Coronavirus en México y el mundo, 30 de marzo: lee aquí las noticias de última hora y casos positivos

mar 30, 202021:12Redacción

Uno TVMéxico

Entérate de las noticias de última hora y casos de hoy en vivo. Foto: Cuartoscuro.

Ya son 28 muertos por COVID-19 en México

En el balance de casos y decesos por COVID-19, que la Secretaría de Salud de México emitió la noche de este lunes, se reportaron ya 28 fallecidos por COVID-19 y mil 94  contagios.

Hay 20 muertos y 993 casos confirmados por COVID-19: Ssa

Autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) confirmaron que hasta este domingo hay en el país 20 muertos por coronavirus (COVID-19), 993 casos confirmados, dos mil 564 sospechosos y cuatro mil 955 casos negativos, dando un total de ocho mil 512 personas.

  • Del total de casos confirmados, 117 personas se encuentran hospitalizadas.
  • De éstas, 65% se reportan estables, 30% graves y 5% están en intubación.
  • La distribución internacional es que hay más 635 mil casos, el 73% han sido confirmados en 14 días a nivel mundial.  

Segob lanza campaña “Quédate en casa ya”

La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó este domingo un spot en medios de comunicación y redes sociales, donde refuerza el llamado a la población a permanecer en sus casas ante la emergencia por el nuevo coronavirus COVID-19. 

Pide AMLO mantenerse en casa

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las personas que se mantengan en casa, aunque señaló que el coronavirus no es la peste, sin embargo, aclaró que es importante cuidarnos.

Conapred llama a garantizar protección a empleados del hogar ante COVID-19

Las personas trabajadoras del hogar que se transportan al empleo deberían quedarse en casa y recibir su sueldo íntegro durante el tiempo de reserva por la pandemia del coronavirus COVID-19, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

El organismo exhortó a las y los empleadores a que garanticen la salud de las personas trabajadoras del hogar durante el tiempo que la población deba quedarse en casa. Precisó que 98 por ciento de las personas trabajadoras del hogar carece de un contrato y sólo 12 por ciento tiene alguna prestación laboral.

Informó que en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, este lunes 30 de marzo, el Conapred exhortó a las y los empleadores a que garanticen la salud y el pago íntegro del salario de las personas trabajadoras del hogar y así cumplir con la recomendación del Gobierno de México de quedarse en casa.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell pidió a la gente no perder la última oportunidad que hay en el país y llamó a permanecer en casa durante al menos un mes, para que los hospitales tengan suficientes camas para atender todos los casos de coronavirus que se presenten en los siguientes días.  

Semana Santa se festejará a puerta cerrada por coronavirus 

La Arquidiócesis Primada de México (APM) publicó los lineamientos a seguir durante la celebración de la Semana Santa y la Pascua en los recintos católicos, en apego a los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno federal ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19

TOP-5 de estados en México con casos positivos

Hasta el último reporte otorgado por las autoridades, este domingo, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla, son las cinco entidades de nuestro país que más casos confirmados de coronavirus COVID-19 registran, al tiempo que ya suman al menos 20 muertos por esta enfermedad en la república mexicana.

El coronavirus en los estados 

Sinaloa

Este domingo se confirmó la tercera víctima por el COVID-19 en Sinaloa, así lo confirmó el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas, quien remarcó a la ciudadanía que es muy importante respetar el no salir de casa, a menos que sea prioritario, además de seguir las medidas de prevención higiénicas.

Nuevo León instala túneles para desinfectar a ciudadanos 

En el municipio de Escobedo, Nuevo León, se han instalado ocho túneles sanitizantes en puntos estratégicos de la ciudad, en los que los ciudadanos que por diferentes circunstancias no han podido mantener la cuarentena podrán desinfectarse antes de llegar a sus casas o lugares de trabajo.

Yucatán anuncia sanciones a quien salga de su casa

En el estado de Yucatán, a quien presente los síntomas o haya sido diagnosticado con coronavirus COVID-19 debe aislarse para evitar el contagio, de lo contrario podría ir a prisión hasta por tres años y ser acreedor a multas de hasta más de 86 mil pesos en esta cuarentena.

Guerrero

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer esta tarde la primer muerte de un paciente con coronavirus en la entidad.

