Coronavirus en México y el mundo, 27 de marzo: lee aquí las noticias de última hora y casos positivos

Foto: cuartoscuro

De acuerdo con el último informe oficial dado por autoridades de Salud, la situación actual del nuevo coronavirus (COVID-19) en México es el siguiente:

  • 585 casos confirmados
  • 2 mil 156 casos sospechosos
  • 2 mil 965 casos negativos
  • 8 defunciones

En donde el 90% han sido no graves y solo el 10% ha requerido hospitalización.

Para que las actividades cotidianas de los mexicanos no se vean interrumpidas de manera abrupta, muchas instituciones, como por ejemplo la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha puesto en marcha algunos programas para que alumnos de educación básica puedan continuar con el aprendizaje. A continuación uno de ellos.

Sitio web para niños que estudian desde casa; ve cuál es

Ante la contingencia que se vive por la propagación del nuevo coronavirus, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó un sitio web (educacionbasica.sep.gob.mx) en apoyo al programa Aprende en Casa, para beneficiar a estudiantes de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria) con acceso a internet, además de la cobertura de transmisión abierta que ofrece Televisión Educativa y Canal Once.

Este sitio, permite a los educandos tener acceso desde cualquier parte del país, y encontrar diversos archivos electrónicos y páginas temáticas, así como materiales educativos en versión digital (videos, audios, documentos,?guías de estudio, infografías, GIF educativos, calendario escolar, folletos, consejos para leer mejor y trabajar en equipo, podcast).

Papa ofreció oración por COVID-19

Este viernes, el Papa Francisco encabezó su oración Urbi et Orbi en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, para orar ante la emergencia que vive el mundo por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

5 hospitales de la CDMX reconvertidos para hacer frente al COVID-19

Cinco hospitales de la Ciudad de México podrán ser reconvertidos para hacer frente al brote de coronavirus COVID-19, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a cuatro días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia con la que se busca contener los contagios.

  • Dio a conocer que ante el avance de la enfermedad y los casos positivos, la ampliación de estos hospitales será para mejorar la atención de las personas que acudan a consulta por COVID19.

Además se habilitarán pabellones e instalarán carpas afuera de ciertos hospitales, donde le objetivo serán revisar que los enfermos que asisten en verdad cuenten con síntomas de COVID-19.

Infonavit blindará créditos de trabajadores afectados por coronavirus

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha, a partir del 15 de abril, medidas de protección a créditos en el contexto de la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) en México; se trata de tres acciones que apoyarán a quienes pierdan su fuente de ingresos a fin de que empresas mantengan sus aportaciones y apuntalar la construcción.

El COVID-19 en los estados

Coahuila

Este jueves, un migrante argentino sospechoso de tener coronavirus COVID-19 se fugó en Coahuila. Pese aún no recibir si los análisis clínicos arrojaban si era negativo o positivo su caso, pidió permiso para ir al baño y huyó del hospital donde lo estaban atendiendo en Piedras Negras.

Estado de México

La Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM) informó que este jueves 26 de marzo, se registró el primer deceso por COVID-19, correspondiente a un paciente masculino de 42 años de edad.

  • A través de un comunicado, la dependencia detalló que el hombre no contaba con antecedente de viaje a algún país con casos de la enfermedad, pero mantuvo contacto con una persona infectada.

La Secretaría de Salud mexiquense detalló que el hombre contaba con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía atípica por COVID-19 y obesidad grado uno, entre algunos otros diagnósticos.

San Luis Potosí

La directora General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer la muerte del segundo caso de coronavirus en un hombre de 57 años que tenía otros padecimientos como diabetes e hipertensión.

  • Hasta el momento el Estado de San Luis Potosí tiene 19 casos confirmados y dos defunciones por COVID-19.

Chiapas

La Secretaría de Salud informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó dos casos nuevos importados de COVID-19 en Chiapas, por lo que hasta la fecha se reportan seis casos en la entidad.

  • El primero de los contagiados es un hombre de 42 años de edad, quien del 3 al 20 de marzo viajó a Turquía, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y España. Fue el 21 de marzo cuando inició con sintomatología, aunque actualmente está asintomático. El paciente y sus siete contactos están en aislamiento domiciliario voluntario.
  • El segundo caso se trata de una mujer de 32 años, quien del 2 al 18 de marzo viajó a Estados Unidos, pero fue el 22 de marzo cuando empezó con síntomas de la enfermedad. La paciente y ocho contactos directos están en aislamiento voluntario en un hotel.

Nuevo León

Un joven en redes sociales solicitó el apoyo de los usuarios para que la pizzería de un amigo no caiga en quiebra ante las bajas ventas por la contingencia que se vive del coronavirus COVID-19. Nuevo León tiene al menos 60 casos confirmados por dicha enfermedad, siendo San Pedro Garza García el municipio con más pacientes.

Guanajauto

Guanajuato se convirtió en el primer estado de México, en contar con un hospital especializado en atender a pacientes con COVID-19.

Apenas el lunes pasado el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se había comprometido a su apertura lo antes posible para atender esta contingencia sanitaria, en un tiempo récord de cinco días, este viernes quedó listo para recibir pacientes.

El hospital se instaló en el antiguo edificio del Hospital General de León, y contará con 40 camas y más de 153 especialistas que atenderán a quienes se encuentren hospitalizados por el Coronavirus.

