Coronavirus en México y el mundo, 29 de marzo: lee aquí las noticias de última hora y casos positivos

Suman alrededor de 31 mil 118 muertos por coronavirus en el mundo. Foto: AFP.

CDMX, Edomex y Jalisco con el mayor número de casos de COVID-19

La Dirección General de Epidemiología (DGE) señaló que la entidad que concentra el mayor número de infectados sigue siendo la Ciudad de México con 196 casos positivos reportados hasta hoy de COVID-19.

De igual manera esta entidad cuenta con 332 casos sospechosos, 563 más que han sido descartados, así como siete defunciones.

En segundo lugar permanece el Estado de México en donde se reporta un total de 119 casos positivos, 311 casos sospechosos, 237 que han resultado negativos a esta enfermedad y ningún fallecimiento.

Hay 20 muertos y 993 casos confirmados por COVID-19: Ssa

Mientras queJalisco está en tercer lugar, en donde hay 83 casos positivos a este virus, así como 227 sospechosos, 481 negativos y tres defunciones.

Las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) confirmaron que hasta este domingo hay 20 muertos por coronavirus (COVID-19), 993 casos confirmados, dos mil 564 sospechosos y cuatro mil 955 casos negativos, dando un total de ocho mil 512 personas.

  • Del total de casos confirmados, 117 personas se encuentran hospitalizadas.
  • De éstas, 65% se reportan estables, 30% graves y 5% están en intubación.
  • La distribución internacional es que hay más 635 mil casos, el 73% han sido confirmados en 14 días a nivel mundial.  

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que la gravedad de casos a nivel mundial es en personas mayores de 65 años, sin embargo, señalaron que la mediana edad es de 41 años, por lo que todas las personas pueden contagiarse.

Conapred llama a garantizar protección a empleados del hogar ante COVID-19

Las personas trabajadoras del hogar que se transportan al empleo deberían quedarse en casa y recibir su sueldo íntegro durante el tiempo de reserva por la pandemia del coronavirus COVID-19, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

El organismo exhortó a las y los empleadores a que garanticen la salud de las personas trabajadoras del hogar durante el tiempo que la población deba quedarse en casa. Precisó que 98 por ciento de las personas trabajadoras del hogar carece de un contrato y sólo 12 por ciento tiene alguna prestación laboral.

Informó que en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este lunes 30 de marzo, el Conapred exhortó a las y los empleadores a que garanticen la salud y el pago íntegro del salario de las personas trabajadoras del hogar y así cumplir con la recomendación del Gobierno de México de quedarse en casa.

848 casos confirmados de COVID-19 en México

De acuerdo con el último informe oficial dado por autoridades de Salud, la situación actual del nuevo coronavirus (COVID-19) en México es el siguiente: 

  • 848 casos confirmados 
  • 2 mil 623 casos sospechosos 
  • 4 mil 341 casos negativos 
  • 16 defunciones 

Además, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell pidió a la gente no perder la última oportunidad que hay en el país y llamó a permanecer en casa durante al menos un mes, para que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos de coronavirus que se presenten en los siguientes días.  

Semana Santa se festejará a puerta cerrada por coronavirus 

La Arquidiócesis Primada de México (APM) publicó los lineamientos a seguir durante la celebración de la Semana Santa y la Pascua en los recintos católicos, en apego a los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno federal ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19

El coronavirus en los estados 

Guerrero

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer esta tarde la primer muerte de un paciente con coronavirus en la entidad.

Mediante un mensaje que se difundió en redes sociales, informó además que hasta el momento hay 10 casos confirmados, 48 negativos y 52 sospechosos.

El funcionario explicó que de estas 10 personas que dieron positivo a la enfermedad, ya existe una recuperada en Acapulco y otra en Chilpancingo, "después de la cuarentena sus resultados fueron negativos.

Baja California

Baja California suma 24 casos confirmados de COVID-19, en total se han estudiado 338 casos, 208 han resultado negativos, y aún hay 106 casos sospechosos, de los cuales se esperan las muestras de laboratorio, informó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico.

En videoconferencia, el funcionario refirió que están solicitando a los médicos que hayan recibido personas con neumonías atípicas, que notifiquen a la Secretaría de Salud, para que se estudien estos casos y descartar que se trate de coronavirus.

Señaló que Baja California se ubica en el onceavo lugar a nivel nacional, en número de casos confirmados de COVID-19, con 2.83 por ciento del total en el país, y hasta el momento no se ha presentado ninguna muerte por esta causa.

Chiapas

La Secretaría de Salud del estado informó que con fecha de corte a este domingo, la entidad registra un total de 11 casos confirmados deCOVID-19, de estos, siete están en Tuxtla Gutiérrez, dos en San Cristóbal de las Casas, uno en Palenque y uno en Tapachula.

En conferencia de prensa, el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer los detalles de los últimos cuatro pacientes que resultaron positivos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Coahuila

La noche del sábado la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informó que en ese estado se registró el primer deceso causado por el coronavirus COVID-19, además de que se confirmaron ocho nuevos casos de esta enfermedad, por lo que se eleva a 23 el número de infectados. 