Mediante un mensaje que se difundió en redes sociales, informó además que hasta el momento hay 10 casos confirmados, 48 negativos y 52 sospechosos.

El funcionario explicó que de estas 10 personas que dieron positivo a la enfermedad, ya existe una recuperada en Acapulco y otra en Chilpancingo, “después de la cuarentena sus resultados fueron negativos.

Baja California

Baja California suma 24 casos confirmados de COVID-19, en total se han estudiado 338 casos, 208 han resultado negativos, y aún hay 106 casos sospechosos, de los cuales se esperan las muestras de laboratorio, informó el Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico.

En videoconferencia, el funcionario refirió que están solicitando a los médicos que hayan recibido personas con neumonías atípicas, que notifiquen a la Secretaría de Salud, para que se estudien estos casos y descartar que se trate de coronavirus.

Señaló que Baja California se ubica en el onceavo lugar a nivel nacional, en número de casos confirmados de COVID-19, con 2.83 por ciento del total en el país, y hasta el momento no se ha presentado ninguna muerte por esta causa.

Chiapas

La Secretaría de Salud del estado informó que con fecha de corte a este domingo, la entidad registra un total de 11 casos confirmados deCOVID-19, de estos, siete están en Tuxtla Gutiérrez, dos en San Cristóbal de las Casas, uno en Palenque y uno en Tapachula.

En conferencia de prensa, el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer los detalles de los últimos cuatro pacientes que resultaron positivos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Coahuila

La noche del sábado la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informó que en ese estado se registró el primer deceso causado por el coronavirus COVID-19, además de que se confirmaron ocho nuevos casos de esta enfermedad, por lo que se eleva a 23 el número de infectados. 

Tabasco

Adán Augusto López, gobernador del estado de Tabasco, anunció este domingo que resultó positivo a una prueba de COVID-19.

El mandatario tabasqueño es el segundo gobernador de la República Mexicana en anunciar que fue infectado por la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae); el primero fue Omar Fayad, gobernante de Hidalgo.

Michoacán

A partir de este lunes, Michoacán blindará sus fronteras con los estados colindantes, esto con el objetivo de evitar que el contagio por el brote de nuevo Coronavirus COVID-19, alcance a más personas en la entidad.

Querétaro

En Querétaro, ya suman seis casos que han superado el nuevo Coronavirus COVID-19 en la entidad, informó la Secretaría de Salud del Estado, este 29 de marzo.

Según el último reporte de la dependencia de Salud queretana, este domingo tres pacientes más fueron dados de alta sanitaria, luego de haber dado positivo a COVID-19.


Tlaxcala

A partir de este lunes y como medida para combatir el brote de nuevo Coronavirus COVID-19 en Tlaxcala, el Gobierno de la entidad anunció el cierre de todas sus áreas no esenciales.

Por otro lado, el gobernador de Tlaxcala agregó que ante las medidas de contingencia contra el brote de Coronavirus (Orthocoronavirinae), continuarán laborando aquellas secciones gubernamentales que son necesarias ante la situación que se vive en el estado.

Las áreas que continuarán con su operación son:

  • El Sistema de Salud
  • Secretaría de Seguridad Pública
  • Comisión Estatal de Protección Civil
  • Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala
  • Sistema de Noticias de Radio y Televisión
  • Registro Civil
  • Oficinas del Palacio de Gobierno

Coronavirus en el mundo 

Benjamin Netanyahu se aísla en cuarentena; un empleado de su gobierno dio positivo a COVID-19

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quedó este lunes en cuarentena preventiva, luego de que un empleado de su oficina diese positivo del nuevo coronavirus, según información obtenida por AFP.

"Incluso antes que el análisis epidemiológico haya terminado y para disipar cualquier duda, el primer ministro resolvió que él y su personal cercano quedarían en confinamiento", señaló la oficina del primer ministro.

Estados Unidos

El presidente Donad Trump estimó el domingo que la mortalidad por el COVID-19 en Estados Unidos alcanzará "probablemente" su pico en dos semanas y prolongó hasta el 30 de abril las recomendaciones de distancia social. 

