¿Coronavirus se transmite por aire o materia fecal? Esto dice la OMS

El coronavirus surgió en China a finales del año pasado. Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que la cepa que causa el coronavirus (Orthocoronavirinae) pueda transmitirse a través del aire o por material fecal.

Mediante un informe técnico, el organismo internacional explico que si bien existe evidencia de que el virus COVID-19 puede provocar infección intestinal y por ello estar presente en las heces, "hasta la fecha no ha habido informes de transmisión fecal-oral".

La OMS detalló que el contagio de coronavirus (Orthocoronavirinae) se ha demostrado que es por el contacto con las gotas respiratorias que pueden expulsar las personas infectadas por esta cepa que surgió en la ciudad de Wuhan, China.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Además, explicó que para que pueda darse la transmisión del coronavirus (Orthocoronavirinae) debe haber una distancia de un metro o menor con una persona infectada con el virus y que ésta estornude o tosa dejando escapar los fluidos en los que se encuentra el virus COVID-19 .

Otra manera por la que se puede transmitir el coronavirus (Orthocoronavirinae), que ha cobrado la vida de más de 35 mil personas desde que surgió en el gigante asiático a finales del año pasado, es si el paciente infectado toca alguna superficie y acto seguido una persona sana utiliza o toca los objetos y se toca la nariz o boca sin lavarse las manos.

Sin embargo, señaló que la transmisión aérea solo puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los procedimientos médicos que se realizan con soporte en aerosoles, como puede ser el uso de tratamiento nebulizado, la ventilación manual antes de la intubación, entre otros.

Hasta el momento, la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae) se ha extendido a 183 países o territorios causando más de 727 mil casos de contagio y, al menos, 34 mil 610 personas han muerto en todo el mundo desde que apareció a finales de 2019 en China.