Tabasco

Adán Augusto López, gobernador del estado de Tabasco, anunció este domingo que resultó positivo a una prueba de COVID-19.

El mandatario tabasqueño es el segundo gobernador de la República Mexicana en anunciar que fue infectado por la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae); el primero fue Omar Fayad, gobernante de Hidalgo.

Coronavirus en el mundo 

Estados Unidos

El presidente Donad Trump estimó el domingo que la mortalidad por el COVID-19 en Estados Unidos alcanzará "probablemente" su pico en dos semanas y prolongó hasta el 30 de abril las recomendaciones de distancia social. 

Según estimaciones del doctor Anthony Fauci, asesor del mandatario sobre la pandemia, el COVID-19 podría provocar "entre 100.000 y 200.000" muertes en la primera potencia mundial.

Brasil

Dos tuits de la cuenta oficial del presidente Jair Bolsonaro en los que cuestionaba medidas de aislamiento social para contener la propagación del coronavirus fueron eliminados la noche de este domingo bajo el argumento de que "violaban las reglas" de la red social.

El mandatario de ultraderecha había publicado tres videos en los que se le veía contrariando las orientaciones de su ministerio de Salud paseando este domingo por Brasilia, acercándose a seguidores en pequeñas aglomeraciones y reforzando su llamado de romper la cuarentena. 

Dos de los tres posts fueron eliminados la noche del domingo, y en su lugar restaba una etiqueta explicando su eliminación.

Argentina

El aislamiento social obligatorio se extenderá hasta el 12 de abril en Argentina al considerar el gobierno que la medida cumple el objetivo de atenuar la propagación del nuevo coronavirus, con 820 contagiados y 20 muertos reportados desde comienzos de marzo.

"La decisión que hemos tomado es prolongar la cuarentena hasta el día que termine la Semana Santa, por recomendación de los expertos para seguir controlando la transmisión (del COVID-19)", en el décimo día de un confinamiento cumplido por el 90% de la población, precisó el presidente Alberto Fernández en un mensaje desde la residencia oficial de Olivos, al norte de Buenos Aires.

Suman 31 mil 118 muertos por coronavirus en el mundo 

La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron hoy que la cifra de contagios por coronavirus COVID-19 en el mundo es de 664 mil 695, mientras que la cifra de muertos es de 31 mil 118

Estados Unidos

Las muertes por el coronavirus (Orthocoronavirinae) en Estados Unidos superaron las dos mil este sábado, duplicándose en solo tres días, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. 

  • Los casos confirmados de contagio en Estados Unidos superaron los 121 mil.

Filipinas

El gobierno de Filipinas anunció que castigará a las personas que sean sorprendidas mientras está impuesto el toque de queda en la nación.

Miles lo han desafiado desde que fue establecido como una medida contra la dispersión del coronavirus.

Brasil

El presidente de BrasilJair Bolsonaro, contrarió las orientaciones del Ministerio de Salud paseando el domingo por Brasilia, acercándose a seguidores y reforzando su llamado de romper la cuarentena. "Brasil no puede parar", dijo pese al avance del coronavirus (orthocoronavirinae) que ya cobró más de 100 muertes en el país.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, Jair Bolsonaro dijo a un vendedor ambulante de Brasil:

Lo que he conversado con las personas es que quieren trabajar, lo que he dicho desde el principio, vamos a tener cuidado, mayor de 65 años se queda en casa".

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el domingo en una conferencia de prensa que permanecerá en cuarentena pese a que su esposa Sophie Gregoire,  superó los efectos del coronavirus (Orthocoronavirinae), tras haber sido diagnosticada en semanas pasadas.

El mandatario Justin Trudeau adelantó que seguirá los consejos de su equipo médico canadiense y, como medida de precaución, mantendrá el mismo proceso de cuarentena por coronavirus (Orthocoronavirinae), ya que compartieron los mismos espacios durante dicho lapso de la enfermedad.

De forma general

Más de tres mil 380 millones de personas en casi 80 países o territorios están confinadas en sus casas, por decreto o voluntariamente, para luchar contra el coronavirus (Orthocoronavirinae), según un recuento realizado el domingo a partir de una base de datos de la agencia de noticias AFP.

  • Esta cifra representa a alrededor del 43% de la población mundial, que la ONU estima en siete mil 790 millones de personas en 2020.
  • La provincia china de Hubei y su capital, Wuhan, origen de la epidemia, fueron las primeras en confinarse, a finales de enero. 

Y mientras esos territorios recuperan su vida normal de forma progresiva tras dos meses de aislamiento, las medidas de confinamiento que ellos aplicaron se extendieron por el mundo en las últimas semanas. Más de 500 millones de personas se veían afectadas por este tipo de restricciones el 18 de marzo, más de mil millones el 23, más de dos mil millones un día después y más de tres mil millones el 25 de marzo.