Coronavirus obliga a UNAM y Tec de Monterrey a aplicar estas medidas

Hasta ahora, por coronavirus, UNAM no suspenderá clases e ITESM sí lo hará a partir del 17 de marzo. Foto: Reuters.

Académicos señalaron este jueves que el coronavirus en el país está en una fase de contagio y que se debe actuar pensando en prever varios escenarios de contagio, lo que orilló a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a implementar medidas contra esta pandemia.

La UNAM acotó que a partir de la próxima semana fortalecerá acciones preventivas y sanitarias en campus y oficinas de esa casa de estudios; se alistará un "proyecto académico para que eventualmente alumnos y profesores" trabajen desde domicilios y no se prevé, "por ahora", suspender las clases en salones, aunque "sí se reducirá el número de eventos masivos en lugares cerrados" por coronavirus, esto a partir del 23 de marzo------------------------------------------------------

  • En una conferencia de prensa, Samuel Ponce de León, el coordinador del programa universitario de investigaciones en salud de la UNAM, confirmó:

En función del mejor interés para la salud pública, más que para la política, en la UNAM, a partir del 23 de marzo, tendremos una suspensión de algunas actividades que congregan multitudes, entonces dejaremos de tener seminarios, simposios, eventos, entregas de diplomas, juntas grandes, todo eso se va a suspender".

Asimismo, refirió Ponce de León, se cancelarán a partir del 19 de marzo los viajes internacionales: "no queremos decir con esto que los viajes se deban de interrumpir", pues en el ámbito de la UNAM y para seguridad de los estudiantes, los "académicos consideramos que es conveniente dejar de recibir estudiantes y de la misma manera que dejen de salir los estudiantes".

Mientras, en el ITESM

Por su parte, el ITESM comentó que debido a que su compromiso es "velar por la salud y seguridad" de los miembros de su comunidad ante la pandemia del coronavirus, cancelará clases presenciales a nivel preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciará con programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23".

Los eventos académicos y de vida universitaria en diferentes campus del país se suspenderán hasta nuevo aviso. Alumnos que habitan en residencias podrán permanecer en ellas o regresar a su ciudad de origen para seguir el formato en línea. Recomendamos seguir medidas de prevención y protección que estaremos comunicando de manera permanente". ITESM por coronavirus.

El ITESM, universidad privada, añadió que durante el periodo vacacional de semana santa evaluará la situación para determinar sus próximas decisiones y resaltó que todos sus "actores son importantes para mitigar y limitar el contagio" del coronavirus; llamó a su comunidad estudiantil a extremar las precauciones, además de no automedicarse ni entrar en pánico.