Coronavirus en México y el mundo, 2 de abril: lee aquí las noticias de última hora y casos positivos

Sigue las últimas noticias y casos confirmados en vivo con toda la información al momento en UnoTV. Foto: Cuartoscuro.

México y el coronavirus

Esta tarde autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) informaron sobre la situación que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México: hasta este jueves hay 50 muertes y mil 510 casos confirmados en el país.

[=covid-cuadritos=]

Revive aquí la conferencia de la Secretaría de Salud de este jueves sobre COVID-19 en México.

Es transitoria, crisis de salud y económica; saldremos pronto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este jueves, que es "transitoria" la crisis de salud desencadena por el coronavirus y la económica a nivel mundial.

Crean mascarillas con tecnología 3D para médicos mexicanos

Para evitar la propagación del virus COVID-19 en el país, Salomón Jorge Hernández Bretón, docente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Orizaba, diseñó un prototipo de protector facial para ser utilizado por los médicos tratantes de pacientes con ese padecimiento.

Presentan APP COVID-19

La Secretaría de Salud lanzó la aplicación COVID-19MX, con la finalidad de facilitar el intercambio de información científica entre autoridades sanitarias y la población.

Cancelan elecciones en Hidalgo y Coahuila

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción para posponer los comicios estatales de Coahuila e Hidalgo por el COVID-19, originalmente programados para el 7 de junio próximo.

AMLO descarta cierre de frontera con EU; no se aplicarán aranceles

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el cierre de fronteras entre Estados Unidos y México, y aseguró que el vecino país no aplicará aranceles a las mercancías mexicanas.

El acuerdo es no cerrar fronteras y no establecer aranceles a las mercancías mexicanas, cada vez está más integrada la economía, un cierre de frontera no sólo nos afecta a nosotros, sino también a ellos".

Sobre este tema, indicó que se mantienen conversaciones con autoridades de Estados Unidos para evitar que los efectos negativos de la emergencia sanitaria por coronavirus perjudiquen aún más a las dos naciones.

UNAM extiende suspensión de actividades por coronavirus

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que la reanudación de actividades no será antes del 30 de abril tal como se tenía planeado debido a la contingencia por coronavirus (Orthocoronavirinae).

A través de un comunicado la máxima casa de estudios del país refirió que se suma a las medidas anunciadas por las autoridades de salud mexicanas para hacer frente a la rápida propagación del coronavirus Covid-19.

Coronavirus en Estados

Tamaulipas

Antes la falta de varios productos por la pandemia del coronavirus COVID-19, un dentista montó una fábrica para hacer cubrebocas, empleando a mujeres que tenían varios años sin tener empleo.

Coahuila

En Coahuila suman al menos 64 casos positivos de coronavirus COVID-19, de los cuales 32 son médicos y enfermeras, todos de una clínica del IMSS en Monclova, lo por que habrá una sanitización completa en el lugar.

Guadalajara apoyará con 300 mdp a miles de familias tapatías

Ante el panorama adverso que en materia económica provoca la pandemia delCOVID-19, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por el presidente municipal Ismael Del Toro Castro, anunció la puesta en marcha de la estrategia La Ciudad te apoya, conformada por un grupo de programas orientados a respaldar económicamente a las familias tapatías que resultarán más afectadas.

Suman 32 médicos infectados con coronavirus en Coahuila

La contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19 sigue progresando en nuestro país, y Coahuila ya registra al menos 64 casos positivos de dicha enfermedad, de los cuales 32 son médicos y enfermeras de Moclova.

Así es como sanitizan calles de CDMX ante coronavirus

Debido a que los casos de coronavirus (Orthocoronavirinae) en la Ciudad de México van en aumento, personal de limpia del Gobierno capitalino ha salido a las calles para comenzar con labores de limpieza y sanitización.

Morelos

Luego del avance del nuevo coronavirus en Morelos, el gobierno de Cuernavaca impuso nuevas medidas a comercios y locales por el COVID-19.