Según estimaciones del doctor Anthony Fauci, asesor del mandatario sobre la pandemia, el COVID-19 podría provocar "entre 100.000 y 200.000" muertes en la primera potencia mundial.

Brasil

Dos tuits de la cuenta oficial del presidente Jair Bolsonaro en los que cuestionaba medidas de aislamiento social para contener la propagación del coronavirus fueron eliminados la noche de este domingo bajo el argumento de que "violaban las reglas" de la red social.

El mandatario de ultraderecha había publicado tres videos en los que se le veía contrariando las orientaciones de su ministerio de Salud paseando este domingo por Brasilia, acercándose a seguidores en pequeñas aglomeraciones y reforzando su llamado de romper la cuarentena. 

Dos de los tres posts fueron eliminados la noche del domingo, y en su lugar restaba una etiqueta explicando su eliminación.

Lo que he conversado con las personas es que quieren trabajar, lo que he dicho desde el principio, vamos a tener cuidado, mayor de 65 años se queda en casa".

Argentina

El aislamiento social obligatorio se extenderá hasta el 12 de abril en Argentina al considerar el gobierno que la medida cumple el objetivo de atenuar la propagación del nuevo coronavirus, con 820 contagiados y 20 muertos reportados desde comienzos de marzo.

"La decisión que hemos tomado es prolongar la cuarentena hasta el día que termine la Semana Santa, por recomendación de los expertos para seguir controlando la transmisión (del COVID-19)", en el décimo día de un confinamiento cumplido por el 90% de la población, precisó el presidente Alberto Fernández en un mensaje desde la residencia oficial de Olivos, al norte de Buenos Aires.

Filipinas

El gobierno de Filipinas anunció que castigará a las personas que sean sorprendidas mientras está impuesto el toque de queda en la nación.

Miles lo han desafiado desde que fue establecido como una medida contra la dispersión del coronavirus.

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el domingo en una conferencia de prensa que permanecerá en cuarentena pese a que su esposa Sophie Gregoire,  superó los efectos del coronavirus (Orthocoronavirinae), tras haber sido diagnosticada en semanas pasadas.

El mandatario Justin Trudeau adelantó que seguirá los consejos de su equipo médico canadiense y, como medida de precaución, mantendrá el mismo proceso de cuarentena por coronavirus (Orthocoronavirinae), ya que compartieron los mismos espacios durante dicho lapso de la enfermedad.

De forma general

Juegos Olímpicos llegarán el 23 de julio de 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que fueron aplazados debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, comenzarán el 23 de julio de 2021, anunciaron este lunes los organizadores, confirmando la nueva fecha por primera vez.

La decisión llega menos de una semana después de que los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaran el histórico aplazamiento, tras una fuerte presión de atletas y federaciones deportivas.

Más de 34 mil muertos en el mundo por coronavirus

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 34 mil 610 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance de la AFP establecido este lunes a las 11: horas con base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la pandemia se contabilizaron más de 727 mil 80 casos de contagio en 183 países o territorios.

Los países más afectados son España con 7 mil 340 muertos y 85 mil 195 casos, China continental con 3 mil 304 muertos (81 mil 470 casos), Irán con 2 mil 757 muertos (41 mil 495 casos) y Francia con 2 mil 606 muertos (40 mil 174 casos).

++++

Más de 3 mil millones de personas están confinadas por COVID-19

Más de tres mil 380 millones de personas en casi 80 países o territorios están confinadas en sus casas, por decreto o voluntariamente, para luchar contra el coronavirus (Orthocoronavirinae), según un recuento realizado el domingo a partir de una base de datos de la agencia de noticias AFP.

  • Esta cifra representa a alrededor del 43% de la población mundial, que la ONU estima en siete mil 790 millones de personas en 2020.
  • La provincia china de Hubei y su capital, Wuhan, origen de la epidemia, fueron las primeras en confinarse, a finales de enero. 

Y mientras esos territorios recuperan su vida normal de forma progresiva tras dos meses de aislamiento, las medidas de confinamiento que ellos aplicaron se extendieron por el mundo en las últimas semanas. Más de 500 millones de personas se veían afectadas por este tipo de restricciones el 18 de marzo, más de mil millones el 23, más de dos mil millones un día después y más de tres mil millones el 25 de marzo.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?