémoc, uno de Manzanillo y dos de Villa de Álvarez.

Aumenta a 79 casos positivos de COVID-19 en Veracruz

La Secretaría de Salud (SS) informó que el número de casos positivos de COVID-19 se incrementó a 79, de mil 304 estudiados de los cuales 745 resultaron negativos.

Hay 480 sospechosos de los cuales 277 son mujeres y 203 hombres ubicados en 67 municipios, los cuales continúan en investigación Veracruz 141, Coatzacoalcos 70, Xalapa 59, Poza Rica 21, Boca del Río y Córdoba 20.

Baja California: Eugenio Derbez e IMSS chocan por apoyo a personal médico de Tijuana

Eugenio Derbez compartió un vídeo por redes sociales donde solicitó ayuda para un hospital del IMSS ubicabo en Tijuana, Baja California. La institución lo desmintió pero el comediante mexicano reiteró la situación del nosocomio ante el nuevo coronavirus.  

Morelos: Empresarios mandan carta a Cuauhtémoc Blanco, por COVID-19 en Morelos

Los firmantes exhibieron la ausencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, en una carta pública firmada por más de 212 empresas, organismos empresariales y representantes de la sociedad civil organizada de Morelos. 

Sonora:

Abuelos bailan solos por confinamiento durante aniversario

Bajo contexto de confinamiento por la crisis del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae), un video se hizo viral en redes sociales porque muestra a una pareja de abuelitos celebrando su aniversario, aislada en la azotea de su casa, mientras sus hijos veían desde la calle con un conjunto musical de serenata, debido a que no la pueden visitar por la política de "Sana Distancia".

En Sonora inicia Quédate en Casa Obligatorio Fase 2

Este lunes 13 de abril iniciaron las medidas de la campaña Quédate en Casa Obligatorio Fase 2, para mitigar el contagio de coronavirus COVID-19 en el estado de Sonora, dicha medida está enfocada a que los habitantes de la entidad se mantenga en aislamiento en sus domicilios, la mayor parte del tiempo posible y es de carácter obligatorio.

Aguascalientes

La Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó sobre dos nuevos casos positivos a COVID-19, por lo que suman hasta ayer, 64 pacientes portadores del virus.

Asimismo, la dependencia estatal reportó 804 negativos, 34 sospechosos, 12 recuperados y una defunción.

Guerrero

Ometepec, Guerrero, impone toque de queda por coronavirus

En un comunicado, el Ayuntamiento de Ometepec señaló que el presidente municipal, Efrén Adame Montalván, se reunió con su cabildo para acordar acciones estrictas que tienen el fin de evitar la propagación del COVID-19. Los acuerdos a los que llegó el Gobierno municipal entrarán en vigor a partir de este lunes 13 de abril.

Guanajuato

En León ya es obligatorio uso de cubrebocas por coronavirus

El uso de cubrebocas es obligatorio a partir de este lunes en el municipio de León, Guanajuato, debido al brote de coronavirus COVID-19 en la región, esta medida debe de ser aplicada por los ciudadanos que transiten en los espacios públicos, así como en el transporte público.

Además, el uso obligatorio de cubrebocas en León, está motivado por la entrada a la fase de contagios comunitarios de COVID-19, los cuales ya suman dos en dicho municipio, mientras que en total ya se contabilizan 93 pacientes positivos en el estado, de acuerdo con el último conteo de la Secretaría de Salud de Guananuato (SSG).

Michoacán

Erongarícuaro tendrá toque de queda por COVID-19

En Erongarícuaro, Michoacán,se decretó toque de queda por el brote de coronavirus COVID-19 a partir del próximo miércoles 15 de abril, la medida fue anunciada por las autoridades municipales este domingo.

El toque de queda en Erongarícuaro, arrancará a partir de las 23:00 horas y será hasta las 5:30 horas cuando termine. La medida iniciará el próximo miércoles y se implementará en todo el municipio hasta nuevo aviso.