Chihuahua

Autoridades en Chihuahua desmienten fake news de supuestos médicos ladrones que aprovechan la contingencia del coronavirus para desvalijar a la gente. Analistas de la fiscalía estatal ubicaron este falso mensaje con origen en países como Argentina y España.

Nuevo León

El gobierno de Nuevo León anunció la suspensión de venta de cerveza a partir de este viernes 3 de abril, en medida de atención ante la contingencia del coronavirus COVID-19. Se invitó a la ciudadanía a realizar compras de pánico y a salvaguardar el bienestar de las familias.

Jalisco: ofrecen taxi gratuito a médicos y enfermeras

Taxistas de Guadalajara, Jalisco, ofrecen servicio gratuito a enfermeras y doctores luego de las agresiones que se han registrado en transporte público contra estos especialistas, ante el temor de que ellos promuevan el contagio del coronavirus COVID-19.

Edomex: regresan deportistas varados en Tailandia 

Luego de viajar más de 20 horas en avión, Lillyan Alexis Yáñez Roa y Carlos Esaú "Máximo" Vargas Aguilar, jóvenes atletas ecatepenses de alto rendimiento que practican el arte marcial Muay Thai, regresaron a México con apoyo del Gobierno de Ecatepec tras permanecer varados cerca de 30 días en Bangkok, Tailandia, por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Hidalgo: registra tercer fallecido por COVID-19

Luego de que la Secretaría de Salud federal diera a conocer la víspera un tercer fallecimiento por COVID-19 en Hidalgo, el gobernador Omar Fayad informó que el paciente era un médico de la Secretaría de Salud estatal.

Quintana Roo: aumentan casos de COVID-19

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, dio a conocer, en el corte de la víspera, dos nuevos casos de coronavirus (COVID-19), por lo que ya suman 46 personas infectadas.

Guanajuato: confirman primer caso comunitario de Covid-19 y suspenden verificación vehicular

Luego de que se confirmara el primer contagio comunitario de nuevo coronavirus COVID-19 en el municipio de San Miguel de Allende este miércoles, la Secretaría de Salud de Guanajuato estableció un cerco sanitario en dicho municipio.

  • El primer caso comunitario del virus en la entidad, fue confirmado por Luis Alberto Villarreal, presidente municipal de San Miguel de Allende.

Por otro lado, a raíz del brote de nuevo coronavirus COVID-19 en el estado de Guanajuato, una de las medidas que ha tomado el Gobierno estatal para evitar el contagio es la suspensión de labores en los centros de verificación.

La medida fue dada a conocer a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), y además de que los centros de verificación territorial estarán cerrados durante el periodo de aislamiento social, también se habilitará una prorroga a los automovilistas que deben verificar sus autos durante este periodo.

Querétaro: con 12 cápsulas, aislarán a enfermos de COVID-19

Para atender a pacientes infectados por el brote de nuevo coronavirus COVID-19 en Querétaro, el Gobierno de la entidad utilizará 12 cápsulas de aislamiento, informó a través de un comunicado este jueves.

  • Conocidas como cápsulas de aislamiento XE, éstas fueron adquiridas luego de una inversión de un millón 17 mil 698 pesos, señaló el Gobierno del Estado de Querétaro, con el objetivo de evitar la exposición al coronavirus.

CDMX: instalan pabellones médicos para pacientes con coronavirus

Para hacer frente al brote de coronavirus COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció que en varios hospitales instalarán carpas blancas que funcionarán como pabellones hospitalarios. 

Zacatecas: buscan frenar violencia familiar durante contingencia

Debido a la creciente violencia en el entorno familiar durante la cuarentena decretada por el nuevo coronavirus COVID-19, las autoridades de Zacatecas dieron a conocer una plataforma que funciona a través de internet.

Sonora

La gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, planteó a las autoridades federales su intención de restringir el acceso a la entidad por la frontera norte con Estados Unidos, ante la emergencia sanitaria causada por el virus COVID-19.

