Coronavirus en México y el mundo, 28 de marzo: lee aquí las noticias de última hora y casos positivos

Suman 27 mil 364 muertos por coronavirus alrededor del mundo. Foto: AFP

Sube a 848 casos confirmados de COVID-19 en México

La Secretaría de Salud informó este sábado que suman 848 casos confirmados deCOVID-19 en nuestro país.

Además, la cifra de muertos a consecuencia de este nuevo coronavirus COVID-19 aumentó a 16.

El Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, informó que el número de sospechosos asciende a 2623, mientras que los pruebas que han dado negativo suman 4341.

Lotería cancela sorteos hasta el 19 de abril

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública informó que cancelará los sorteos programados del 29 de marzo al 19 de abril de este año, debido a la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado explicó a sus comercializadores, organismos de venta, expendedores y vendedores ambulantes de billetes que una vez que las autoridades emitan las disposiciones para reanudar los sorteos los tenedores de billetes cancelados podrán canjearlos por billetes de otros sorteos.

Se fortalecerán programas sociales ante crisis por COVID-19: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció créditos por 25 mil millones de pesos para apoyar a negocios informales y se sobreponga a la crisis por la pandemia de COVID-19.

El mandatario federal detalló que cada negocio familiar, hasta un millón de pequeñas empresas, recibirán hasta 25 mil pesos. 

"Se nos va a venir muy fuerte la crisis económica, (por eso) vamos a otorgar un millón de créditos de 25 mil pesos a un millón de pequeñas empresas", señaló López Obrador durante su recorrido de supervisión de obras de mejoramiento urbano en el municipio.

Gobierno de México emite lineamiento para espacios públicos cerrados

Con el objetivo de limitar la capacidad de transmisión de COVID-19, el Gobierno de México emitió un lineamiento con estrategias de protección a la salud e higiene para espacios públicos cerrados.

Las estrategias pueden ser desarrolladas en: lugares de trabajo (oficinas, locales comerciales y tiendas de autoservicio), centros recreativos (cines, auditorios, teatros), servicios comunitarios (albergues, refugios, centros de reclusión) y estaciones y unidades de transporte público.

717 Casos confirmados de COVID-19 en México

De acuerdo con el último informe oficial dado por autoridades de Salud, la situación actual del nuevo coronavirus (COVID-19) en México es el siguiente: 

  • 717 casos confirmados 
  • 2 mil 475 casos sospechosos 
  • 3 mil 542 casos negativos  
  • 12 defunciones 

El 89% han sido no graves y solo el 11% ha requerido hospitalización.  

 

Pide AMLO no salir de casa 

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a todos los mexicanos seguir las recomendaciones de sana distancia ante la pandemia del COVID-19. 

UNAM celebra primer examen profesional en línea a causa de coronavirus 

Elisa González Galán y Lourdes Gutiérrez Rodríguez, alumnas de la Facultad de Arquitectura, de la UNAM, se convirtieron en las primeras estudiantes en realizar esta modalidad de examen profesional para titularse

IMSS implementa medidas, busca limitar contagio de COVID-19 a embarazadas 

El Instituto Mexicano del Seguro Social reforzará las medidas de prevención para limitar el contagio por COVID-19 mediante instalaciones de filtros sanitarios en clínicas y hospitales de ginecobstetricia, para procurar a las mujeres embarazadas. 

Ante coronavirus, imparten clases en línea a estudiantes 

Adaptarse para continuar: profesores y alumnos en clases en línea o clases por internet durante la cuarentena obligada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.   

El coronavirus en los estados 

Hidalgo

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dio a conocer este sábado que salieron positivas las pruebas que se realizó de coronavirus.  

Les informo que he dado positivo al examen del #COVID19. Estoy ya en cuarentena en mi casa. Tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos que establece @SSalud_mx", dijo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el mandatario estatal aseguró que pese a tener COVID-19 estará al pendiente de lo que sucede en Hidalgo.

Ciudad de México 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el mecanismo tiene como propósito evitar la saturación de los Centros de Salud y hospitales en la Ciudad de México, por lo que la atención a personas con síntomas de COVID-19 se dividirá. 
Coronavirus en el Mundo 

Coronavirus en el mundo

América Latina

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los mexicanos a "quedarse en casa", mientras que Paraguay extendió por dos semanas adicionales el confinamiento de su población y Argentina cerró todas sus fronteras, en las más recientes medidas de países latinoamericanos para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.

