Coronavirus México y el mundo, 20 de marzo: noticias de última hora de COVID-19 en vivo

Las personas diagnosticadas con COVID-19 van desde los 17 a los 80 años de edad. Foto: Especial

México y el coronavirus

Sube a 164 los casos confirmados de COVID-19

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó la noche de este jueves que el número de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en México subió a 164.

Acompañado del s?????ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el funcionario confirmó también que actualmente son 448 casos sospechosos.

Gobierno descarta contagio masivo por COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, descartó una propagación masiva del coronavirus (COVID-19), luego del fallecimiento de la primera víctima en México del COVID-19, un hombre de 41 años que habría ido a un concierto en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México. Lo anterior, porque una persona infectada solamente puede contagiar de dos a tres ciudadanos más.

Durango

Este jueves, se confirmó que se analiza otro posible deceso por Coronavirus (COVID-19) en el país en el estado de Durango. Se trata de un hombre de 74 años, quien llegó de un viaje de Estados Unidos el 3 de marzo, informó la Secretaría de Salud (SS) estatal.

La SS indicó que este hombre presentaba hipertensión arterial desde hace varios años y se encontraba como un caso sospechoso ya que, aunque se había realizado la prueba para detectar el COVID-19, no se tenía el resultado de la misma.

Sin embargo, el hombre falleció al medio día de este miércoles, hecho que lamentó la SS Durango. La dependencia de salud estatal se encuentra a la espera del resultado de la prueba para determinar si el deceso ocurrió debido al COVID-19.

Coahuila

Autoridades del estado adelantaron la suspensión de clases en educación básica a partir de este jueves y no la otra semana; sin embargo, remarcaron que no debe tomarse como vacaciones, sino como una contingencia, por lo que se piden no olvidar las normas preventivas de higiene. Asimismo, se abrió el portal "Educación en Casa" para ayudar a alumnos, maestros y padres de familia en esta época.

Nuevo León

El cuerpo de bomberos de Nuevo León ya cuenta con trajes especiales contra el coronavirus COVID-19, esto para el caso de acudir ante un llamado de auxilio que involucre a una o varias personas que pudieran tener dicha enfermedad.

Tamaulipas

La Secretaría de Salud estatal anunció que dicho estado registró este miércoles su segundo caso positivo de coronavirus COVID-19, tratándose de una mujer de 23 años que recientemente viajó a Europa, y tras regresar, comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad.

En SLP primer caso de coronavirus positivo viajó a España

El director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, confirmó la presencia del COVID-19 en San Luis Potosí, en un paciente masculino de entre 25 y 44 años de edad, quien viajó a España.

Este primer caso de COVID-19 se trata de un viajero, quien probablemente contrajo coronavirus durante su viaje a España, donde el brote está causando grandes estragos entre su población.

Por coronavirus, cierran playas de Tabasco

A partir de este miércoles, las playas de los municipios de Paraíso y Centla, Tabasco, permanecerán cerradas al público como una medida de prevención ante el COVID-19, informaron los ayuntamientos de dichas localidades.

Los sitios turísticos de playa serán patrullados por el Instituto de Protección Civil del estado, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y por agentes de las policías municipales. A los bañistas que sean sorprendidos se les conminará a dejar el lugar y se les explicarán los riesgos de contraer COVID-19 en lugares públicos.

En Hidalgo abren Hospital Inflable que combatirá al COVID-19

La tarde de este miércoles, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio inicio a la operación del Hospital Inflable de Respuesta Inmediata ante el coronavirus, en el estado. Cuenta con túneles de conexión y sistema de sanitización para impedir  la entrada y salida de gérmenes patógenos. Tiene una zona de quirófano sujeta a una estructura de aluminio en caso de desinflado.

Brindará atención a 40 pacientes: Hasta 10 pueden ser de terapia intensiva, 14 de cuidados intermedios y 16 de observación.

Alistan plan DN-III para enfrentar coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que su gobierno tiene un plan estratégico para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19, el cual se ha seguido sin ningún contratiempo, además de que cuenta con la confianza de la gente, pese a la desinformación.

En conferencia de prensa, el mandatario federal aseguró que el país está preparado médicamente, con camas suficientes en hospitales y centros de salud, así como presupuesto y que de ser necesario se alista el Plan DN-III.

México confirma la primera defunción por coronavirus

Este miércoles la Secretaría de Salud confirmó la primera muerte a causa del nuevo coronavirus COVID-19 en el país, la cual fue registrada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner).

