Coronavirus en México y el mundo, 25 de marzo: lee aquí las noticias de última hora y casos positivos

Ya son 5 los muertos en México por COVID-19. Foto: AP

México y el coronavirus

  • Salud confirma quinta defunción por COVID-19 en México

El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó en conferencia de prensa el quinto fallecimiento por COVID-19 en México, además de 405 casos positivos de la enfermedad.

Señaló que hasta el último corte también se han descartado dos mil 161 casos y mil 219 se encuentran bajo sospecha, los cuales serán resueltos en los próximos días.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comentó que hasta ahora el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas, y que forman parte de las medidas de contención, no han demostrado tener la eficacia necesaria para evitar que el virus se propague.

  • Prepara IMSS 70 hospitales para atender posibles casos de COVID-19

El director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, afirmó que se están preparando 70 hospitales para atender posibles casos de COVID-19 en el país.

En conferencia de prensa, informó que también se considera inaugurar hospitales para atender los nuevos casos de la enfermedad.  Esto, dijo, brindará al Seguro Social la capacidad de atender a nivel nacional un número grande de casos de coronavirus que pudieran ocurrir a lo largo de toda la pandemia.

Estado de México

Ante la contingencia por el COVID-19, en el Estado de México, el Hospital Regional Tlalnepantla y el Centro Médico ISSEMYM Toluca han sido designados como hospitales COVID-19 por ello se suspenden los siguientes servicios hasta nuevo aviso:

  • Consulta externa de especialidad
  • Agenda para citas programadas
  • Servicios de Laboratorio y gabinete programados

Chihuahua

Debido a la contingencia del coronavirus COVID-19, la gente comienza a salir menos de su casa, por lo que varios establecimientos o negocios lo ven reflejado. Un veterinario, ante la falta de trabajo, fue a sanitizar la Plaza de Armas, uno de los lugares más concurridos tradicionalmente en Ciudad Juárez.

San Luis Potosí

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud de San Luis Potosí,  informó que este miércoles a las 7:10 horas, falleció el primer paciente con COVID-19 en el estado, el cual permanecía en un hospital privado, informó la Secretaría de Salud (SS) estatal.

Un adulto mayor

En conferencia de prensa, la secretaría de SS estatal, Mónica Liliana Rangel, Detalló que el hoy occiso era un hombre de 70 años de edad cuya condición  se agravó por deterioro pulmonar y por la hipertensión y obesidad que padecía, además de antecedentes de tabaquismo.Agregó que previo a su ingreso al nosocomio, el adulto mayor dio positivo a influenza.

Familiar con antecedentes de viaje a EU

Este paciente fue detectado gracias a una búsqueda en pacientes con neumonía, acotó la titular de Salud de San Luis Potosí, en donde también destacó los antecedentes de viaje a Estados Unidos de un familiar directo del hoy fallecido.

Tabasco

A partir de este miércoles, 25 de marzo, quedarán canceladas todas las cirugías programadas, así como las consultas de especialidades y de medicina familiar, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

  • Lo anterior, indicó la dependencia, es en cumplimiento con la Jornada Nacional de Sana Distancia del gobierno federal para enfrentar el COVID-19.

Se suma a los cinco hospitales de especialidades

El ISSET se sumó así a los cinco hospitales regionales de alta especialidad de Villahermosa, que desde ayer suspendieron las citas con médicos especialistas, con lo que el Sector Salud en pleno se encuentra concentrado en el combate a la enfermedad del coronavirus.

Nuevo León

Debido a que mucha gente aún actúa de forma normal y pasea en las calles pese a los llamados de las autoridades, para cuidarse ante la propagación del coronavirus COVID-19, personal de Fuerza Civil detecta a este tipo de personas y les recomienda regresar a sus casas, con la finalidad de salvaguardar su salud y la de sus familias.

Michoacán

Este miércoles, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó un decreto para subsidiar pagos de impuestos a empresas establecidas en la entidad a fin de evitar despidos de trabajadores debido al brote de nuevo Coronavirus COVID-19 en la entidad.

En conferecia de prensa, el mandatario estatal dió a conocer 10 acciones que conforman un Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas ante la contingencia del COVID-19, y para el cual, se contará con un fondo de mil millones de pesos.

Querétaro

Debido al brote de nuevo Coronavirus COVID-19, el gobierno de Querétaro lanzó una herramienta tecnológica en línea, con dicha plataforma, cualquier ciudadano podrá obtener una orientación diagnóstica de Coronavirus.

Tlaxcala

Minutos después del mediodía de este miércoles 25 de marzo, se confirmó el primer caso de nuevo Coronavirus COVID-19 en el estado de Tlaxcala.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, dio a conocer del registro del primer caso de Coronavirus en Tlaxcala.

Coronavirus y el mundo

EU registra 827 muertes y más de 60 mil casos por coronavirus

El número de casos confirmados de coronavirus aumentó a 60 mil 115 este miércoles en Estados Unidos, mientras que 827 personas han muerto por la enfermedad provocada por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El anterior balance, publicado el pasado martes, era de 600 muertos. Estados Unidos es el tercer país en cuanto a número de casos confirmados de COVID-19, por detrás de China e Italia, y su tasa de mortalidad es ahora del 1,38%.

Las autoridades creen que el número real de infectados es muy superior a los casos registrados, por lo que la tasa de mortalidad es probablemente inferior a la anunciada.

Putin aplaza su reforma constitucional y aconseja a los rusos quedarse en casa

Vladimir Putin aconsejó este miércoles a los rusos que se queden en casa -aunque sin ordenarlo--, decretó una semana de asueto y aplazó el voto de su reforma constitucional, todo con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus.

