Coronavirus en México y el mundo, 16 de abril: lee aquí las noticias de última hora y casos positivos

abr 16, 202021:00Agencias

Uno TVCiudad de México, México

Coronavirus en México

La Secretaría de Salud de México actualizó cifras de decesos y contagios de coronavirus (COVID-19) en México. Hasta este jueves se tiene registro de 6 mil 297 casos confirmados, 486 decesos y que 2 mil 451 personas se han recuperado de COVID-19.

Este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell, declaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que México mantiene la fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y debido a ello se mantendrá hasta el 30 de mayo la cuarentena con la Jornada Nacional de Sana Distancia en las zonas de alta transmisión del coronavirus. El funcionario recordó que es importante continuar obedeciendo a la principal recomendación para frenar la pandemia: quedarnos en casa.

  • Muere niña con Síndrome de Down por COVID-19

Una niña con Síndrome de Down es la primera persona menor a 25 años que fallece a causa del nuevo coronavirus COVID-19 en México, así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

  • Habilitan Centro Banamex para combatir al COVID-19

En apoyo a la estrategia nacional “Todos Juntos contra el COVID-19”, el Centro Citibanamex se habilita como Unidad Temporal Covid-19 con el objetivo de atender a pacientes leves y moderados de esta enfermedad, así como coadyuvar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México.

  • Guardia nacional cuidará hospitales del IMSS

Elementos de la Guardia Nacional resguardarán los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La labor de los efectivos inició el martes y tiene lugar en contexto de agresiones que ha sufrido el personal médico y ataques a hospitales en medio de la pandemia por coronavirus que azota al país y al mundo entero.

  • Sancionarán a empresas que no cerraron

Cerca de un 15% de empresas se negaron a cerrar y suspender sus actividades no esenciales, a pesar de la determinación del gobierno, por lo que serán clausuradas, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en conferencia de prensa la tarde de este miércoles.

  • Preparan guía bioética por coronavirus

En caso de llegar a la saturación del sistema de salud, por el elevado número de pacientes con coronavirus covid-19, los hospitales operarán bajo los lineamientos de la guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica.

  • Informan en lenguas indígenas sobre el coronavirus

Un mensaje en diferentes lenguas indígenas da información sobre las medidas de higiene contra el nuevo coronavirus COVID-19: "Mojar, enjabonar, frotar, frotar, frotar, enjuagar y secar" dice un audio en Otomí. 

  • Pemex reporta 83 casos de COVID-19

Tras señalar que ha implementado un modelo de prevención integral para minimizar los contagios de coronavirus Covid-19 entre sus trabajadores, jubilados y sus familiares, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó este miércoles que se han registrado 83 casos positivos entre sus trabajadores y beneficiarios, de los cuales siete ya han perdido la vida.

  • Ampliación de cuarentena en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que México mantiene la fase 2 de la contingencia sanitaria por COVID-19 y se mantendrá hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia en las zonas de alta transmisión del coronavirus; el funcionario recordó que es importante continuar obedeciendo a la principal recomendación para frenar la pandemia: quedarnos en casa.

Coronavirus Estados

Chihuahua

La Secretaría de Gobernación informó que dos periódicos en Chihuahua serán sancionados por emitir información falsa durante la contingencia del coronavirus COVID-19, esto en relación a material que expusieron y que habría sucedido en Ecuador.

Coahuila

En Coahuila llegó a 100 la cifra de trabajadores de Salud contagiados de coronavirus COVID-19, esto entre médicos, enfermeras y personal administrativo. Trascendió que algunos hoteles ofrecen hospedaje a pacientes en recuperación.

Nuevo León

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que está prohibido el paso de los ciudadanos entre los municipios del estado, esto para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Además, se indicó que se podrán hacer velorios de corta duración para la víctimas por dicha enfermedad.