Tlaxcala

Incentivos fiscales y fondos de contingencia por COVID-19 en Tlaxcala

El Gobierno del Estado busca contener el número de contagios de COVID-19 en Tlaxcala, y defender el empleo y funcionamiento del sector productivo. El Gobierno del Estado de Tlaxcala anunció nuevas medidas de carácter fiscal, así como la creación de fondos de contingencia, como medidas de apoyo al sector productivo, ante la recesión económica que vive el país, a la par de la emergencia sanitaria actual.

Coronavirus en el mundo

China registra 98 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

China registró en las últimas 24 horas 98 nuevos casos importados de la neumonía COVID-19, elevando a mil 378 la cifra total de contagiados provenientes del extranjero, informó este lunes la Comisión Nacional de Salud.

Según las autoridades la parte continental de China también reportó seis nuevos casos sospechosos el domingo, todos importados.

Irán suma 111 muertos en las últimas 24 horas

Las autoridades de Teherán anunciaron este lunes 111 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, con un balance total oficial de 4.585 muertos en Irán, el más importante de los países de Medio Oriente.

El portavoz del ministerio de Sanidad Kianouche Jahanpour indicó en su rueda de prensa diaria que hay mil 617 nuevos casos de contaminación, lo que lleva el número de casos confirmados a 73 mil 303, de los que 45 mil 983 se recuperaron.

Suman un millón 824 mil 220 contagios de coronavirus

El reporte de infectados con COVID-19 llegó hoy a un millón 824 mil 220, de los cuales al menos 114 mil 185 han terminado en fatalidades a nivel mundial, según el reporte más reciente sobre la pandemia. 

Asegura Bukele que México y Brasil serán epicentro de pandemia

Por su volumen poblacional y por adoptar pocas medidas ante la emergencia de coronavirus, Brasil y México aportarán el mayor número de muertes en Latinoamérica, acusó este domingo Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Estados Unidos

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la enfermedad, con 532 mil 339 casos, siendo la ciudad de Nueva York el epicentro de los contagios.

Con un quinto de los casos por coronavirus en el país, la ciudad reportó este domingo 798 decesos que se suman al total de los 10 mil 612 en Estados Unidos.

España

España sigue como la segunda nación más afectada por la pandemia, con 166 mil 19reportes de coronavirus y 16 mil 972 fallecimientos.

Boris Johnson sale del hospital tras ser internado por COVID-19

El primer ministro de Reino UnidoBoris Johnson, salió el domingo del hospital londinense donde estaba internado desde hacía una semana por coronavirus (COVID-19) y donde tuvo que ser atendido en el área de Cuidados Intensivos debido al recrudecimiento del padecimiento; Downing Street anunció la alta del mandatario.

Brasil

Médicos aplauden a Gina, la sobreviviente de COVID-19 más longeva

Una mujer brasileña, identificada como Gina Dal Colleto, de 97 años de edad, logró superar la enfermedad del nuevo coronavirus.

De acuerdo con autoridades locales Dal Colleto dejó el hospital Vila Nova Star, donde una valla de médicos y enfermeras la despidió con aplausos.

Gina se convirtió en la sobreviviente más longeva de COVID-19 en el país latinoamericano más afectado por el brote.

Coronavirus: cifra de muertes a nivel mundial suma 108 mil 451 personas

De acuerdo con los datos más recientes reportados por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de personas contagiadas por el Covid-19 en el mundo llegó este sábado a un millón 760 mil 652, mientras que el número de decesos llegó a 108 mil 451 personas.

Por cuarentena ahora la gente compra más artículos de belleza y juegos

El próximo aumento en las compras de los consumidores relacionado con la contingencia que se vive en gran parte del mundo a causa de la pandemia del coronavirus involucrará ahora a los tintes para el cabello y otros productos de belleza.

Coronavirus: La saliva de un estornudo puede viajar más allá de 8 metros, revela estudio

Al estornudar o toser podemos desprender miles de partículas de saliva, en la cual viajan millones de gérmenes que pueden abarcar una distancia superior a los 2 metros de distancia.

Según unestudio realizado por una investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), indica que la cepa del nuevo coronavirus Covid-19, entre otras, puede viajar más allá de 8 metros de distancia a través de un estornudo o al toser.