Coronavirus México y el mundo, 20 de marzo: noticias de última hora de COVID-19 en vivo

Foto: Reuters

México y el coronavirus

Ebrad anuncia restriccción de un mes en frontera México-EU

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer a través de una conferencia de prensa los detalles del acuerdo con Estados Unidos en la frontera con México.

El canciller señaló que habrá algunas restricciones, como los viajes no esenciales entre las fronteras

Marcelo Ebrard afirmó que ésta medida durará 30 días y será revisada por ambos gobiernos. Indicó que los días podrían ampliarse, dependiendo cómo se vaya solucionando la situación actual.

Desmiente Sheinbaum audio sobre emergencia en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió este viernes, por medio de sus redes sociales, la veracidad de un audio que circula en plataformas digitales y apps de mensajería instantánea, en el cual se asegura que ella decretará estado de emergencia en la capital porque la situación de coronavirus es crítica. La funcionaria capitalina dijo que dicha información es falsa y llamó a no difundir noticias falsas.

Sube a 164 los casos confirmados de COVID-19

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó la noche del  jueves que el número de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en México se incrementó a 164.

Alomía Zegarra, informó que se analiza la segunda defunción en el país, se trata de un hombre de 74 años que padecía hipertensión y tenía antecedente de viaje a Estados Unidos para determinar si murió a causa del virus.

El varón se encontraba dentro del grupo de casos sospechosos, por lo cual se mantienen a la espera de resultados, informó en rueda de prensa.

¿Sabes a qué laboratorio acudir para la prueba del COVID-19?

Autoridades de la Secretaría de Salud han informado que la prueba confirmatoria para el COVID-19 se puede realizar en el sector público de todo país sin ningún costo. A esto se sumaron dos instituciones privadas.

Entre las instituciones a los que las personas pueden acudir a realizarse la prueba validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) están todos los Laboratorios Estatales de Salud pública de las 32 entidades federativas.

  • Conoce la lista completa de laboratorios dando clic aquí.

Chihuahua

Las Secretaría de Salud de Chihuahua informó su segundo caso positivo por coronavirus COVID-19, esto debido a una joven que recientemente viajó a Manhattan, Estados Unidos. Actualmente, ella está en aislamiento y recibe atención médica.

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Este jueves, se informó que los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas harán un cerco saniitario en contra del coronavirus COVID-19, llegando así a un acuerdo para implementar medidas conjuntas ante la contingencia y evitar la propagación de la enfermedad

Confirman dos casos de coronavirus en Sinaloa

El secretario de Salud de Sinaloa, el doctor Efrén Encinas Torres, afirmó el jueves que hay dos casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en la entidad, uno en Los Mochis y el otro en Culiacán.

Por medio de sus redes sociales, el funcionario dio esta noticia y detalló que estos dos pacientes se encuentran aislados, controlados y bajo observación en sus hogares.

Sonora

Ante el brote de nuevo Coronavirus Covid-19 en Sonora, donde hasta el momento se han confirmado dos casos positivos, ante las medidas de restricción social, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, anunció siete acciones para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y hacerle frente a la pandemia.

Nacozari de García declara toque de queda por Coronavirus

Nacozari de García, en Sonora, declaró toque de queda debido a la presencia de dos casos positivos de nuevo Coronavirus Covid-19 en la entidad desde este jueves, además de que activó filtros de seguridad en las en las entradas del municipio.

La Secretaría de Seguridad Pública, así como la Coordinación municipal de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, participan en la declaración del toque de queda, en el municipio sonorense.

Zacatecas

La noche de este jueves, fue confirmado el primer caso positivo de nuevo Coronavirus Covid-19 en el estado de Zacatecas, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, fue quién informó de la llegada del virus al estado.

Mexicanos se quedan varados en crucero en Argentina

Un grupo de 26 mexicanos que viajaba a bordo del crucero Coral Princess quedaron varados en Puerto Madero, de Buenos Aires, Argentina, ante las restricciones del país para los extranjeros, como parte de las medidas por COVID-19.

De acuerdo con uno de los mexicanos que viajaba a bordo, el Coral Princess llegó a Puerto Madero, las autoridades argentinas le informaron que "primero bajarían los ciudadanos argentinos y el resto de los tripulantes lo harían a las 7:00 horas", para ser trasladados a un hotel, donde estarían en cuarentena.

Posteriormente, se les informó que las nuevas indicaciones para dejarlos salir del crucero era que tuvieran un boleto de regreso para su país. Sin embargo, algunos de los mexicanos apuntaron que la aerolínea Aeroméxico había cancelado sus vuelos de regreso, por lo que solicitaron ayuda a la cancillería mexicana para volver al país.

América Latina aumenta medidas para frenar los contagios de COVID-19

  • Argentina

Argentina se convierte en el primer país de la región en ordenar cuarentena obligatoria. El presidente, Alberto Fernández, anunció que a partir de las 00:00 horas de este viernes inició la cuarentena total por la pandemia de Covid-19 (Orthocoronavirinae), orden que convierte a la nación en la primera de América Latina en decretar dicha medida.