Mediante su red social detalló que la persona inició con síntomas el pasado 9 de marzo y padecía diabetes. El hombre tenía 41 años de edad y era originario del Estado de México. Además, no tenía antecedentes de haber viajado al extranjero.

Hackean página de la Secretaría de Salud en Querétaro

La tarde de este miércoles se registró un ataque cibernético a los sistemas electrónicos de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, la cual informó, a través de sus redes sociales, que fue hackeada su página electrónica.

La dependencia de gobierno estatal señaló que se sustituyó el contenido original por contenidos ajenos al portal, sin dar más detalles sobre dicho hackeo.

Jalisco busca a 400 de vuelo a EU; podrían estar contagiados

Las autoridades del estado de Jalisco buscan a cerca de 400 personas que viajaron en dos vuelos chárter hacia Vail, una zona de esquí en Colorado, Estados Unidos, y que podrían estar contagiadas de coronavirus, informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro.

El mandatario local explicó que su administración esta haciendo un trabajo de identificación para poder dar con los pasajeros de dichos vuelos que volvieron a Jalisco, así como con la gente con la que ya tuvieron contacto y que podrían estar infectados del coronavirus.

Anuncian cierre de casinos en Mérida por COVID-19

Mediante una publicación en sus redes sociales, el gobernador de Yucatán anunció que esta medida fue tomada en total consenso con los dueños y responsables de dichos locales que operan en la capital del estado.

Yucatán se convirtió en el primer estado de la República en anunciar una serie de medidas para fortalecer el control del brote del COVID-19 en el país, entre las que destacan la formación de un consejo de expertos epidemiológicos que determinan medidas de salud en favor de los yucatecos, así como retenes en las carreteras, controles en aeropuerto y la suspensión de actividades escolares.

Guanajuato

En conferencia de prensa de este miécoles autoridades del estado de Guanauato informaron que un periodista alemán que llegó a la entidad para cubrir el Mundial de Rally, dio positivo con nuevo Coronavirus Covid-19, cabe destacar que tuvo contacto con 13 personas en el municipio de León.

Fue Daniel Alberto Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, quien puntualizó del contacto que tuvo el reportero con las 13 personas en la ciudad de León, que el reportero tuvo contacto con 13 personas en la ciudad de León.

Querétaro

Ya suman nueve los casos positivos con nuevo Coronavirus Covid-19 en el estado de Querétaro, según detalló la Secretaría de Salud del Estado, en su reporte más reciente compartido la madrugada de este jueves 19 de marzo.

  • Fue hasta este miércoles que el reporte de enfermos con Coronavirus en la entidad, se mantenía en siete casos positivos.

Sonora

La noche de este miércoles autoridades del estado de Sonora confirmaron el segundo caso de nuevo Coronavirus Covid-19 en la entidad.

Según el reporte del secretario de Salud del estado de Sonora, Enrique Claussen, dio a conocer el segundo caso de Covid-19, en un hombre de 44 años que regresó luego de realizar un viaje por Europa.

Zacatecas

A pesar de que hasta el momento, no se han presentado casos positivos de nuevo Coronavirus Covid-19 en Zacatecas, como medida de prevención autoridades estatales informaron del cierre temporal de algunos sitios y atracciones turísticas, como es el caso del Teleférico de Zacatecas.

A través de sus redes sociales, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Zacatecas (Sedif), informó del cierre de los sitios y del Teleférico.

Además del Teleférico de Zacatecas, fueron cerrados hasta nuevo aviso:

  • El Parque Zoológico La Encantada
  • El Centro de Ferias y Exposiciones

El mundo y el coronavirus

Reos aprovechan crisis por coronavirus e intentan huir de cárcel de Chile

La gendarmería de Chile confirmó este jueves que logró frustrar una fuga de reos desde el penal Santiago 1, la cárcel más grande del país, en medio del pánico por los contagios de coronavirus (COVID-19).

Alrededor de 200 internos provocaron desórdenes y quemaron prendas de vestir y colchones en un intento de motín, que obligó el ingreso de efectivos de la policía y de bomberos para controlar la situación en la cárcel.

"No ir al extranjero y volver cuanto antes", pide Gobierno de EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó, a través de un comunicado, a sus ciudadanos a no viajar al extranjero bajo ningún pretexto y a regresar al territorio debido a la propagación mundial del coronavirus; advirtió que aquellos estadounidenses que no deseen volver a la brevedad, deben prepararse para permanecer alejados del país por una temporada.

Con aplausos masivos reconocen labor de médicos en España

España es el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo, por lo que miles de españoles se han organizado para homenajear a todo el personal sanitario que se está encargando de los pacientes contagiados de COVID-19.