CDMX

  • Habilitan autobuses para personal médico

Personal médico de siete hospitales en la Ciudad de México (CDMX) será transportado en autobuses para evitar que sean agredidos por parte de gente que los señala por su trabajo ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

  • Será obligatorio uso de cubrebocas en el Metro 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) llevará a cabo la distribución gratuita de un millón de cubrebocas en la estación Pantitlán de las Líneas A y 9 del Metro de la Ciudad de México, las cuales son de mayor tránsito de usuarios en este conjunto en el que convergen en total cuatro Líneas.

Guerrero

  • Restaurantes regalan comida a médicos

Unos 130 restaurantes del puerto de Acapulco, Guerrero, se solidarizaron con los médicos que se encuentran laborando en los centros de salud y hospitales de la entidad para combatir a la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae), pues decidieron regalarles comida.

  • Bloquean acceso a playas

Habitantes de la Barra de Coyuca de Benítez, perteneciente a la Costa Grande de Guerrero, implementaron un  bloqueo para no permitir el acceso a los turistas a la zona de playa ante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus COVID-19.

Quintana Roo

  • Habitantes bloquean acceso a su pueblo por COVID-19

Habitantes de la localidad de Xul-Ha, la cual se localiza entre la ciudad de Chetumal y Bacalar, bloquearon los accesos a su pueblo con montículos de tierra para evitar que su población se contagie de coronavirus COVID-19.

Sonora

  • Empresario llora por tener que cerrar su negocio

Ramón Sesma Coronado es un empresario de Sonora que se viralizó en redes sociales luego de que contó la difícil situación que atraviesan sus negocios restauranteros en Hermosillo y La Paz; mientras explicaba sus dificultades por la cuarentena del COVID-19, rompió en llanto y se consoló al decir que la actual pandemia es una señal de Dios y que vendrán mejores tiempos.

Coronavirus y el mundo

  • Hay tres vacunas contra COVID-19 en ensayo 

Tres vacunas contra la nueva cepa de coronavirus entraron a la fase de ensayo clínico, dos de ellas desarrollas por organizaciones estadounidenses y la otra de origen chino, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. 

  • Hotel de Trump despide a 560 empleados por COVID-19

El hotel y club de golf Trump National Doral, en el sur de Florida, Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump quería realizar inicialmente la cumbre del Grupo de los Siete (G7) este 2020, despidió a 560 personas por la crisis mundial generada en la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae).

  • Cierran hospital de China a falta de pacientes con COVID-19

Este miércoles, autoridades de China informaron que un hospital emergente fue retirado de sus funciones de la ciudad de Wuhan, a medida que los contagios por coronavirus (COVID-19) disminuyen en el país.

  • Guayaquil sin lugar para enfermos y muertos por COVID-19

Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, sufre como ninguna otra ciudad de Latinoamérica la fuerza destructora de la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae). Hospitales y cementerios colapsaron cuando aún falta lo peor. "No hay espacio ni para vivos ni para muertos", dijo su alcaldesa Cynthia Viteri.

  • Se registran más de 2 millones de casos de coronavirus en el mundo

Más de dos millones de casos del nuevo coronavirus fueron oficialmente declarados en el mundo, la mitad en Europa, según un balance de la AFP realizado este miércoles a las 10:00 horas locales a partir de fuentes oficiales.

Se han registrado al menos  2.000.576 casos de infección, entre ellos,  126 mil 871 muertes, en especial en Europa, el continente más afectado con 1.010.858 casos y 85 mil 271 fallecimientos, y en Estados Unidos (609 mil 240 casos y 26 mil 33 decesos), el país donde la pandemia progresa actualmente más rápido. Esta cifra solo refleja parte del número real de contaminados, pues muchos países solo contabilizan los casos graves.

  • ONU a Trump: No es momento de reducir recursos a la OMS

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, respondió a la decisión de Donald Trump de suspender los fondos de Estados Unidos a la OMS, que "no es momento de reducir recursos”.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?