El decreto prohíbe a toda la población abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas, la medida se prolongará hasta el próximo 31 de marzo.

  • Brasil

Anunció  que los contagios en el país han pasado a una fase de transmisión comunitaria en algunas zonas, por lo cual no es posible rastrear la fuente de la infección, pues el virus ya circula entre personas que no han salido del país.

Hasta el momento, el país ha reportado 621 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 428 se registraron durante el último día; además, según el reporte oficial hay seis muertes. Las zonas de principal contagio de Brasil son: San Pablo y Río de Janeiro.

  • Haití

Confirmó hoy los primeros dos casos de COVID-19 en el país, por lo que el gobierno del presidente Jovenel Moïse decretó estado de emergencia, lo que significa el cierre de escuelas y fábricas a partir del viernes, además se prohibieron en el país las reuniones de más de 10 personas.

  • Nicaragua y El Salvador

Confirmaron su primer caso de COVID-19, pese a que el Gobierno salvadoreño había decretado medidas radicales, como el cierre de todas sus fronteras y la prohibición de entrada para extranjeros.

La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaron hoy que la cifra de contagios de coronavirus COVID-19 en el mundo llegó este jueves a 229 mil 430, con nueve mil 754 personas fallecidas, mil 15 de ellas reportadas en las últimas 24 horas, informó.

Coronavirus y el resto del mundo

La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaron  que la cifra de contagios de coronavirus COVID-19 en el mundo llegó este jueves a 229 mil 430, con nueve mil 754 personas fallecidas, mil 15 de ellas reportadas en las últimas 24 horas, informó.

Asimismo, durante el último día se confirmaron 22 mil 440 nuevos contagios del nuevo coronavirus en todo el orbe, mientras que la cifra de personas recuperadas en el mundo es de 84 mil 649. 

  • China

Concentra la mayoría de contagios confirmados y fallecimientos por la nueva cepa: 80 mil 928 y tres mil 245, respectivamente, lo que refleja que los casos han disminuido en forma considerable, pues durante las últimas 24 horas solo se registraron 34 nuevos contagios y ocho decesos. 

  • Italia

Sumó cinco mil 322 nuevos contagios y 425 muertes, por lo que hasta ahora es el país más azotado por la nueva cepa de coronavirus, lo que suma un total de 41 mil 35 contagios y tres mil 405 fallecimientos. 

  • Irán

Actualmente en el país se registra un nuevo contagio cada 10 minutos, por lo que pidió a las personas que se mantengan en casa. En total el país registra 18 mil 407 pacientes con COVID-19 y mil 284 muertes.

Coronavirus: fármaco propuesto por Trump intoxica a personas en Nigeria

Al menos dos intoxicados con cloroquina, un medicamento utilizado en el tratamiento contra la malaria y que ahora se está ensayando para curar el nuevo coronavirus (COVID-19), han sido ingresados en hospitales de Lagos, la capital económica de Nigeria.

Coronavirus: bolsas mundiales se recuperan tras fuerte caída por COVID-19

Con la esperanza puesta en las acciones masivas anunciadas por gobiernos y bancos centrales para contrarrestar el impacto económico del coronavirus, los mercados mundiales intentaban mantener el viernes su subida de la víspera, poniendo fin a una semana negra.

NASA suspende trabajos en cohete a la Luna por coronavirus

La NASA anunció la suspensión el trabajo de construcción y prueba del cohete y la cápsula para su misión tripulada Artemis a la Luna debido al creciente número de casos de coronavirus entre el personal de la agencia y su entorno.

La agencia espacial está cerrando su Instalación de Ensamblaje Michoud, en Nueva Orleans, donde se estaba construyendo el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, y el Centro Espacial Stennis, dijo el administrador Jim Bridenstine el jueves por la noche.

Grandes bancos centrales acuerdan una acción coordinada para facilitar acceso a dólares

Varios grandes bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra anunciaron el viernes una acción coordinada para facilitar el acceso a dólares en el contexto de crisis provocado por el coronavirus.

"Para mejorar la eficacia de los acuerdos de cambio de divisas en la provisión de fondos en dólares estadounidenses, estos bancos centrales acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones a 7 días, de semanal a diaria", según un comunicado emitido por el Banco de Inglaterra (BoE).

Mil muertos y hospitales desbordados en España por el coronavirus

El coronavirus se ha cobrado ya más de 1.000 muertos en España, donde varios servicios de emergencias están desbordados ante una epidemia que creció exponencialmente en una semana y sumaba este viernes casi 20.000 casos en el país.

"Vienen los días peores", a medida que el país se acerca "al punto máximo", avisó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La tensión del sistema es tal que las autoridades de la región de Madrid anunciaron que, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME), montarán un hospital con 5.500 camas de hospitalización y cuidados intensivos en el IFEMA, un gigantesco pabellón de congresos de la capital.