En un discurso televisado, el jefe de Estado anunció una serie de medidas de apoyo al poder adquisitivo y a las empresas frente a la crisis económica provocada por el COVID-19. El martes las autoridades reconocieron no tener una "imagen clara" del avance de la enfermedad.

ONU lanza plan mundial para afrontar a la COVID-19

La pandemia de coronavirus "está amenazando a toda la humanidad", afirmó este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan de respuesta mundial que se extenderá hasta diciembre con la meta de recaudar donaciones por hasta dos mil millones de dólares.

El objetivo del "Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19" es combatir el virus "en los países más pobres del mundo" y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, dijo Guterres en una declaración en video.

"No basta con la respuesta individual de cada país", afirmó el ex primer ministro portugués, que había advertido la semana pasada de la perspectiva de "millones" de muertos si no se coordinaba una respuesta global para contener la "catástrofe sanitaria" producto de la pandemia.

Reportan 375 mil casos confirmados de coronavirus en el mundo

La cifra de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) llegaron este martes a 375 mil 498 en el mundo, mientras que la de muertos se ubica en 16 mil 362, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países con mayor número de casos son China con 81 mil 171 casos confirmados, Italia con 69 mil 176 pacientes de coronavirus, Estados Unidos con 50 mil personas afectadas y España, país europeo que está próximo a rebasar los 40 mil infectados.

Francia

Rebasó ya la cifra de las mil muertes por coronavirus. De acuerdo con cifras de Le Monde, en las últimas 24 horas murieron 240 personas en el país, por lo que el consejo científico que asesora al presidente Emmanuel Macron recomendó mantener la cuarentena hasta finales de abril.

Libia

Registró su primer caso de coronavirus, el cual, según el portavoz del Ministerio de Salud del gobierno libio validado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue un hombre de 73 años de edad que regresó al país proveniente de Arabia Saudita y pertenece a la localidad de Aljmail.

España

Continúa mostrando una veloz propagación del coronavirus en su territorio. Conforme avanzan los "días críticos", como los llamó el presidente del gobierno de España,la cifra subió en cuestión de horas de 35 mil a 42 mil personas infectadas con un mayor número de casos en Madrid y Cataluña, ante lo que se ha optado por mantener el estado de alarma hasta el 11 de abril.

Príncipe Carlos da positivo por coronavirus

El príncipe Carlos, de 71 años de edad, ha dado positivo por coronavirus (COVID-19), pero presenta síntomas leves y se mantiene con buena salud, confirmó este miércoles un portavoz de la Casa de Clarence.

En tanto, la prueba realizada a Camila, duquesa de Cornwall, de 72 años de edad, dio negativo, destacó la cadena británica BBC.

Italia endurece medidas contra quienes violen cuarentena

Las autoridades de Italia indicaron este miércoles que cualquier persona que viole la cuarentena corre el riesgo de hasta cinco años de prisión.

También se contemplan multas de entre 400 a 3000 euros, para quienes violen las normas anti-contagio, además existe las posibilidad de que las regiones individuales tomen medidas más duras que las nacionales si aumentan los casos de infección, pero en coordinación con el gobierno.

El nuevo decreto que endurece las sanciones por medidas contra el coronavirus lo prevé. Existe un delito contra la salud pública, que hace que la epidemia se propague.

Rusia considera enviar a América Latina y África hospitales móviles

Una empresa rusa que fabrica unidades móviles para el tratamiento de enfermedades contagiosas informó este miércoles que considera enviar a varios países de América Latina y África del Norte las unidades hospitalarias para la lucha contra el coronavirus COVID-19.

La corporación dijo que ha recibido solicitudes diarias de los países de América Latina, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y África del Norte para la fabricación de unidades móviles para el tratamiento de enfermedades contagiosas, destacó la agencia Sputnik.

Los bloques básicos permiten atender a hasta 300 personas y hospitalizar a unos 30 pacientes para un plazo de un mes, aunque es posible aumentar las capacidades de las instalaciones, el número de camas y consultorios médicos.

  • ONU entregará 2 millones de dólares a Nigeria para combatir el COVID-19

Edward Kallon, coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, informó que el sistema de Naciones Unidas en el país entregará dos millones de dólares al gobierno para el combate del COVID-19.

De acuerdo con Kallon, dichos fondos servirán para adquirir suministros médicos esenciales "que puedan tener un impacto efectivo sobre la región", que hasta el momento tiene 44 casos confirmados del nuevo coronavirus y un fallecido.

Por su parte, el ministro de Salud de Nigeria, Osagie Ehanire, destacó el apoyo de la ONU y aseguró que el gobierno vigilará que esos recursos lleguen a las zonas que más lo necesitan. Asimismo, puntualizó que su ministerio está preparado para atender el mejor y el peor escenario de la pandemia.

Coronavirus y los negocios

Trump y Congreso acuerdan rescate de 2 billones de dólares por COVID-19

Los republicanos y demócratas del Senado y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo el miércoles de madrugada sobre un plan de estímulo de dos billones de dólares para relanzar la primera economía del mundo, duramente golpeada por la pandemia de coronavirus.

El texto de consenso fue alcanzado tras cinco días de arduas negociaciones sobre una propuesta del gobierno de Donald Trump, mientras el brote del COVID-19 dejaba cada vez más enfermos y se cobraba más vidas, acelerando la suspensión de las actividades en todo el país y aumentado la presión para tener un plan para mitigar las consecuencias económicas.