Coronavirus en México y el mundo, 7 de abril: lee aquí las noticias de última hora y casos positivos

Suman ya 125 muertes por COVID-19 en México

Coronavirus en México:

Suman ya 125 muertes por COVID-19 en México

[=covid-cuadritos=]

AMLO se reúne con el equipo de Salud para analizar estrategia contra el COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la noche del lunes una reunión con todo el equipo de Salud, en la que se analizaron las capacidades médicas del país para enfrentar la pandemia causada por el coronavirus (Orthocoronavirinae) Covid-19.

Cabe señalar que durante la conferencia del lunes para dar a conocer la situación del coronavirus Covid-19 en México, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que en la Fase 2, en la que se encuentra nuestro país en este momento, el riesgo de contagiarse, así como la tasa de mortalidad por el coronavirus (Orthocoronavirinae) es bajo.

Sin embargo, dijo que las medidas tomadas a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, autoaislamiento e higiene tendrán repercusión en la Fase 3, la cual puede llegar en dos o tres semanas a nuestro país, por lo que pidió a los ciudadanos aplicarlas o mantenerlas.

Previamente, el presidente López Obrador también sostuvo una reunión con un grupo de empresarios integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, sin dar detalles sobre dicha reunión.

Retira IPN y UNAM a sus estudiantes de medicina y enfermería del sector Salud

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó a su comunidad que, como medida de protección y seguridad a sus alumnos, desde este lunes y hasta nuevo aviso,retira a sus estudiantes de medicina y enfermería del sector Salud, ante la epidemia de COVID-19, que hasta hoy, lunes 6 de abril 2020, a cobrado la vida de 125 personas.

En comunicado, el Politécnivo indicó que buscará alternativas de apoyo al sector, con la participación de sus estudiantes y profesores, para contribuir en la atención de la emergencia sanitaria.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también este lunes retiró a sus internos de las clínicas y hospitales, pues no cuentan con los equipos de protección necesarios para hacer frente a la pandemia, informó la Facultad en un comunicado publicado en redes sociales.

Aseguró que, durante dicho periodo, los internos recibirán capacitación específica para hacer frente al nuevo coronavirus.

Coronavirus en estados

CDMX, Edomex y Puebla los que tienen más casos de COVID-19

De acuerdo con el reporte emitido la noche del lunes por la Secretaría de Salud (Ssa), México cuenta con dos mil 439 casos confirmados de coronavirus Covid-19, los cuales se concentran principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.

De acuerdo con el reporte diario de las autoridades sanitarias federales, el estado que concentra a un mayor número de pacientes infectados sigue siendo la capital del país, en donde se reportan un total de 609 casos positivos, mil 100 sospechosos, mil 598 que se han descartado y 29 defunciones.

[=covid-estados=]

Chihuahua

Chihuahua lanzó la aplicación "Salud Digital" para atender casos relacionados al coronavirus COVID-19; además, está disponible para toda la población chihuahuense, es gratis y está disponible para IOS, Android y versión Web.

Nuevo León

Pobladores de Sabinas Hidalgo incendiaron instalaciones de un hospital en dicho municipio. De acuerdo con el presidente municipal, esta acción se habría presentado por posible miedo de la gente, debido a que esa clínica iba a estar destinada para pacientes con coronavirus COVID-19.

Sinaloa

Habitantes de Culiacán hicieron fiesta pese a restricciones por la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, por lo que autoridades fueron al lugar para dispersar a los asistentes y recomendarles regresar a sus hogares.

Guanajuato

Con el hashtag #DonoPorSalud, distintos funcionarios del Gobierno del estado de Guanajuato decidieron donar un me de su salario, esto en apoyo al personal médico de la Secretaría de Salud estatal, quienes son la primera línea de defensa en contra del brote de coronavirus COVID-19.

La campaña #DonoPorSalud fue implementada luego de que el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo invitara a los funcionarios de primer nivel a donar un mes de su sueldo.

Querétaro

Este lunes por la tarde, el Hospital General de Querétaro fue testigo de una escena que el brote de coronavirus COVID-19 ha dejado a su paso en el estado, sin embargo es una que da esperanza y ánimo a pesar de la situación.

Un grupo de policías adscritos a distintas corporaciones de la entidad se dieron cita en las afueras del nosocomio, donde se atiende a pacientes contagiados con coronavirus (Orthocoronavinae). Agentes de la Policía de Querétaro, Corregidora, El Marqués, y la Policía Estatal, acudieron al Hospital General con el objetivo de reconocer y alentar la labor de doctores, enfermeras y el personal médico que le hace frente al contagio de COVID-19 en el estado.

Coronavirus y le mundo:

Japón declara emergencia en 7 regiones

El primer ministro japonés Shinzo Abe declaró este martes el estado de emergencia de una duración inicial de un mes para Tokio y otras seis regiones del archipiélago, ante la reciente aceleración del número de casos de covid-19 en el país

Cero muertos en China, nunca visto desde el inicio del brote de coronavirus

China esperaba esto desde hacía tres meses. Este martes, por primera vez, el país no anunció ninguna muerte de COVID-19, horas antes de que se levante el cierre de la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad.

Estos son los síntomas de COVID-19 más comunes en niños; según estudio

Aunque la mayoría de casos positivos de coronavirus (Orthocoronavirinae) son diagnosticados en personas adultas, los niños no son inmunes ante la nueva cepa, es decir, que pueden ser contagiados por COVID-19.

Un informe preliminar hecho por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reveló cuales son los principales síntomas que presentan los menores a causa del coronavirus (Orthocoronavirinae).

Los síntomas son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar

Los centros estadounidenses refirieron que ese cuadro sintomatológico es más común entre niños, y aunque los adultos también pueden presentarlos, en los casos registrados en la Unión Americana las personas mayores los padecieron en menor frecuencia. Los resultados son parecidos a los reportes de China sobre cómo afecta el nuevo coronavirus a los menores.