No habrá vacuna contra COVID-19 antes de 12 meses: OMS

La vacuna contra el COVID-19 demorará, y las personas deben entender que viviremos con la enfermedad: OMS. Foto: Reuters.

El representante de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales, señaló el miércoles en el seminario digital Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo, que no existirá una vacuna contra el COVID-19 antes de un año y, al momento, no hay un medicamento efectivo contra el coronavirus en la actualidad.

Cristian Morales agregó que el coronavirus ya no se irá, y la población debe comprender que viviremos con el padecimiento: "No sólo no existe una vacuna, ni existirá antes de los próximos 12 a 18 meses", en el mejor de los casos, acotó, "aunque hay esfuerzos para acortar este plazo, es muy difícil pensar" que llegará ante de ese tiempo. Lamentó que el COVID-19 se encuentra en su fase más crítica.

Enfrentaremos al COVID-19 sin vacunas; lo enfrentaremos sin medicamento efectivo. No hay ninguna terapia medicamentosa que nos permita (erradicarlo)". Cristian Morales, representante de la OMS en México.

Visiones a futuro

El funcionario de la OMS añadió que la sociedad vivirá con el COVID-19 durante muchos años y, "como dije, muy probablemente sin vacunas ni terapias eficaces". En un segundo momento "esperemos tener vacunas o algún medicamento efectivo", pero el COVID-19 no se irá, pues ya "está integrada en nuestro ecosistema".

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Fréderic Vacheron, informó que en marzo fueron identificados en Facebook, alrededor de 40 millones de mensajes dudosos sobre el COVID-19 y, aproximadamente, 19 de los casi 50 millones de tuits relacionados con el coronavirus fueron considerados como información o contenido manipulado.

  • Por ello, Fréderic Vacheron afirmó que, ante el panorama de una larga pandemia de COVID-19, los medios de comunicación son el antídoto contra la "infodemia".

Con el nuevo desafío de la pandemia COVID-19 vemos un peligroso brote de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías de conspiración. El antídoto se encuentra en las noticias y análisis verificados de carácter científico y basado en hechos".