 Michoacán

La noche de este jueves, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó de la primera muerte por nuevo Coronavirus COVID-19 en la entidad.

Fue a través de un comunicado que la Secretaría de Salud de la entidad informó del primer paciente fallecido por Coronaviurs en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

A pesar de que las autoridades sanitarias de la entidad aún no revelan el nombre del infectado con COVID-19 se sabe que era un hombre de 71 años de edad y que registró estragos en su salud, dede el pasado 17 de marzo.

Querétaro

Varias familias de migrantes queretanos buscan regresar desde Estados Unidos debido al brote de nuevo Coronavirus COVID-19 en ese país, para hacerlo han buscado apoyo para legalizar los vehículos en los que viajarían.

Se trata de alrededor de 25 familias de migrantes queretanos que buscan volver a su ligar de origen por la emergencia sanitaria en Estados Unidos a causa del COVID-19.

El presidente de la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana, Juan Fernando Rocha Mier, informó en entrevista que el enlace con los paisanos se ha dado a través de redes sociales.

Coronavirus en el Mundo

Estamos en la misma barca y somos llamados a remar juntos: Papa Francisco

El Papa Francisco rezó este viernes en solitario ante la inmensa plaza vacía de San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano. Aseguró que toda la humanidad está "en la misma barca" intentando superar la tormenta que desató la pandemia de coronavirus? y que es necesario "remar juntos".

Durante la oración dijo que parece que todo se ha oscurecido, "densas tinieblas han oscurecido nuestras plazas, se fueron adueñando de nuestras vidas y un vació desolador que pasa por todo".

Boris Johnson da positivo por coronavirus

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo por coronavirus, informó este viernes el Gobierno británico que aseguró que tiene síntomas leves y se autoaislará en Downing Street.

Se le realizó una prueba de detección de coronavirus por consejo personal del director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty", precisó un comunicado, de acuerdo con un reporte de la cadena BBC.

Sube a 23 mil 529 las muertes por coronavirus en el mundo

La cifra de muertos por la pandemia del coronavirus COVID-19 aumentó a 23 mil 529 en el mundo durante el jueves, tres mil 049 más que un día antes, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC). 

Asimismo, se superó el medio millón de pacientes positivos de coronavirus en el último día, con 518 mil 378 casos, 73 mil 877 más que lo reportado la víspera. 

Una de las principales noticias del mundo en las últimas 24 horas es el hecho de que Estados Unidos superó a China con el mayor número de contagios confirmados de COVID-19, con 85 mil 505.

Los "33" mineros y sobrevivientes de Los Andes dan mensajes de aliento por coronavirus

Protagonistas de dos de las historias de supervivencia más espectaculares de las que se tengan registro echan mano a su experiencia para aconsejar sobre cómo llevar de mejor manera el confinamiento, aunque ahora en condiciones muy distintas a las que ellos enfrentaron.

Sin contacto con el exterior y con alimentos apenas para los primeros 17 días, los 33 mineros sobrevivieron encerrados más de dos meses en el fondo de una lúgubre y vieja mina de cobre en la región de Atacama, en el desierto chileno.

Carlos Páez, fue uno de los 16 sobrevivientes de aquel fatídico vuelo uruguayo que se estrelló en la cordillera de los Andes con 45 personas a bordo el 13 de octubre de 1972, cuando trasladaba a un equipo de jóvenes rugbistas a disputar un partido en Chile.

"Hay una gran diferencia en estas dos cuarentenas, por llamarlas así. En la primera que viví, fueron 70 días en la cordillera de los Andes pero sin ningún recurso. Ahora lo único que hay que hacer es no hacer nada. Te mandan a quedarte en tu casa y lavarte las manos. Y tienes todas las comodidades: televisión, internet, comida.", contó Páez.

Coronavirus y el deporte

Mariana Arceo se recupera después de dar positivo por coronavirus

El pasado 18 de marzo, la pentatleta mexicana Mariana Arceo diopositivo por coronavirus y solamente una semana después informó mediante su cuenta de Twitter que se encuentra totalmente recuperada y su vida está fuera de peligro.

Productor de uniformes de MLB crea ahora mascarillas

Fanatics, la empresa que produce uniformes para las mayores, ha suspendido la confección de jerseys. En vez de ello, está empleando la tela de poliéster como materia prima a fin de crear cubrebocas y batas quirúrgicas para los hospitales en Pennsylvania y estados circunvecinos.

Las delgadas rayas negras del uniforme de los Yanquis de Nueva York fueron utilizadas en el día en que se debió haber inaugurado la campaña. Sólo que aparecieron en el equipo protector que produce la compañía.

Michael Rubin, presidente y fundador de Fanatics, estaba mirando el televisor la semana pasada, cuando le asaltó la idea de convertir su instalación en Easton, Pensilvania, en una fábrica de equipo para combatir el padecimiento COVID-19.

Coronavirus y la cultura

Ballet Bolshoi transmitirá funciones en vivo debido a coronavirus

Por primera vez en la historia del Ballet Bolshoi, la compañía transmitirá en vivo algunas de las obras más representativas de su repertorio, también conocido como "Golden Collection", luego de que cerraran las puertas del recinto a causa de las medidas preventivas por el coronavirus. 

Lo que permitirá al público disfrutar de la danza y la ópera sin tener que salir de casa debido al nuevo coronavirus COVID-19.