La región alcanza casi 13 mil contagios del virus y más de 260 muertos, según un conteo de la agencias de noticias internacional AFP a partir de cifras oficiales hasta este sábado.

Italia

Los casos de coronavirus COVID-19 siguen en aumento en todo el mundo. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, la cifra de contagios a nivel global hasta este sábado ha llegado a los 652 mil 79. Italia ya rebasó las 10 mil muertes y en España ya hay más de 70 mil infectados.

Estados Unidos, Italia y China continúan como los tres países con más casos confirmados de coronavirus. No obstante, sus casos no son comparables. Mientras que Estados Unidos ya tiene 116 505 contagios, la curva de evolución de la pandemia en el país continúa subiendo de forma exponencial, lo mismo ocurre con el país Europeo que ha llegado a los 92 mil 472 infectados.

Rusia

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, informó hoy a que partir del 30 de marzo se suspenderán el acceso de todos los cruces fronterizos, incluida la frontera con Bielorrusia, por lo que no podrán ingresar automóviles, ferrocarriles, ni peatones para evitar contagios de COVID-19.

Detalló que desde el primer minuto del 30 de marzo se aplicará a todos los rusos, excepto a funcionarios diplomáticos y a ciudadanos que hayan salido del país por la muerte de algún familiar cercano. Aunque las personas autorizadas para ingresar al país serán puestas en cuarentena.

Hasta el momento, la cifra de casos confirmados de coronavirus en el mundo es de 605,010. Se han registrado 27,827 muertes en 183 países y territorios.

Estados Unidos

En Estados Unidos los casos de personas contaminadas con el Covid-19 superan los 104 mil y se han reportado 1,711 muertes. El presidente Donald Trump promulgó este viernes un histórico plan de dos billones de dólares para rescatar la economía paralizada por la pandemia.

Italia

El balance más reciente del que por ahora es el país más golpeado con el número de muertes por el coronavirus es de 9,134 fallecidos. Los casos confirmados son 86,498 y de acuerdo con cifras de las autoridades italianas, 10,950 personas han sanado.

España

En territorio español se reportó este sábado un nuevo récord de muertes por día a causa del nuevo coronavirus Covid-19. 832 personas fallecieron en las últimas 24 horas elevando el total de decesos a 5,690. El actualmente segundo país del mundo con más fallecidos por la pandemia, reportó 72,248 casos confirmados.

Resto de Europa

Este sábado Reino Unido superó los mil muertos por coronavirus con 260 fallecimientos en las últimas 24 horas. Francia comenzó a trasladar a pacientes con Covid-19 a bordo de un helicóptero militar a Alemania con el fin de descongestionar los hospitales locales, en el país se han registrado 1,995 muertos.

Alemania tiene una cifra de 48,582 infectados de Covid-19 y 325 fallecidos. La canciller Angela Merkel, pidió este sábado paciencia a los ciudadanos con las medidas recomendadas para reducir al mínimo la vida pública.

China

El gigante asiático, país en donde estalló la pandemia a finales de diciembre, registra actualmente 81,394 casos de coronavirus y 3,294 muertes.

Rusia

El país gobernado por Vladimir Putin cerrará totalmente sus fronteras a partir de este lunes para luchar contra la expansión del Covid-19. Por un decreto del gobierno, se "restringirá temporalmente el tráfico" de entrada y salida en todos los pasos fronterizos por carretera, ferroviarios y marítimos.

Mujeres, sector en riesgo en pandemia de COVID-19 por estas razones 

Durante la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) se ha interrumpido el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y se ha obstaculizado la capacidad de las autoridades para responder a la violencia de género, en un momento en que las mujeres y niñas necesitan más de los servicios, convirtiéndose en un sector en riesgo

Coronavirus y el deporte 

Santos y Atlas retendrán parte del sueldo de los jugadores 

Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas, anunció que retendrán un porcentaje de los salarios de ambos clubes mientras se mantenga la contingencia sanitaria debido al coronavirus. Además, mediante un comunicado se reconoció el compromiso de los jugadores y cuerpos técnicos ante la situación actual.