En una reunión de trabajo celebrada de manera virtual, en la cual participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y distintas autoridades de salud y protección civil, Pavlovich Arellano solicitó restringir el tránsito no esencial en la frontera norte, al señalar que en el vecino país los casos han presentado una alza considerable.

Desde que el brote de nuevo coronavirus COVID-19 llegó a Sonora, se han tomados distintas medidas desde distintos puntos para mitigar su contagio en la entidad, en el caso de tres diputados, decidieron donar sus sueldos ante la crisis sanitaria y así, hacerle frente a la pandemia.

Los diputados de Sonora que externaron su solidaridad ante la contingencia sanitaria por el virus COVID-19 y el impacto económico, anunciaron que donarán el 100% de su salario.

El mundo y el coronavirus

Portadores asintomáticos, origen del 10% de los nuevos contagios

La carrera mundial para proteger a la población de los portadores involuntarios del coronavirus se intensificó este jueves, enfrentando a gobiernos por la compra de equipos de protección y generando nuevas dudas sobre quién debería llevar mascarilla, someterse a controles de temperatura e incluso salir de casa.

Por coronavirus, Putin declara abril como mes de asueto con salario

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves que los rusos deben abstenerse de ir al trabajo todo el mes de abril, que fue declarado periodo de asueto obligatorio con derecho a sueldo, para luchar contra el coronavirus.

Posponen convención demócrata para elegir rival de Trump en elecciones

La convención demócrata en Estados Unidos que debe elegir al candidato que le disputará la reelección al presidente Donald Trump en noviembre fue pospuesta del 13 de julio al 17 de agosto debido a la pandemia de la COVID-19, anunció este jueves el partido.

Presidente de Filipinas ordena matar a quienes violen cuarentena por COVID-19

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a las fuerzas de la ley"disparar a matar" a las personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Médicos aprenden día a día del COVID-19 por no ser un virus tan común

Los médicos alrededor del mundo siguen en la lucha contra el nuevo coronavirus, que ya hadejado miles de muertos en varios países, incluso algunos aprenden sobre la marcha sobre este nuevo virus.

Casi 48 mil muertos por coronavirus en el mundo

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 47 mil 993 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este jueves a las 11:00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 944 mil 030 casos de contagio en 187 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos.

EU: superan los 200 mil contagios de COVID-19

De acuerdo con datos de la Universidad de Johns Hopkins, hasta el momento ese país tiene registro de 203 mil 608 contagios, y alrededor de 4 mil 476 fallecidos.

Advierten cárcel a quien viole cuarentena en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este miércoles una ley que plantea una condena de hasta siete años de prisión para las personas que violen la cuarentena decretada por el Gobierno por el coronavirus (COVID-19).

Japón distribuirá cubrebocas reutilizables

Debido a que los cubrebocas desechables empezaron a agotarse en establecimientos a causa a la demanda generada por la epidemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) Covid-19, el gobierno de Japón anunció que distribuirá cubrebocas de tela lavables en 50 millones de hogares.

Aumenta en Texas a 44 el número de estudiantes infectados que viajaron a México 

La Universidad de Texas en Austin informó la noche del miércoles que el número de estudiantes que viajó a principios del mes de marzo a un destino turístico en México y que a su regreso dio positivo al coronavirus (Orthocoronavirinae) aumentó a 44.

China reanuda la venta de murciélagos

Medios locales reportaron este miércoles que China, tras dos meses de confinamiento por coronavirus Covid-19 en la mayor parte de la república, reanudó la venta de animales exóticos, específicamente de murciélagos.

Según la prensa local, mercados en todo el país continúan con la venta de este roedor que, científicamente, se ha comprobado que su consumo es letal.

Vacuna para coronavirus podría estar disponible para 2021

La vacuna para atacar el coronavirus (Orthocoronavirinae) podría estar disponible para la autorización de uso a principios de 2021, anunció la compañía Johnson and Johnson, con cede en Estados Unidos.

La empresa multinacional estadounidense anunció a través de un comunicado que espera iniciar la Fase Uno de los estudios clínicos de la vacuna en seres humanos en septiembre de 2020.