Por falta de cementerios, llevan cuerpos a otras ciudades de Italia

Ante las muertes causadas por coronavirus (COVID-19) en Italia, los habitantes de la provincia de Bérgamo ya no tiene lugar en los cementerios para enterrar a sus familiares fallecidos por la pandemia, lo que ha originado que los cuerpos sean trasladados a comunidades aledañas.

Suman más de 9 mil muertos en el mundo por coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus mató a más de 9 mil personas en el mundo, según un balance realizado por la AFP el jueves a partir de fuentes oficiales.

A las 11:00 horas locales de ese día, el número total de muertes llegaba a 9 mil 020, la mayoría de ellas en Europa (4 mil 134) y en Asia (3 mil 416), donde brotó la epidemia. Europa, que registró más de 700 muertos en las últimas 24 horas y ya tiene más de 90 mil personas infectadas, es el continente donde la pandemia progresa más rápidamente.

Van 149 muertos en Irán por coronavirus

Irán registró 149 nuevas muertes debido al nuevo coronavirus en las últimas 24 horas y el balance total de víctimas mortales ya llega a  mil 284, anunció este jueves el ministerio iraní de Salud.

En las últimas 24 horas, se registraron mil 46 contagios (frente a mil 192 el miércoles). Hasta ahora hay 18 mil 407 personas contagiadas del COVID-19, según los datos del ministerio iraní.

España registra 169 muertos; un aumento de 30% en 24 horas

España registró en las últimas 24 horas 169 nuevas muertes por el coronavirus, lo que representa un aumento de casi el 30% en su balance global de víctimas, que ya se sitúa en 767 fallecimientos, según las cifras divulgadas este jueves por el ministerio de Sanidad.

Por su parte, el número de contagios detectados pasó de 13 mil 716 a 17 mil 147, lo que según los cálculos de la AFP sitúa a España muy cerca de Irán, el tercer país del mundo con más infectados después de China e Italia.

Rusia registra su primer muerto por coronavirus

Las autoridades sanitarias rusas anunciaron el jueves la primera muerte por coronavirus en el país, que registra oficialmente 147 casos.

La víctima es una mujer de edad avanzada "que falleció en un hospital de Moscú y tenía varias enfermedades crónicas", dijo el centro de gestión de la epidemia.

  • Por su parte, el primer ministro ruso afirmó que los ciudadanos no tenían motivos para "entrar en pánico".

Panamá decreta toque de queda por coronavirus

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, decretó un toque de queda entre las 21:00 y 5:00 hora local como medida preventiva para hacer frente a la pandemia del coonavirus, que ya ha dejado un muerto y 109 personas contagiadas en la nación centroamericana.

El presidente Cortizo también anunció el plan Panamá Solidario, que consiste en una ayuda económica a las personas que se quedan sin empleo, así como la construcción de un hospital modular en el plazo de un mes para pacientes con el coronavirus.

Hasta este miércoles, las autoridades sanitarias de Panamá habían confirmado 109 personas contagiadas; de estas, 17 están hospitalizadas. Entre esos pacientes, nueve están en cuidados intensivos.

Australia y Nueva Zelanda cierran fronteras a extranjeros por COVID-19

Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda informaron este jueves el cierre de sus fronteras para todos los viajeros extranjeros, como parte de las medidas contra el COVID-19.

En Australia el cierre de fronteras entrará en vigor a partir de las 21:00 hora local (10:00 GMT) del viernes, mientras que Nueva Zelanda, cerrará a partir de las 23:59 de este jueves (9:59 GMT).

Todos los viajeros extranjeros tendrán prohibido ingresar a Australia a partir de este viernes. Los australianos aún podrán regresar del extranjero, pero deberán aislarse durante 14 días.

  • Australia registra hasta el momento seis muertes y 43 recuperaciones de COVID-19, con más de 580 casos confirmados aún vigentes en todo el país.
  • Por su parte, Nueva Zelanda cuenta con 28 casos confirmados del coronavirus.

Wuhan deja de registrar nuevas infecciones de COVID-19

La ciudad de Wuhan, epicentro del brote de la neumonía COVID-19, no registró ningún nuevo caso confirmado de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que marca un cambio importante tras meses de lucha contra la infección, informó la Comisión Nacional de Salud de China (NHC).

Las autoridades de salud del país asiático detallaron que  en el país han muerto tres mil 245 personas, mientras que la cifra de contagios llegó  a 80 mil 928, desde que inicio el brote de COVID-19. Hasta el momento, en China, se han recuperado 70 mil 420 personas.