Muertes de personas con COVID-19 no siempre se pueden demostrar: SSa

Hugo López-Gatell explicó detalladamente las razones por las que no todas las muertes por COVID-19 se pueden demostrar. Foto: Cuartoscuro.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró este viernes que las muertes de personas contagiadas con el nuevo coronavirus (COVID-19) no siempre se pueden demostrar por distintas circunstancias, tras la publicación de notas internacionales sobre el número de muertes por el padecimiento en México.

Hugo López-Gatell recordó que, en la vigilancia epidemiológica, se cuenta con el diagnóstico por dictaminación, para confirmar una muerte por coronavirus. También rememoró que, en contexto de esta epidemia, la primera sospecha de una persona que fallece por neumonía debe ser COVID-19: "Como hemos comentado desde hace varias semanas, las muertes de personas que padecen COVID-19 no siempre se pueden demostrar".

¿Por qué razón? Porque las personas que padecen COVID-19 llegan, con frecuencia, particularmente en la fase 3, en un estado de gravedad que no permite oportunamente hacer las pruebas de laboratorio. También hemos explicado que de estas pruebas de laboratorio se podrían tomar las muestras correspondientes, aún después de la muerte, pero esto raramente ocurre".

Por ende, refirió el especialista, aumentan las posibilidades de muerte de un paciente con COVID-19, paciente que "ha tenido las condiciones clínicas sugerentes, pero no quedan registradas como" tal porque "no tienen una demostración por laboratorio". Hugo López-Gatell reiteró que en varias ocasiones ha explicado que aún falta contabilizar muchos contagios y muertes.

Todavía se está en espera de contemplar ese dictamen porque es la mecánica rigurosa que sigue la vigilancia epidemiológica, pero conocemos de todos y cada uno de los casos fatales, muy lamentables todos, que se han documentado en tiempo y forma, y de manera correcta usando canales formales".

  • Señaló la estrecha colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México.
  • Explicó de nueva cuenta como se procesan los datos con las entidades del país.
  • Pidió a la población informarse mediante canales oficiales y evitar las falsas noticias.

Estamos en fase 3, en el momento cumbre de la primera oleada de esta epidemia en la zona del Valle de México y necesitamos seguir organizados, apegados a información creíble, científica, técnica, para mantenernos en casa y lograr lo que hemos logrado ya: 75% de reducción de contagios. Espero un pronto inicio de la fase de declive, que podría prolongarse todavía por varias semanas".